Atractivos Turísticos de Tzintzuntzan, Michoacán

Tzintzuntzan es uno de los pueblos mágicos de Michoacán y cuando nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe nos preguntan que visitar cerca de Pátzcuaro, uno de los lugares que encabezan la lista de recomendaciones de los sitios para visitar en los alrededores de Pátzcuaro es Tzintzuntzan con su encanto ancestral.

Tzintzuntzan es un pueblo que guarda un gran legado histórico y cultural que sus habitantes han custodiado por generaciones. Un sitio de referencia cuando hablamos de la Historia de Michoacán.


Tzintzuntzan, Michoacán
Tzintzuntzan, Michoacán

Tzintzuntzan fue la capital del Imperio Purépecha. En el siglo XVI, ahí tomó posesión Don Vasco de Quiroga, como Obispo de Michoacán el 22 de agosto de 1538.

Este Pueblo Mágico, como podrás observar tiene una fuerte tradición histórica, que te permitirá comprender mejor la grandeza del pasado, deleitarte comprando su gran variedad de artesanías y degustar la cocina tradicional.

¿Cómo llegar a Tzintzuntzan desde Pátzcuaro?

Tzintzuntzan se localiza aproximadamente a 18 kms de Pátzcuaro, en dirección a Quiroga por la carretera 120. Cabe destacar que en el trayecto disfrutarás de un agradable paisaje y si lo recorres durante el atardecer, encontrarás un panorama inspirador.

Aquí te mencionamos los atractivos de Tzintzuntzan que no te puedes perder:

1.- Zona Arqueológica de Tzintzuntzan: sobresale por la forma circular de las Yácatas, sobre una inmensa plataforma, en el lugar encontrarás un museo de sitio, que te recomendamos visitar para comprender mejor la grandeza de este lugar. La vista desde lo alto es hermosa, con una bellísima panorámica del pintoresco pueblo, el lago de Pátzcuaro y las montañas. Seguramente, disfrutarás tu visita a este bello lugar.


Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, Michoacán
Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, Michoacán

2.- Ex Convento Franciscano de Santa Ana: un lugar para disfrutar de la Arquitectura y el Arte Colonial que te recomendamos ampliamente visitar. Sobresale la conservación y restauración de murales en el interior al fresco que datan de los siglos XVII y XVIII, aquí es muy importante resaltar la importante labor que ha realizado sus habitantes para salvaguardar este importante recinto a través del Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan.


Ex Convento Franciscano de Santa Ana en Tzintzuntzan, Michoacán
Ex Convento Franciscano de Santa Ana en Tzintzuntzan, Michoacán



Ex Convento Franciscano de Santa Ana en Tzintzuntzan, Michoacán
Ex Convento Franciscano de Santa Ana en Tzintzuntzan, Michoacán

3.- Atrio de los Olivos: El lugar idóneo para desconectar en tu camino hacía el ex Convento, con una tranquilidad impresionante y la energía que se genera a través de la gran cantidad de árboles que encontrarás en este lugar destacando sus olivos centenarios, que se dice fueron sembrados en tiempos de Don Vasco de Quiroga. Date tiempo para visitar la capilla abierta y la cruz atrial.


Atrio de los Olivos en Tzintzuntzan, Michoacán
Atrio de los Olivos en Tzintzuntzan, Michoacán

4.- Templo de San Francisco: Localizado a un costado del Ex Convento de Santa Ana. Ahí encontrará una imagen muy venerada y milagrosa. El Señor del Rescate, quien es venerado en Tzintzuntzan y la Región del Lago de Pátzcuaro. La devoción hacía esta imagen data del siglo XVIII, cuando una peste azotó a la comunidad, librándolos el Señor del Rescate de esta enfermedad. Año con año se realiza el febrero las Fiestas del Señor del Rescate, importante celebración en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan.


El Señor del Rescate en Tzintzuntzan, Michoacán
El Señor del Rescate en Tzintzuntzan, Michoacán

5.- Templo de la Soledad: Este templo es estilo barroco y data del siglo XVII, te impresionarás con su patrimonio artístico, siempre resguardado por miembros de la comunidad, quienes amablemente te explicarán si tienes alguna duda sobre alguna de sus obras de arte o imágenes religiosas. Aquí tendrás la oportunidad de observar figuras hechas con pasta de caña, una técnica prehispánica que impacto a los evangelizadores con la que antiguamente los pueblos originarios en aquella época utilizaban para elaborar las efigies de sus deidades y que posteriormente fue utilizada para hacer figuras religiosas.


Templo de la Soledad en Tzintzuntzan, Michoacán
Templo de la Soledad en Tzintzuntzan, Michoacán


6.- Mercado de Artesanías: Tzintzuntzan cuenta con una variada oferta de artesanías, aquí encontrarás excelentes artesanos que trabajan diferentes ramas artesanales, destacando la alfarería, las artesanías hechas con fibras vegetales. Además encontrarás muchas más al ser este Pueblo Mágico un importante centro artesanal.


Mercado de Artesanías en Tzintzuntzan, Michoacán
Mercado de Artesanías en Tzintzuntzan, Michoacán

7.- El Lago de Pátzcuaro: Tzintzuntzan se localiza a la orilla del Lago de Pátzcuaro, un lugar en donde puedes tener acceso a la orilla del Lago es la Zona Conocida como el Ojo de Agua, puedas pasar un agradable rato y desconectar en la tranquilidad del lugar.


Ojo de Agua en Tzintzuntzan, Michoacán
Mercado de Artesanías en Tzintzuntzan, Michoacán

8.- Capilla de la Virgen de Guadalupe: es una pequeña capilla en la zona del Ojo de Agua, excelentemente cuidada por la comunidad, como es costumbre en Tzintzuntzan, con hermosas imágenes de pasta de caña.


Capilla de la Virgen de Guadalupe en Tzintzuntzan, Michoacán
Capilla de la Virgen de Guadalupe en Tzintzuntzan, Michoacán

9.- Cocina Tradicional la Casa de Blanca: cuando escuchamos hablar de Tzintzuntzan pensamos en su excelente comida tradicional y ahí encontrarás la Cocina Tradicional de la reconocida Maestra Cocinera Blanca Villagómez, no dejes de visitar su Restaurante y probar sus deliciosos platillos. ¡Todo es delicioso! Sus tacos de charales, las corundas, los uchepos, los chiles rellenos, sus tortillas y sus salsas. Los platillos más tradicionales de la Cocina Michoacana de la región lacustre los encontrarás ahí, pero también innovaciones que ha realizado, que seguramente disfrutarás. ¡No te lo pierdas!


*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico:


Las Islas del Lago de Pátzcuaro en Michoacán

Santa Clara del Cobre una grata Experiencia

Pueblos Mágicos para disfrutarse cerca de Pátzcuaro


Hotel Mansión Iturbe

Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios