Turismo Responsable una Alternativa para el Lago de Pátzcuaro


Hoy en día, el Turista que nos visita en Pátzcuaro, es más exigente y consciente del entorno que nos rodea, interesado por la protección ambiental, la preservación cultural y el respeto tanto de nuestro Pueblo Mágico, como de las diferentes comunidades del Lago de Pátzcuaro.

El Lago del Pátzcuaro, al fondo se puede observar la Isla de la Pacanda y la Isla de Janitzio
El Lago del Pátzcuaro, al fondo se puede observar la Isla de la Pacanda y la Isla de Janitzio

De esta forma en Hotel Mansión Iturbe, exhortamos a nuestros huéspedes a practicar el Turismo Responsable y visitar nuevas propuestas que se han desarrollado para el Turista, en especial los diferentes productos turísticos que ofrecen las comunidades de los Pueblos Originarios de la Región Lacustre.

En el Lago de Pátzcuaro, encontrarás varios proyectos comunitarios que han realizado los lugareños. Date tiempo para visitarlos, respetando su patrimonio cultural y natural.  Una experiencia diferente a realizar el típico tour y al mismo tiempo, estarás apoyando a estas comunidades.

Visita los Talleres Artesanales en la Región del Lago de Pátzcuaro, aquí Modesto Horta realizando una Máscara en Tocuaro
Visita los Talleres Artesanales en la Región del Lago de Pátzcuaro, aquí Modesto Horta realizando una Máscara en Tocuaro

Realiza un turismo consciente que revolare la cultura y las tradiciones de las comunidades de la Región Lacustre. Conoce y experimenta formas de vida tradicional y los trabajos que ellos mismos llevan a cabo para conservar el Lago de Pátzcuaro y cuidar su entorno, con el apoyo de las autoridades.

Lago de Pátzcuaro, visita panorámica desde Janitzio

El Lago de Pátzcuaro presenta una compleja problemática, como la contaminación por diferentes tipos de residuos que afecta la calidad del agua, la pérdida del nivel del agua, el azolvamiento, la maleza acuática y alteraciones a su hábitat, estando en peligro de extinción varias especies endémicas, entre ellas el pescado blanco y el achoque.

Lago de Pátzcuaro en Michoacán
Lago de Pátzcuaro en Michoacán

La pesca, que significó una fuente de ingresos para las comunidades de la zona, ha disminuido considerablemente en los últimos años y el turismo se ha vuelto una alternativa para generar ingresos para los habitantes de las comunidades y una forma de mejorar su calidad de vida. Desarrollando microempresas, en donde venden sus artesanías y ofrecen platillos tradicionales de la cocina michoacana.

Cocina Michoacana, elaborada por Cocineras Tradicionales de Michoacán
Cocina Michoacana, elaborada por Cocineras Tradicionales de Michoacán

En lugares como la Isla de Yunuén, sus habitantes han desarrollado un Centro de Ecoturísmo, en donde puedes interactuar con el hábitat, observar un paisaje cautivador, así como diferentes aves de acuerdo a la temporada como las garzas y los patos.

En la Isla de la Pacanda, los lugareños también han creado un Centro de Turismo Alternativo, además en esta Isla encontrarás una laguna interior. Un lugar muy tranquilo, en donde podrás desconectarte de todo, en un ambiente que invita a la relajación; date tiempo para escuchar el sonido de las aves y la belleza de los paisajes del Lago de Pátzcuaro. Estar en contacto con la naturaleza, hará que se despierten tus sentidos de una forma increíble.

Isla de la Pacanda en el Lago de Pátzcuaro en Michoacán: Fotografía cortesía de Andrew Carhartt
Isla de la Pacanda en el Lago de Pátzcuaro en Michoacán: Fotografía cortesía de Andrew Carhartt

No dejes de visitar un lugar emblemático de Michoacán, la Isla de Janitzio,desde la parte alta de la Isla tendrás una vista panorámica hermosa desde donde podrás disfrutar del entorno y su belleza nutural.

Isla de Janitzio en el Lago de Pátzcuaro en Michoacán
Isla de Janitzio en el Lago de Pátzcuaro en Michoacán


En la Isla de Janitzio puedes disfrutar del Turismo de Aventura, anímate y experimenta una experiencia única, lánzate en la Tirolesa que conecta la Isla de Janitzio y la Isla de la Tecuena, con una longitud de 1,200 mts., considerada la más larga de Michoacán.

Isla de Tecuena en el Lago de Pátzcuaro en Michoacán
Isla de Tecuena en el Lago de Pátzcuaro en Michoacán

En tu próxima visita a Pátzcuaro se un turista responsable. Apoya las medidas que se han implementado por parte del Ayuntamiento de Pátzcuaro para minimizar la emisión de residuos, con esto estarás favoreciendo la protección del medio ambiente. Visita las comunidades y consume sus productos favoreciendo la economía local.

*Texto, fotografía y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:





Hotel Mansión Iturbe

Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297


Comentarios