Las Islas del Lago de Pátzcuaro en Michoacán

El Lago de Pátzcuaro es uno de los atractivos turísticos de nuestro Pueblo Mágico con su famosa Isla de Janitzio, pero en este lago encontrarás más Islas y en Hotel Mansión Iturbe te recomendamos darte tiempo para conocerlas.

Para hacer un recorrido por las Islas del Lago de Pátzcuaro, debes solicitar esta opción en los Muelles que realizan estos trayectos y que son operados por la gente de las comunidades que habitan en las Islas.

Recorrido en lancha por las Islas del Lago de Pátzcuaro
Recorrido en lancha por las Islas del Lago de Pátzcuaro

Sus habitantes son gente amable, orgullosos de sus raíces purépechas y en sus comunidades perduran tradiciones ancestrales. Durante tu visita se respetuoso de sus usos y costumbres. Disfruta de la naturaleza, ayuda a preservar la biodiversidad respetando el medio ambiente.

No remuevas de su hábitat natural especies animales o vegetales, no generes basura y recuerda Pátzcuaro es un municipio en donde no debes utilizar plástico de un solo uso.
Prepárate para realizar tu recorrido, observando las aves en el entorno y bellos paisajes a tu alrededor.



Pero la gran pregunta siempre es: ¿Cuáles son las Islas del Lago de Pátzcuaro?

·     Janitzio: significa “cabellos de elote”. Es la Isla más conocida del Lago de Pátzcuaro. Entre las múltiples leyendas de este hermoso lago se dice que fue en esta Isla en donde los purépechas guardaron sus tesoros. Te recomendamos subir hasta lo alto de la Isla desde donde podrías observar una hermosa panorámica del Lago de Pátzcuaro y las montañas que lo rodean. Si deseas subir aún más alto anímate a subir el monumento al General José María Morelos ubicado en la cima de esta Isla, con una altura de 38 mts., aproximadamente. También en Janitzio podrás subirte a la Tirolesa, si te gusta el Turismo de Aventura.

Isla de Janitzio en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán
Isla de Janitzio en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán

·       Tecuena: su significado es “miel buena”, esta es la Isla más pequeña del Lago de Pátzcuaro y no encontrarás mucha actividad, es un lugar muy tranquilo y es a donde llegarás si te animaste a hacer tu recorrido en la Tirolesa desde Janitzio, después de un recorrido de 1.2 kms.

Tirolesa en el Lago de Pátzcuaro (Foto cortesía: Andrew Carhartt)
Tirolesa en el Lago de Pátzcuaro (Foto cortesía: Andrew Carhartt)

·       Yunuén: su significado es “media luna”. Aquí encontrarás un centro ecoturístico que incluye cabañas, dirigido por la comunidad indígena del lugar. Una excelente oportunidad para interactuar con sus pobladores y conocer más sobre sus tradiciones y cultura ancestral. Desde aquí podrás disfrutar del avistamiento de aves en temporada.

·       Pacanda: es la isla más grande del Lago de Pátzcuaro y cuenta con una pequeña laguna interior que se cree puede ser la parte alta de un volcán y en esta laguna se pueden observar garzas y patos en temporada. Aquí podrás observar la tranquila vida de esta comunidad. Es importante destacar que aquí encontrarás un Centro de Turismo Alternativo que has desarrollado sus pobladores ofreciendo diversos servicios para el visitante.


Islas del Lago de Pátzcuaro y sus pescadores con redes de mariposa
Islas del Lago de Pátzcuaro y sus pescadores con redes de mariposa


·       Urandén: su significado en purépecha es “batea”. En esta comunidad encontrarás un parador turístico que operan sus habitantes, con un muelle para realizar paseos por el Lago de Pátzcuaro, en donde encontraras cocineras tradicionales y podrás degustar platillos típicos de la Región Lacustre.
Cocina Tradicional del Lago de Pátzcuaro: Caldo de Pescado
Cocina Tradicional del Lago de Pátzcuaro: Caldo de Pescado

Es importante destacar que en Urandén se localiza la Reserva Ecológica de Pez Blanco, un proyecto en donde se busca la preservación de esta especie nativa del Lago de Pátzcuaro.

Urandén ha ganado fama por sus destacados canoístas ganadores de competencias internacionales.

·       Jarácuaro: Su significado es “lugar en donde se apareció”. Actualmente ya no es una Isla por lo que puedes llegar fácilmente en automóvil, si realizas una vuelta por el Lago de Pátzcuaro.

De esta comunidad ancestral, llena de tradiciones es originaria la famosa Danza de los Viejitos. Aquí encontrarás sombreros de palma fina y extrafina de todo tipo hechos de forma artesanal y de gran calidad. En el Templo de San Pedro que es del siglo XVI, podrás admirar figuras religiosas de pasta de cañade maíz, obras de arte realizadas por los purépechas con esta peculiar técnica que maravillo a los evangelizadores.


Danza de los Viejitos de la Región del Lago de Pátzcuaro,Michoacán

·       Copujo: es un islote también ubicado en el lago de Pátzcuaro de poca elevación.

Una visita a las Islas del Lago de Pátzcuaro es un imperdible al visitar nuestro Pueblo Mágico, que te hará recordar las famosas películas de la época de oro del cine mexicano. Pero sobre todo disfrutar del entorno natural y poder entrar en contacto con los pueblos originarios de la Región.


*Texto, fotografía y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro Blog, encontrarás información sobre lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alrededores. Esperamos que te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico!


Aquí te sugerimos algunos post:

Cuidemos el Lago de Pátzcuaro y la Zona Lacustre

Gastronomía Sostenible en la Región del Lago de Pátzcuaro

10 lugares para disfrutar de la naturaleza cerca de Pátzcuaro



Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México


Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios