Toritos de Petate en Pátzcuaro

Los Toritos de Petate en Pátzcuaro, forman parte de una de las festividades en Michoacán más populares; como lo es la época del carnaval. Esta fiesta popular comienza tres días antes del Miércoles de Ceniza.

Desde el domingo nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe, pudieron escuchar bandas de viento que alegraban el ambiente de nuestro Pueblo Mágico, recorriendo sus diferentes barrios, sus calles y sus plazas. En estos tres días, observamos actividad en las colonias de Pátzcuaro,  en donde la gente preserva esta tradición que forma parte de las celebraciones anteriores a la Cuaresma.

Esta tradición en Michoacán, data de tiempos de Don Vasco de Quiroga, cuándo los evangelizadores utilizaron Toritos de Petate elaborados de manera rústica, para llamar la atención de los indígenas, quienes por el mal trato de los conquistadores habían huido a las partes altas de las montañas. De esta forma aprovecharon la fiesta de la fecundidad que llevaban a cabo los Purépechas, para introducir el carnaval europeo.
 
Toritos de Petate en Pátzcuaro
 
Actualmente para hacer los Toritos de Petate, se utilizan carrizos que le dan soporte a la figura, forrada de petate o cartón; utilizando papel de china principalmente para adornarlos.

En las calles de Pátzcuaro, podemos observar esta festividad en donde abunda la música, el baile y el colorido. Para preservar esta tradición se llevan a cabo diferentes actividades como un concurso de dibujo infantil por parte del Ayuntamiento de Pátzcuaro, así como un vistoso desfile lleno de colorido y alegría en donde participan las nuevas generaciones con Toritos de Petates para conservar esta tradición.
 
Carnaval en Pátzcuaro

Ven a disfrutar de la temporada de invierno a Pátzcuaro, una época llena de festividades y celebra el carnaval en nuestro Pueblo Mágico!
 
*Texto y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.
Agradecemos la colaboración fotográfica de Miguel Ángel Mandujano.
 
Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información sobre las diferectas actividades que puedes realizar en Pátzcuaro y los lugares que puedes visitar en Pátzcuaro y los alrededores.
Aquí te sugerimos algunos post:
 

Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59

Plaza Vasco de Quiroga

61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102



CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297

Comentarios