Mezcal Michoacano

El Mezcal Michoacano ha ganado reconocimiento por su calidad. Cuando nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe nos preguntan qué comer en Pátzcuaro, también desean saber con qué bebidas típicas de Michoacán, pueden acompañar los platillos típicos de Pátzcuaro o la comida tradicional de Michoacán en nuestro Restaurante Doña Paca.


Mezcal Michoacano con platillos típicos de Pátzcuaro en Restaurante Doña Paca

En Michoacán hay 29 municipios que cuentan con regiones productoras con Denominación de Origen del Mezcal, en el 2012 el Estado de Michoacán comenzó a aparecer entre los Estados con regiones productoras con esta denominación de origen protegida.

El Mezcal es una de las bebidas tradicionales de Michoacán y es considerada una bebida espirituosa al obtenerse por un proceso de destilación.

¿Cómo se hace el Mezcal? Son seis pasos lo que se deben seguir:

1.     La Jima del Agave, que es cuando lo cortan.

2.     El cocinado de las piñas de agave.

3.     La Trituración de las piñas cocidas.

4.     La Fermentación del mosto.

5.     La Destilación.

6.     La Venencia, para comprobar la calidad del mezcal.

La Historia del Mezcal en México se remonta a más de 400 A.C., el significado de Mezcal en náhuatl es maguey cocido. Después de la Conquista los Españoles introdujeron el alambique, el machete, los animales de carga y el molino y junto con ello la técnica de la destilación.

Durante la época colonial, el mezcal tenía gran aceptación entre la población originaria de México, pero su venta era prohibida, argumentando que era perjudicial para la salud, buscando con esto mayor consumo de los productos españoles.

Posteriormente, en el siglo XIX, se le brinda impulso al tequila sobre el mezcal.

Sin embargo, para los Pueblos Originarios forma parte de sus tradiciones y sus culturas ancestrales, utilizándose en rituales agrícolas, diferentes celebraciones como las bodas, bautizos, sepelios o el Día de Muertos, sin faltar las fiestas patronales.

El mezcal es una de las bebidas mexicanas tradicionales, que como hemos visto cuenta con una larga historia y su combinación con la comida mexicana es una auténtica experiencia culinaria; el maridaje del mezcal con los platillos de la cocina mexicana es perfecto.


Maridaje de Mezcal con algunos platillos típicos de Pátzcuaro

Esta bebida favorita de los mexicanos hoy en día, en Michoacán tiene un lugar muy especial, por lo que nuestros visitantes en Pátzcuaro desean probar el Mezcal Michoacano.


Mezcal Michoacano acompañado platillos típicos michoacanos

Aquí te compartimos algunas sugerencias de maridaje de mezcal con platillos de la Cocina Michoacana que encontrarás en nuestro Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro como son los charales, los tacos arrieros, el churipo, carne de cerdo en adobo con corundas, enchiladas placeras o la tradicional trucha arcoíris.

En tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico, disfruta del mezcal michoacano y de los platillos típicos de Pátzcuaro, en nuestro Restaurante Doña Paca.

Comida Tradicional de Pátzcuaro y Mezcal Michoacano

Te recomendamos visitar a las Cocineras Tradicionales que se localizan las diferentes comunidades en la Región del Lago de Pátzcuaro y que han dado fama a la Cocina Michoacana en el Mundo, ven a Michoacán y vive una autentica experiencia gastronómica.


*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información sobre Pátzcuaro y los alrededores que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico!

Gastronomía Sostenible en la Región del Lago de Pátzcuaro

Las Islas del Lago de Pátzcuaro en Michoacán

Vive una vacaciones diferentes en Pátzcuaro


Hotel Mansión Iturbe

Portal Morelos 59

Plaza Vasco de Quiroga

61600 Pátzcuaro, Michoacán.

México


Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios