Achoque, la Salamandra del Lago de Pátzcuaro


El Achoque de Pátzcuaro, es una de las especies en extinción en México. Esta salamandra es una muestra de la riqueza de especies que tenemos y hay que proteger al encontrarse en peligro de desaparecer. Una especie endémica del Lago de Pátzcuaro.

El Achoque de Pátzcuaro, Salamandra “Ambystoma Dumerilli”
El Achoque de Pátzcuaro, Salamandra “Ambystoma Dumerilli”

Recientemente, la extraordinaria labor de las Monjas Dominicas de Pátzcuaro, quienes han trabajado intensamente para salvar al Achoque con el apoyo de especialistas entre ellos especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como del Zoológico de Chester en Inglaterra, han asombrado al Mundo. Los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, han volteado hacía Pátzcuaro y a la excepcional labor de las Monjas Dominicas.

Este verano, en el Museo de Historia Natural en Morelia, se presenta la exposición “El Maravilloso Mundo del Achoque”. Una excelente exposición, con la Colaboración de la Universidad Michoacana, la Coordinación de Investigación Científica, la Facultad de Biología, el Laboratorio de Biología Acuática de la UMSNH, Chester Zoo Act for Wildlife, The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund y Zacango Parque Ecológico.

El Maravilloso Mundo del Achoque, exposicion en el Museo de Historia Natural de Morelia
El Maravilloso Mundo del Achoque, exposicion en el Museo de Historia Natural de Morelia

Para poder comprender más sobre el tema y poder transmitirlo, vistamos esta exposición; en donde se presenta de forma ágil información sobre el achoque.

¿Qué son los achoques? Es la pregunta que nos hacen nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe; al comprar el famoso jarabe para la tos que preparan las Monjas Dominicas en Pátzcuaro, de venta en su Convento ubicado a la vuelta de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro.

El Achoque es un anfibio, que permanece en forma de larva y respiran por medio de branquias, perteneciendo a un grupo de salamandras conocida como “Ambystoma Dumerilli.” Con una antigüedad de más de 370 millones de años.

Achoche Michoacano, Salamandra del Lago de Pátzcuaro
Achoche Michoacano, Salamandra del Lago de Pátzcuaro

Achoque, viene de Achóki, de ach-o cuyó significado es lodo, ats – renacuajo, porque vive en le fondo del Lago de Pátzcuaro, donde hay lodo.

El Achoque ha llegado a ser parte de la idiosincrasia del Pueblo Purépecha, se dice que en la antigüedad era utilizado en un platillo que sólo podía ser consumido por los nobles.

En México hay dieciocho especies de salamandras “Ambystomas.” y en Michoacán hay cinco, pero la especie “Ambystoma Dumerilli” es única del Lago de Pátzcuaro.

De ahí que se diga que el Achoque es primo del Ajolote, que podemos encontrar en Xochimilco. Una importante diferencia entre estos dos tipos de salamandra es su color, ya que el de Ajolote es rosa y el achoque tiene un color amarillo verdoso.

 Achoque, Salamandra endémica del Lago de Pátzcuaro
Achoque, Salamandra endémica del Lago de Pátzcuaro

El Achoque tiene la capacidad de regenerar algunas partes de su cuerpo, esto relacionado con la Neotenia, refiriéndose lo anterior a que permanecen en forma de larva, aunque ya sean adultos, conservando de esta forma sus características de larva durante toda su vida.

Actualmente en Pátzcuaro, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social SADER, buscando la preservación del Achoque de Pátzcuaro, esta llevando a cabo un proyecto integral a través del CRIAP Pátzcuaro (Laboratorio de Acuacultura), que incluye la producción intensiva de estos Achoques, buscando generar conocimiento sobre esta salamandra y con ello propuestas de conservación mediante el manejo sustentable.

En tu próxima visita a Pátzcuaro, tu también puedes tomar acciones para proteger nuestro hábitat. Únete a los esfuerzos de conservación que encabeza el Ayuntamiento de Pátzcuaro. No contamines y no generes residuos, porque esto destruye el hábitat natural de las diferentes especies que tenemos en nuestra Región. Apoya con tus acciones a la preservación del ecosistema del Lago de Pátzcuaro.

*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico!

Aquí te recomendamos algunos posts:





Hotel Mansión Iturbe

Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios