Pirekuas Michoacanas


Las Pirekuas Michoacanas, son un legado de la Cultura Purépecha al Mundo; siendo reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010.

Pirekuas Michoacanas: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Pirekuas Michoacanas: Patrinonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Pirekua es el canto tradicional de las comunidades Purépechas. Nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe, nos preguntan continuamente que son las Pirekuas, al ser uno de los seis Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta Michoacán.

El significado de Pirekua es canto o canción. Teniendo sus orígenes en la época prehispánica, posteriormente durante la evangelización en el siglo XVI, la música fue uno de los elementos que utilizaron los frailes para lograr su misión. De esta forma, los Franciscanos y Agustinos, enseñaron a los pueblos originarios música y canto; produciéndose con esto un sincretismo con la música y los cantos ya existentes en la época precolombina.

Estos pueblos habilidosos y virtuosos han sabido mantener esta tradición que han transmitido por generaciones, siendo un signo particular de su identidad e instrumento de diálogo en las familias y las comunidades. Una muestra de la rica Cultura Purépecha.

A quien canta las Pirekuas se le llama Pireri, esta puede ser ejecutada de diferentes maneras; ya sea por un solista, duetos, tríos, orquestas, etc. Se utilizan diversos instrumentos algunos de origen prehispánico, como las flautas; así como instrumentos que aprendieron a producir, utilizando las técnicas que trajeron los evangelizadores en tiempos de Don Vasco de Quiroga.

Pirekuas Michoacanas en honor de Don Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro
Pirekuas Michoacanas en honor de Don Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro


Para interpretar las Pirekuas Michoacanas, hoy en día se utilizan magníficos instrumentos musicales, producidos en comunidades de Michoacán, como lo es Paracho famoso por sus guitarras que han ganado fama internacional por su calidad.

Las Pirekuas tienen como particularidad que son interpretadas a un ritmo lento y armonioso. Así encontramos hermosas pirekuas con guitarra, que podemos escucharlas en Purépecha, que es un deleite, así como en español. Algunas de ellas pueden ser una combinación de ambos, todo un goce para los sentidos, que nos hace valorar aún más la Cultura Purépecha. Ya que a través de esta escuchamos sus historias, narradas a través de estas melodías.

Pirekuas Michoacanas: Patrimonio  Cultural Inmaterial de la Humanidad
Pirekuas Michoacanas: Patrimonio  Cultural Inmaterial de la Humanidad

También encontramos composiciones que llevan un ritmo más rápido, tal es el caso de los sones y los abajeños, que los podemos escuchar con bandas de viento y que sirven de acompañamiento par muchas danzas, siendo parte fundamental de muchas festividades, en Pátzcuaro es común escuchar estas bandas en peregrinación por nuestro Pueblo Mágico y dando la vuelta por la Plaza Vasco de Quiroga, pasando frente a nuestro Hotel Mansión Iturbe.

Las Música y las Danzas son parte fundamental de la cultura de Michoacán en donde su muestran sus valores y sentimientos por lo que siempre estarán presentes en sus diferentes festividades y celebraciones. Como lo es la inigualable Noche de Muertos en la Región del Lago de Pátzcuaro, el Carnaval con los tradicionales Toritos de Petate o la Semana Santa.

Danzas Folkloricas de Michoacán

Si deseas adentrarte más en el conocimiento y disfrutar de este género. Te recomendamos asistir al Festival de Zacán, que se lleva a cabo cada año en el mes de Octubre en esa localidad de la Meseta Purépecha.


Folklore Michoacano: La Danza de los Viejitos
Folklore Michoacano: La Danza de los Viejitos

Son múltiples las Pirekuas y sones abajeños, con los que te puedes deleitar, si te gusta la Música Tradicional Mexicana. Aquí te compartimos los nombres de algunas Pirekuas famosas, para que disfrutes de este género musical, tan representativo de Michoacán: Flor de Canela, La Josefinita, Male Severiana, Magnolia o el Pescadito.

Entre los sones más representativos encontramos: Cara de Pingo, El de Suchito, Arriba Pichátaro, La Danza de los Viejitos o La Danza del Pescado.


Danza de los Viejitos en Pátzcuaro, Michoacán
Danza de los Viejitos en Pátzcuaro, Michoacán
Date tiempo de descubrir este legado de la Cultura Purépecha al mundo, Pirekuas para disfrutarse que son toda una tradición viva en Michoacán.


*Texto, fotografías y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:





Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59

Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON

Comentarios