miércoles, 31 de agosto de 2016

Alfarería en la Región del Lago de Pátzcuaro, Michoacán

La Alfarería de Michoacán se distingue en el Arte Popular en México no sólo por su calidad, sino por las técnicas ancestrales que utilizan, realizando una fusión de técnicas prehispánicas con técnicas que fueron incorporadas en tiempos de Don Vasco de Quiroga; logrando con ello los habitantes de las comunidades indígenas una especialización artesanal.

Alfarería de Tzintzuntzan, Michoacán
Alfarería de Tzintzuntzan, Michoacán

Don Vasco de Quiroga, busco mejorar las artesanías logrando una excelente fuente de trabajo para sus habitantes, que hoy en día sigue siendo la forma de sustento de muchas familias indígenas, en las diferentes comunidades de Michoacán, varias de ellas localizadas en la Región del Lago de Pátzcuaro.

Vajilla de barro: alfarería de Michoacán
Vajilla de barro: alfarería de Michoacán

En Hotel Mansión Iturbe te invitamos a que, durante tu visita a nuestro Pueblo Mágico, compres sus productos, valores su trabajo y apoyes a los artesanos adquiriendo sus productos; ayudando con esto a preservar su cultura y parte de su identidad.

En la Alfarería de Michoacán, encontrarás diferentes técnicas destacando: el barro bruñido, el barro policromado, el barro vidriado y el pastillaje.

Alfarería de Michoacán
Alfarería de Michoacán

Visita sus talleres artesanales y conoce sobre el proceso que se lleva a cabo para la realización de una pieza artesanal. Su trabajo comienza desde la recolección de la materia prima.

El Maestro Nicolás Fabían en su Taller en Santa Fe de la Laguna.

En Tzintzuntzan, encontrarás magníficas piezas de barro bruñido; en donde se utilizan técnicas prehispánicas. En esta comunidad también encontrarás barro vidriado, así como alfarería de alta temperatura y la cerámica y loza blanca. Te recomendamos tomarte tiempo para visitar este Pueblo Mágico localizado a corta distancia de Pátzcuaro. Además de sus atractivos turísticos y su gastronomía. Tzintzuntzan es un importante centro artesanal de la Región. Sus artesanos también producen artesanías de fibras vegetales y bordados.

Cerámica de Alta Temperatura de Michoacán
Cerámica de Alta Temperatura de Michoacán
Alfarería de Tzintzuntzan, Michoacán
Alfarería de Tzintzuntzan, Michoacán

Santa Fe de la Laguna, es un Pueblo de la Región del Lago de Pátzcuaro con una gran tradición artesanal, una buena alternativa para los conocedores del Arte Popular, que buscan piezas de excelencia. Un lugar en donde los artesanos abren las puertas de sus talleres con gusto a sus visitantes y además puedes observar su vida cotidiana. Encontrarás alfarería bruñida precolombina. Candelabros ornamentados de color negro vidriado, así como diferentes piezas de barro negro vidriado.
Candelabros de Santa Fe de la Laguna: Barro Vidriado
Candelabros de Santa Fe de la Laguna: Barro Vidriado

Si no tienes mucho tiempo para visitar las comunidades, en Pátzcuaro no dejes de visitar la Casa de los Once Patios que es un importante Centro Artesanal, así como el Palacio de Huitzimengari, en donde podrás comprar directamente a los artesanos provenientes de diferentes comunidades de la Región Lacustre.

Barro Vidriado: Artesanías Michoacanas
Barro Vidriado: Artesanías Michoacanas

Durante la Temporada de Día de Muertos de en Pátzcuaro, se realiza un importante Tianguis Artesanal, en donde podrás comprar alfarería proveniente de otras Regiones de Michoacán con técnicas de barro policromado, como los famosos Diablos de Ocumicho.  Barro vidriado proveniente de San José de Gracía con sus tradicionales piñas. Barro bruñido proveniente de Cocucho, Patamban, Cocucho, Huáncito, sin dejar atrás la alfarería de Capúla y sus famosas Catrinas entre otras muchas comunidades.

Alfarería de Ocumicho, Michoacán
Alfarería de Ocumicho, Michoacán
Piñas de San José de Gracia, Michoacán
Piñas de San José de Gracia, Michoacán

Artesanías de Barro de Michoacán: Arte Popular Mexicano
Artesanías de Barro de Michoacán: Arte Popular Mexicano
Catrinas de Capula, Michoacán
Catrinas de Capula, Michoacán

¡Vente de compras a Pátzcuaro durante todo el año, nuestros especialistas en Arte Popular en Hotel Mansión Iturbe, pueden llevarte de compras si así lo deseas a diferentes comunidades a visitar mágníficos artesanos!


*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.


Aquí te sugerimos algunos post:


El Arte Popular y su importancia en la economía de las comunidades del Lago de Pátzcuaro


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297


No hay comentarios: