7 Artesanías Mexicanas que puedes encontrar en Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro es un centro artesanal por excelencia. Aquí podrás comprar artesanías mexicanas de las más representativas en nuestro País. Si eres amante de las artesanías, en Michoacán y en la Región del Lago de Pátzcuaro te deleitarás con las obras de arte popular que realizan los artesanos michoacanos.


Casa de los Once Patios, un importante centro artesanal en Pátzcuaro

Nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe, quieren llevar por lo menos una muestra de las artesanías de Michoacán de regreso a casa. Así como compradores de galerías de Arte Popular Mexicano tanto en México como el extranjero vienen a comprar artesanías en Pátzcuaro.

La producción artesanal es muy importante para los pueblos originarios, siendo una notable fuente de ingresos para los habitantes de las comunidades y el pilar de la economía de muchos hogares.


Artesana de Ihuatzio tejiedo tule, fibra vegetal del Lago de Pátzcuaro

Artesanías Típicas de Michoacán que puedes encontrar en nuestro Pueblo Mágico directamente o si lo prefieres visitando los talleres de los artesanos en las diferentes comunidades de la Región Lacustre.

En Pátzcuaro, siempre toma en cuenta la Casa de los Once Patios, el Palacio de Huitziméngari y el mercado si estás buscando entrar en contacto directo con los artesanos. También date tiempo para visitar las diferentes tiendas y galería en nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te compartimos siete artesanías mexicanas que son de las más populares entre nuestros huéspedes y que puedes encontrar en Pátzcuaro:

1.- Lacas Perfiladas: utilizando técnicas ancestrales, realizan lacas perfiladas en oro utilizando diferentes objetos como: bateas, platones, alhajeros, baúles y una gran variedad de objetos decorativos.

Lacas Perfiladas de Pátzcuaro
Lacas Perfiladas de Pátzcuaro

2.- Artesanías de Fibras Vegetales: utilizando materiales que obtienen en la Región del Lago de Pátzcuaro como son el tule, chuspata y paja de trigo. Artesanos de comunidades como Ihuatizio, Tzintzuntzan, Puácuaro, Tarerio o San Jerónimo Purénchecuaro,   te sorprenderán con sus creaciones de muebles, lámparas, diversos animales, tapetes, cestos o canastas.

Muebles Artesanales hechos con fibras Vegetales en Ihuatzio, Michoacán
Muebles Artesanales hechos con fibras Vegetales en Ihuatzio, Michoacán


3.- Artesanías de Madera de Michoacán: Aquí encontrarás una gran variedad que va desde muebles rústicos, madera tallada, mascaras, cucharas de madera y hasta juguetes artesanales, así como instrumentos músicales: en Pátzcuaro encontrarás excelentes talleres artesanales en donde elaborar diferentes tipos de muebles de madera. A corta distancia encontrarás Cuanajo y Quiroga, así como un poco más lejos Pichátaro y Paracho.

Artesanías de Madera de Michoacán: Cucharero Artesanal
Artesanías de Madera de Michoacán: Cucharero Artesanal


4. Cobre Martillado. En Pátzcuaro encontrarás varias tiendas con artesanías de cobre que ofrecen el Cobre Martillado de Santa Clara del Cobre. Si tienes tiempo te recomendamos que visites este encantador Pueblo Mágico ubicado a corta distancia de Pátzcuaro, famoso por sus artesanos que crean impresionantes obras de arte utilizando el cobre.
Artesanías de Cobre Martillado de Santa Clara del Cobre, Michoacán
Artesanías de Cobre Martillado de Santa Clara del Cobre, Michoacán

5.- Alfarería: En los alrededores de Pátzcuaro las diferentes comunidades realizan piezas de alfarería utilizando diferentes técnicas como el barro bruñido, vidriado, policromado y utilizando el pastillaje.

Alfarería de la Región del Lago de Pátzcuaro
Alfarería de la Región del Lago de Pátzcuaro

El viernes es un día importante si te gusta comprar alfarería, porque se realiza un Tianguis de Alfarería en Pátzcuaro en la Plazuela de San Francisco, a donde acuden artesanos michoacanos de diferentes comunidades.

Tianguis de Alfarería en Pátzcuaro, Michoacán
Tianguis de Alfarería en Pátzcuaro, Michoacán

6.- Textiles y Bordados: Las artesanas michoacanas se distinguen por la calidad de sus bordados y en Pátzcuaro y la Región Lacustre encontrarás hermosas creaciones, las cuales son piezas únicas llenas de creatividad. En Pátzcuaro encontrarás una gran variedad de mantas y bordados. Entre las comunidades que destacan en la región lacustre encontrarás: Santa Cruz, Tócuaro, Erongarícuaro y Cuanajo por citar algunas.


Manta Artesanal de Pátzcuaro: Telar en la Casa de los Once Patios
Manta Artesanal de Pátzcuaro: Telar en la Casa de los Once Patios


Textiles Artesanales de Santa Cruz, en la Región del Lago de Pátzcuaro
Textiles Artesanales de Santa Cruz, en la Región del Lago de Pátzcuaro

7.- Pasta de Caña de Maíz: Magníficas obras de arte encontrarás elaboradas con esta Técnica Ancestral en Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Tupátaro.

Virgen de la Salud de Pátzcuaro hecha de Pasta de Caña de Maíz
Virgen de la Salud de Pátzcuaro hecha de Pasta de Caña de Maíz

Dos fechas importantes para comprar artesanías michoacanas son los Tianguis Artesanales de Noche de Muertos de Pátzcuaro y el de Domingo de Ramos en Uruapan. Aunque todo el año se realizan concursos en las diferentes comunidades para premiar a los artesanos michoacanos.

Apoya la preservación de las artesanías, que más allá de ser una tradición es parte de la cultura purépecha; en donde utilizando materia prima que los artesanos obtienen de su entorno logran crear piezas de gran belleza.

Recuerda que cada pieza tiene una historia, en la cual su creador a invertido muchas horas de esfuerzo para realizarla. ¡Valora su arte, compra sus artesanías y practica el comercio justo!

*Texto, fotografías y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información sobre lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico!

Aquí te sugerimos algunos post:

Artesanías de Cantera en la Región del Lago de Pátzcuaro

Jarácuaro la Tierra de la Danza de los Viejitos

Santa Fe de la Laguna, un ejemplo de Turismo Comunitario a través del Turismo



Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México


Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios