La Designación del Lago de Pátzcuaro como Sitio Ramsar Fomentaría su Recuperación


Recientemente, el Ayuntamiento de Pátzcuaro buscando la recuperación del Lago de Pátzcuaro, hizo la solicitud oficial para que sea designado como Sitio Ramsar; en el marco del evento nacional del Día Mundial de los Humedales que se conmemoró este año en Pátzcuaro el pasado 2 de Febrero.

El Lago de Pátzcuaro es un Patrimonio Natural de México, que cuenta con una gran riqueza cultural; además de su importancia en el acontecer histórico de Michoacán.

Pescadores del Lago de Pátzcuaro en Michoacán
Pescadores del Lago de Pátzcuaro en Michoacán

Su recuperación es importante para todos, por lo que conocer un poco más sobre el tema es importante; así como colaborar con las medidas que están tomando en conjunto las diferentes autoridades a nivel Federal, Estatal y Municipal e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.

¿Qué es un sitio Ramsar?

De acuerdo con la Comisión Nacional para Áreas Naturales Protegidas, un sitio Ramsar es un Humedal de Importancia Internacional.

Los Humedales son zonas donde el Agua es el principal factor de controla el ambiente, así como la vegetación y la fauna asociada. Representan ecosistemas estratégicos y de gran importancia para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas, por lo que es necesario llevar a cabo acciones que aseguren el mantenimiento de sus características ecológicas.”

En México contamos con 142 Humedales de Importancia Internacional, y es conveniente destacar que uno de estos se localiza en una zona del municipio de Erongarícuaro que representa el 8% del Lago de Pátzcuaro, por lo que ahora buscan que sea designada la totalidad del Lago como sitio Ramsar.

Panorámica del Lago de Pátzcuaro en Michoacán
Panorámica del Lago de Pátzcuaro en Michoacán

La Convención Ramsar, es el acuerdo Internacional que promueve la conservación y uso racional de los Humedales, firmado en Irán en 1971.

En Hotel Mansión Iturbe te invitamos a que, al visitar el Lago de Pátzcuaro, practiques el Turismo Responsable, cuides el medio ambiente y coadyubes para conservar la biodiversidad. Reduce al máximo tu impacto negativo sobre el entorno natural, no generes contaminación.

Lago de Pátzcuaro visto desde la Isla de Janitzio en Michoacán
Lago de Pátzcuaro,visto desde la Isla de Janitzio en Michoacán

Podrás experimentar vivencias únicas al darte tiempo de observar la naturaleza, como es disfrutar sus increíbles atardeceres y contemplar la flora y fauna de la zona. Observa la diversidad de aves, como los patos y garzas en temporada.

Lago de Pátzcuaro, atardecer
Lago de Pátzcuaro, atardecer

Visita los Centros de Ecoturismo como es el caso del que su ubica en la Isla de Yunuen o el de Centro de Turismo Alternativo en la Comunidad de la Pacanda. Todos ellos administrados por la gente de las comunidades indígenas del Lago de Pátzcuaro y con ello apoyar a la economía local.

Vive una experiencia de naturaleza inolvidable visitando los alrededores del Lago de Pátzcuaro.




*Texto, fotografías y vidoe propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próximo viaje a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:





Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59

Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.

México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON

Comentarios