Artesanías de Cantera en la Región del Lago de Pátzcuaro

Las Artesanías de Cantera, las podrás encontrar en la Región del Lago de Pátzcuaro. A las afueras de Pátzcuaro encontrarás varios talleres, así como en Tzintzuntzan y Patambicho. Ambos con talleres a borde de carretera, por lo que son de fácil acceso para nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe que buscan de una escultura en cantera.

Esculturas de Cantera en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro
Esculturas de Cantera en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro

Escultura de Cantera en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro
Escultura de Cantera en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro

Nuestro amigo Andrew Carhartt, residente norteamericano en Pátzcuaro, nos comparte este artículo sobre la Cantera:

La piedra de Cantera es una roca volcánica relativamente ligera (en peso) encontrada solamente en México y América Central. Se encuentra en diferentes colores - incluyendo tonos verdes y negros - pero el más común es en el espectro gris-rosado. Es muy duradero y se ha utilizado durante siglos en México y América Latina en la construcción de iglesias, grandes casas y fuentes.

Michoacán es un lugar en donde puedes encontrar mucha cantera; Parece que hay un gran abastecimiento de esta piedra y es trabajada de innumerables formas. En la época colonial se usaba principalmente en la construcción; ¡basta con mirar las iglesias alrededor del Estado!  - pero el uso más común actualmente está en hacer fuentes y figuras esculpidas.
Virgen de la Salud de Pátzcuaro en Cantera en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro
Virgen de la Salud de Pátzcuaro en Cantera en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro

Especialmente en la zona de Tzintzuntzan viniendo de Pátzcuaro, hay muchos 
artesanos que trabajan cantera. Justo antes de entrar en Tzintzuntzan de Pátzcuaro, por ejemplo, hay un verdadero "centro comercial de cantera" con varios cientos de metros de figuras, grandes y pequeñas, que puedes observar desde ambos lados de la carretera, que llamarán tu atención.
Venta de Esculturas de Cantera en la Región del Lago de Pátzcuaro
Venta de Esculturas de Cantera en la Región del Lago de Pátzcuaro

Si puedes resistir la seducción de ese lugar para pararte a comprar o admirar las artesanías en cantera, prosigue por este Pueblo Mágico que es Tzintzuntzan y continúa hacia Quiroga
A lo largo de ese tramo, encontrará varias docenas de familias con sus propias colecciones personales de cantera para la venta. (De hecho, algunos, si no muchos de ellos venden o dejan en consigna su trabajo a la mencionada "centro comercial cantera", por lo que puedes encontrar mejores precios.)
 
Disfruta tus compras a borde carretera entre Tzintzuntzan y Quiroga; podrás charlar con los artesanos, y tal vez comprar una tortuga de cantera de 10 centimetros de altura o un Poseidón de dos metros de altura. En cualquier caso, regresarás a casa con un recuerdo sólido de Michoacán y podrá llevar de regreso a casa alguna pieza hecha con cantera.
Esculturas de Cantera hermosa decoración para decorar Jardines
Esculturas de Cantera hermosa decoración para decorar Jardines

Es tan poroso que si tienes una taza o un recipiente hecho de cantera (sin ningún sellador), se puede verter casi cualquier calidad de agua en ella, y el agua purificada se gotea por el fondo (haciéndola potable), dejando los residuos detrás.

*Agradecemos la colaboración de nuestro amigo Andrew Carhartt para la elaboración de este artículo para nuestro blog de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarán información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos les sean de utilidad para su próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí les sugerimos algunos post:


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro
Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe
Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297

Comentarios