Pátzcuaro entre techos mágicos y sus leyendas

Pátzcuaro, en Michoacán, enamora a primera vista con sus calles empedradas, su arquitectura colonial y la magia que emana de sus alrededores, con sus hermosos paisajes. Mención especial merecen sus techos de teja, que, al atardecer, el color rojo de las tejas crea una paleta de colores vibrante que contrasta con las tonalidades del cielo y la vegetación de las montañas que circundan nuestro Pueblo.


Pátzcuaro  y sus atardeceres mágicos
Pátzcuaro  y sus atardeceres mágicos

Un auténtico espectáculo que se graba en la memoria, dándole a Pátzcuaro, un toque muy especial, que lo llenan de encanto, impregnando de magia cada rincón, como si te transportaras a un cuento de hadas.


Pátzcuaro, vista desde uno de sus miradores

Este Pueblo Mágico, más allá de su belleza natural, guarda entre sus calles empedradas y sus casonas coloniales como la Mansión Iturbe, un sinfín de misterios, leyendas e historias que se han transmitido de generación en generación.


Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, al fondo Hotel Mansión Iturbe
Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, al fondo Hotel Mansión Iturbe

Las cruces de cantera son un elemento clave en esta historia. Presta atención al caminar por Pátzcuaro, las ubicarás en diferentes puntos del pueblo, estas, servían como señales para indicar las casas que tenían acceso a los túneles. Una de estas cruces se puede observar en el Palacio de Huitzimengari, hoy convertido en un centro artesanal de los pueblos originarios de esta Región, que es la comunidad de los purépechas.


Cruz de Cantera en el techo del Palacio de Huitzimengari en Pátzcuaro
Cruz de Cantera en el  techo del Palacio de Huitzimengari de Pátzcuaro

El Hotel Mansión Iturbe, ubicado en el corazón de Pátzcuaro, es el lugar ideal para sumergirse en la historia y las leyendas de este pueblo. Su ubicación estratégica, frente a la Plaza Vasco de Quiroga, cerca de los lugares emblemáticos, te permite explorar cada rincón y descubrir sus múltiples secretos.


Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro, Michoacán
Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro, Michoacán

Así que prepárate para identificar en donde se localizan estas famosas cruces de cantera, que son guardianes de secretos ancestrales. Los túneles, aunque no se pueden visitar, alimentan la imaginación y nos invitan a reflexionar sobre la riqueza cultural e histórica de Pátzcuaro. Sin duda, este Pueblo Mágico te cautivará con su belleza, sus tradiciones y su aura de misterio.

Recuerda que al caminar por Pátzcuaro y ver sobre uno de sus techos una antigua cruz de cantera, de acuerdo con la tradición oral, es la señal de que antaño en ahí se encontraba un túnel.


Cruces de Cantera en Pátzcuaro, que era la señal de que había un tunel
Cruces de Cantera en Pátzcuaro, que era la señal de que había un tunel


*Texto fotografías y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alrededores, esperamos que te sea de utilidad par tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:

Casa de los Once Patios en Pátzcuaro, Michoacán

Las Islas del Lago de Pátzcuaro en Michoacán

7 Artesanías Mexicanas que puedes encontrar en Pátzcuaro, Michoacán


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México


Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627

CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios