Guitarras de Paracho, Michoacán


Las Guitarras de Paracho son famosas internacionalmente y esta comunidad es conocida como la Capital de la Guitarra en México. Ubicada en la Meseta Purépecha, se localiza a aproximadamente a 90 minutos de Pátzcuaro. Para llegar debes tomar la carretera 14D rumbo a Uruapan, posteriormente tendrás dos opciones. La vía más corta por San Juan Tumbio y Cherán o una un poco más largar por Uruapan. Te recomendamos verificar en tu aplicación favorita de navegación, cual es la mejor opción para ti, de acuerdo a tus intereses para realizar el recorrido.


Guitarras de Paracho, Michoacán
Guitarras de Paracho, Michoacán

Un agradable paseo desde Pátzcuaro para nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe, que buscan conocer más de Michoacán y que aprecian las tradiciones, las artesanías y la gastronomía tradicional; es visitar la comunidad de Paracho, cuyo significado es Ofrenda.

Paracho es tierra de reconocidos Lauderos y ha destacado por la fabricación de instrumentos musicales como los violines, mandolinas, contrabajos, violonchelos, pero el instrumento por excelencia que los ha hecho famoso son las guitarras. En Paracho también encontrarás gran variedad de artesanías en madera, distinguiéndose entre estas los Juguetes Tradicionales.


Instrumentos Músicales de Paracho Michoacán
Instrumentos Músicales de Paracho Michoacán

Los orígenes de este tipo de artesanías en esta zona de Michoacán se remontan a la época de la evangelización, cuando llegaron a estas tierras los frailes franciscanos encabezados por Fray Juan de San Miguel y posteriormente el querido obispo Don Vasco de Quiroga. Durante esta época organizaron a los pueblos y los enseñaron a utilizar la materia prima de la región en este caso la madera, transformándola en artesanías y diferentes herramientas para el uso cotidiano.

Esta tradición a permanecido en Paracho desde el siglo XVI y han conservado las bases de fabricación que se utilizaban desde entonces. Dando con ello como resultado instrumentos musicales que han ganado fama a nivel internacional, además de contar con el registro de Marca Colectiva Artesanal, logrando con ello tener una calidad homogénea y constante.


Guitarra de Paracho, Michoacán
Guitarra de Paracho, Michoacán

Existen diferentes tipos de guitarras para todos los gustos y presupuestos. Las hay de maderas preciosas como el abeto, palo de rosa, cedro o ciprés. También encontramos miniaturas, las cuales son verdaderos trabajos artísticos. Piezas únicas, hechas con gran habilidad por sus artesanos.


Guitarras Minuatura de Paracho, Michoacán
Guitarras Minuatura de Paracho, Michoacán

En Paracho podemos encontrar aproximadamente 400 lauderos y quince fábricas. Los precios dependen de la calidad de la guitarra y la madera que se utiliza. Estas guitarras pueden llegar a tener una calidad extraordinaria, las cuales han ganado fama por su calidad a nivel mundial, siendo exportadas en su mayoría a Europa y Asia.


Guitarras de Paracho, Michoacán
Guitarras de Paracho, Michoacán

Recientemente la guitarra de la Película de “Coco” de Disney Pixar, fue encargada a un laudero originario de esta comunidad el Maestro Germán Vázquez Rubio, actualmente radicado en los Estados Unidos. Dicho acontecimiento ayudó en gran medida a reactivar la economía de este Pueblo de la Meseta Purépecha, a donde acude la gente en busca de una guitarra similar a la de “Coco.”


Artesanías Michoacanas en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro
Artesanías Michoacanas en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro

Cada año en los primeros días de agosto, se lleva a cabo la Feria Internacional de la Guitarra, con importantes actividades como el Concurso Nacional de Constructores y el Festival de Guitarra de Paracho con músicos y concertistas de talla internacional.


Guitarras de Paracho, Michoacán
Guitarras de Paracho, Michoacán
Date una vuelta por Paracho, descubre un lugar lleno de tradiciones en la Meseta Purépecha cuna de grandes artesanos. ¡Vista sus talleres dedicados a la elaboración de instrumentos musicales, compra sus artesanías y deléitate con su gastronomía!

*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:





Hotel Mansión Iturbe

Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios