¿Qué es el Día de Muertos?


Se aproxima una de las celebraciones más típicas de México. El Día de Muertos, también conocido como Día de todos los Santos o Día de los Fieles Difuntos. Uno de los mejores lugares para disfrutar del Día de Muertos en México es Michoacán y en especial la Región del Lago de Pátzcuaro, siendo esta una experiencia única e inolvidable para quienes tienen la oportunidad de vivirla.

Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán
Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

La Noche de Muertos, en Michoacán es la Fiesta de las Animas, en Purépecha: Animecheri K’Uninchekua. Esta fiesta indígena dedicada a los muertos ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Noche de Muertos en Michoacán en la Región del Lago de Pátzcuaro
Noche de Muertos en Michoacán en la Región del Lago de Pátzcuaro

Pensar en Día de Muertos en México, es pensar en Pátzcuaro y cada año miles de personas nos visitan para admirar esta tradición en que los vivos reencuentran a las animas de sus seres queridos en los panteones. 


Noche de Muertos en Janitzio, Michoacán

Muchos de nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe que nos visitan durante todo el año y en ocasiones de otros países nos preguntan: ¿Qué es el Día de Muertos?

En la Región del Lago de Pátzcuaro, es la Noche de Muertos. La Fiesta de las Animas y más que una celebración es un ritual, en donde las comunidades siguen normas que todos respetan y ha sido heredadas por generaciones. En donde se cumplen ciclos anuales, los fieles difuntos regresan a visitar a sus familiares.

Noche de Muertos en Tzintzuntzan, Michoacán
Noche de Muertos en Tzintzuntzan, Michoacán

Poco a poco los cementerios se ven iluminando con cientos de velas y veladoras que iluminan el camino de los fieles difuntos y sus ofrendas, llenas de flores de cempásuchil, que es uno de los elementos más tradicionales del Día de Muertos, cuyo significado en Purépecha es: Tiringuini tsïtsiki la cual la asocian a lo sagrado, por su color y su forma esta flor es símbolo de alegría y fiesta.

Otros de los elementos dela ofrenda de día de muertos son los alimentos predilectos del difunto, incluyendo frutas como los plátanos, nísperos y guayabas. Así como mazorcas, chayotes, el tradicional pan de muerto y las calaveritas de azúcar.

Ofrenda de Dia de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán
Ofrenda de Dia de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

En algunas comunidades la velación se hace en las casas como es el caso de Santa Fe de la Laguna, en donde montan hermosos altares decorados conforme a la tradición de su comunidad.

Como hemos mencionado la Festividad de Noche de Muertos en Pátzcuaro y la Región Lacustre es un ritual ancestral. De un gran significado para sus habitantes, es la fecha en que sus difuntos regresan y ellos acuden a los cementerios a acompañarlos, es un día de fiesta una celebración familiar, en donde se reúnen para estar con sus muertos y recordarlos.

Altar de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán
Altar de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

Al acudir a las celebraciones y ser partícipes de ellas en los panteones, toma en cuenta lo anterior y se muy respetuoso de las familias que están velando a sus muertos y de un ritual ancestral, lleno de solemnidad que debemos respetar al ser una de las tradiciones más antiguas y representativas de México.

Altar de Día de Muertos en Pátzcuaro a Doña Francisca de Iturbe en Hotel Mansión Iturbe
Altar de Día de Muertos en Pátzcuaro a Doña Francisca de Iturbe en Hotel Mansión Iturbe


Al visitar los panteones, procura llevar una pequeña ofrenda como obsequio.


*Texto, fotografías y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:





Hotel Mansión Iturbe

Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México
Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios