Pátzcuaro un Destino para Disfrutar estas Vacaciones

¿Estas buscando donde vacacionar en México y darte una escapa de tu entorno habitual, para distraerte y regresar a casa lleno de vitalidad? Unas vacaciones en Pátzcuaro, pueden ser una magnífica alternativa.

Anímate a redescubrir México, crea tu propia ruta, infórmate y personaliza tu recorrido, descubriendo hermosos sitios icónicos de Michoacán.


Pátzcuaro: Plaza Vasco de Quiroga al fondo Hotel Mansión Iturbe
Pátzcuaro: Plaza Vasco de Quiroga al fondo Hotel Mansión Iturbe

Entre los pueblos mágicos de México, Pátzcuaro ha destacado a través de los años, por las cualidades del amplio patrimonio que posee, sus abundantes atractivos; tanto culturales, arquitectónicos, históricos, gastronómicos y naturales.


Pátzcuaro uno de los Pueblos Mágicos más bellos de México
Pátzcuaro uno de los Pueblos Mágicos más bellos de México

Recorrer sus calles es un placer, poco a poco te adentrarás en su pasado y logras conectar con el entorno. Dos lugares son importantes para que comprendas mejor el contexto histórico: La Biblioteca Pública con el impresionante mural pintado por Juan O´Gorman, que muestra la Historia de Michoacán y el del Ayuntamiento, ejecutado por Juan Torres Calderón, que muestra una breve historia de Pátzcuaro.


Mural de Juan O'Gorman en Pátzcuaro, Michoacán
Mural de Juan O'Gorman en Pátzcuaro, Michoacán


Mural de la Breve Historia de Pátzcuaro de Juan Torres Calderónn
Mural de la Breve Historia de Pátzcuaro de Juan Torres Calderón

Pátzcuaro es una ciudad muy bien trazada, sus orígenes son prehispánicos, pero tuvo una época de esplendor en el siglo XVI, cuando Don Vasco de Quiroga traslado a esta localidad la sede del poder episcopal, así como también el título del Ciudad de Michoacán.

La imponente Plaza Grande como es conocida la Plaza Vasco de Quiroga, frente a nuestro Hotel Mansión Iturbe, impresiona por su amplitud y sus frondosos árboles, siendo una de las más grandes de México, con una peculiaridad muy interesante. Notarás que no cuenta con alguna edificación religiosa entre las casonas que lo rodean, detalle que la hace singular.


Plaza Vasco de Quiroga vista desde los balcones de Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro, Michoacán
Plaza Vasco de Quiroga vista desde los balcones de Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro, Michoacán.

Pátzcuaro te cautivará con su riqueza cultural que la podemos observar en diferentes manifestaciones, durante sus festividades el mismo pueblo sirve como un gran escenario, que lo hace único, con fiestas durante todo el año que le dan un toque de alegría muy especial. La comunidad participa con entusiasmo y con fervor.

La Virgen de la Salud de Pátzcuaro, es muy venerada en todo México e incluso en el extranjero. No dejes de visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro. Es probable que durante tu visita te toque alguna procesión de alguno de los barrios o comunidades cercanas, muchas veces con la Virgen Peregrina, que es una réplica que sale en procesión por sus calles.


Procesión de la Virgen de la Salud por la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, Michoacán
Procesión de la Virgen de la Salud por la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, Michoacán

En Pátzcuaro también encontramos celebraciones llenas de solemnidad, en donde prevalece el silencio, el repique de las campanas y los cantos. Tradiciones que han perdurado a lo largo de los años, después también vendrá la Música de Banda, las danzas, así como una buena cantidad de cohetes que acompañan la procesión.


Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro, Michoacán
Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro, Michoacán

Interio de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro
Interior de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro

Entre el folklore de la Región del Lago de Pátzcuaro esta la Danza de los Viejitos, ejecutada por habitantes de la Jarácuaro, de donde procede este baile tan característico de Michoacán, con su rítmico guaracheo. Antes de la Pandemia era habitual que hicieran sus presentaciones los Domingos en la Plaza Vasco de Quiroga. Sin embargo, ahora los danzantes que desean interpretar su música y sus danzas lo realizan de manera itinerante por diferentes lugares y dependerá del estado de la Pandemia si pueden realizar sus presentaciones.


Danza de los Viejitos en Pátzcuaro, Michoacán
Danza de los Viejitos en Pátzcuaro, Michoacán

Recorre las calles empedraras de Pátzcuaro, camina por sus portales y sus bellas arcadas. Dirige tus pasos rumbo a los lugares emblemáticos como el Templo del Sagrario, con una construcción muy interesante, al ser un templo que cuenta con atrio semihundido, con una barda de arquería en donde una foto es obligada.


Templo del Sagrario en Pátzcuaro, Michoacán
Templo del Sagrario en Pátzcuaro, Michoacán

Durante el trayecto puedes hacer la combinación perfecta y comprar algunos productos locales, como los dulces típicos, así como el pan y chocolate artesanal. Si deseas probar algo típico, la nieve de pasta será esencial.


Pan Artesanal en Pátzcuaro, Michoacán
Pan Artesanal en Pátzcuaro, Michoacán

Visitar Pátzcuaro, va unido al disfrute del Arte Popular, los artesanos de toda la Región acuden a vender sus artesanías, te impactarás con la gran variedad. Toda una experiencia es ver la destreza con la cual un artesano patzcuarense realiza una pieza de laca perfilada y con qué orgullo te da una explicación de su arte, algo que te hará recordar con emoción tu viaje a nuestro Pueblo Mágico.


Lacas Perfiladas en Oro de Pátzcuaro, Michoacán
Lacas Perfiladas en Oro de Pátzcuaro, Michoacán

En la Casa de los Once Patios, es donde puedes vivir esta experiencia. Así como visitar los telares y otros talleres artesanales. Aquí encontrarás a grandes exponentes del Arte Popular Mexicano. Piérdete en sus patios, cada uno guarda su propio encanto.


Casa de los Once Patios en Pátzcuaro, Michoacán
Casa de los Once Patios en Pátzcuaro, Michoacán

Casa de los Once Patios en Pátzcuaro, Michoacán
Casa de los Once Patios en Pátzcuaro, Michoacán

En Pátzcuaro se come muy bien, es un pueblo que se ha distinguido siempre por su buena cocina, tanto su Cocina Tradicional Michoacana, como los platillos típicos elaborados por las familias patzcuarenses a través de los años. En nuestro Restaurante Doña Paca te invitamos a degustar estos platillos acompañados de un buen mezcal o una charanda el licor tradicional de Michoacán.


Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro, Michoacán
Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro, Michoacán


Cocina Michoacana en Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro
Cocina Michocana en Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro


¡Ven y descubre un pueblo que ha sido un clásico de los destinos turísticos en México, Pátzcuaro es uno de los Pueblos más bellos de México, un lugar que puedes venir una y otra vez!

Calle de Iturbe desde los balcones de Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro
Calle de Iturbe desde los balcones de Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro

*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.


Aquí te sugerimos algunos post:

10 Tips para disfrutar de Pátzcuaro de Forma Responsable

El Arte Popular y su Importancia en la Economía del Lago de Pátzcuaro

5 Lugares para desconectar cerca de Pátzcuaro


Hotel Mansión Iturbe

Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios