7 razones para visitar Pátzcuaro, Michoacán


1.- Uno de los Pueblos Mágicos favoritos de México es Pátzcuaro, con su bella arquitectura colonial que enamora a quien lo visita. Un lugar lleno de historia y mucha cultura, que preserva sus tradiciones; en donde te remontas al pasado al caminar por sus calles, disfrutando de su tranquilidad, rodeado de casas de adobe y techos de teja.

Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán. Al fondo Hotel Mansión Iturbe
Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán. Al fondo Hotel Mansión Iturbe

2.- La Plaza Vasco de Quiroga, considerada una de las plazas más bellas de América y una de las más grandes de México. Se encuentra rodeada de antiguas casonas de la época colonial y frondosos árboles entorno a la estatua de Don Vasco de Quiroga. Enclavado en este privilegiado lugar se localiza nuestro Hotel Mansión Iturbe, considerado una Joya de la Arquitectura Novohispana.

Vista de la Plaza Vasco de Quiroga desde los balcones de Hotel Mansión Iturbe

Una peculiaridad de esta plaza es que carece de edificaciones religiosas. Un lugar ideal para disfrutar de la magia de Pátzcuaro.

3.- La Virgen de la Salud de Pátzcuaro es de las más veneradas de México y se localiza en la Basílica que lleva su nombre. La imagen está hecha de pasta de caña de maíz, fue un encargo que hizo Don Vasco de Quiroga a los indígenas en 1536. Actualmente miles de creyentes acuden con devoción a pedirle favores a la Virgen.

Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro
Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro

La gran festividad en su honor es el 8 de diciembre, entre las actividades que se llevan a cabo se realiza un recorrido de la Virgen por las principales calles del centro histórico de Pátzcuaro, en un ambiente de alegría y gran fervor religioso.

Recorrido de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro, por la calle de Iturbe

4.- Pátzcuaro y la Región Lacustre se distinguen por sus artesanías, en nuestra Región encontrarás a grandes maestros del Arte Popular Mexicano. Visita sus talleres tanto en Pátzcuaro como en las diferentes comunidades y compra directamente a los artesanos.

Si tu visita es rápida, Pátzcuaro es un importante centro artesanal en donde acuden los artesanos de la zona, gran cantidad de artesanías las puedes encontrar en La Casa de los Once Patios, el Palacio de Hutziméngari y diversas tiendas de artesanías. Los viernes no dejes de visitar el Tianguis de Alfarería en la Plazuela de San Francisco.

En Temporada de Noche de Muertos, un imperdible es el Tianguis Artesanal en la Plaza Vasco de Quiroga y el Tradicional Concurso Artesanal de Noche de Muertos.

Lacas de Pátzcuaro, artesanía representativa de nuestro Pueblo Mágico
Lacas de Pátzcuaro, artesanía representativa de nuestro Pueblo Mágico

5.- La Gastronomía de Pátzcuaro y la Región Lacustre. Descubre sus platillos típicos y deléitate con la Comida Tradicional de Pátzcuaro. Tu experiencia puede incluir platillos tan típicos como la Sopa Tarasca o la Nieve de Pasta. Cocina Tradicional Michoacana como los Uchepos, Corundas o Charales. Te recomendamos una visita al mercado y al tradicional trueque, toda una experiencia que se realiza los viernes.

También puedes saborear recetas tradicionales de antaño de las familias de Pátzcuaro, dulces típicos como el ate de membrillo o el chocolate tradicional. En nuestro Restaurante Doña Paca podrás probar varias recetas que han perdurado por generaciones.

Platillos Típicos de Pátzcuaro como los Charales, servidos en Restaurante Doña Paca
Platillos Típicos de Pátzcuaro como los Charales, servidos en Restaurante Doña Paca

6.- Conoce la obra de Don Vasco de Quiroga a través de la Ruta Don Vasco. Pátzcuaro es el lugar ideal, para que inicies esta experiencia, conociendo las costumbres y tradiciones de las comunidades. Una oportunidad para disfrutar del Turismo Sostenible recorriendo los diferentes atractivos, culturales, históricos, naturales de la Región.

Platillos Típicos de Pátzcuaro como los Charales, servidos en Restaurante Doña Paca
Don Vasco de Quiroga, estatua en su honor en Pátzcuaro

7.- Festividades llenas de Tradición, destacando Temporada de Día de Muertos, la Semana Santa, la Fiesta de la Cruz Verde, el Corpus, las Fiestas en Honor de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro y la Temporada Navideña con el Nacimiento Monumental en la Plaza Vasco de Quiroga.

Dia de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán
Dia de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

*Texto, fotografias y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te inviamos a dar un recorrido por nuestro blog encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico!

Aquí te sugerimos algunos post:





Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México
Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios