Cuanajo: Muebles, Artesanías y Tradiciones

Un referente para comprar muebles de Madera en Michoacán es Cuanajo, ubicado a muy corta distancia de Pátzcuaro. Para nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe, que nos preguntan sobre las diferentes opciones de lugares para visitar cerca de Pátzcuaro, les recomendamos combinarlo con una visita al Templo de Santiago Apóstol en Tupátaro, en donde podrán conocer uno de los tesoros del Arte Colonial en México, además de saborear su rica gastronomía famosa por su tradicional Mole.

Cuanajo, Michoacán
Cuanajo, Michoacán

Como llegar a Cuanajo desde Pátzcuaro: Tome la carretera No. 14 rumbo a Morelia y posteriormente, siguiendo los señalamientos tomar la desviación rumbo a Tupátaro y Cuanajo. La distancia total por esta ruta es de aproximadamente 25 kms.

Cuanajo es un lugar que se distingue por sus muebles artesanales de madera. En este lugar encontrarás gran cantidad de talleres, muchos de ellos en las mismas casas de los artesanos. Diferentes tipos de muebles de madera pintados o al natural. Desde muebles muy sencillos como sillas, roperos, trasteros y mesas hasta muebles rústicos, como comedores y recamaras decorados con gran colorido en donde los artesanos dan rienda suelta a su creatividad, sin faltar los diseños minimalistas hechos con finas maderas de Michoacán, siguiendo las diferentes tendencias en cuanto a diseño de muebles de madera.

Muebles Artesanales de Madera: Trastero de Cuanajo
Muebles Artesanales de Madera: Trastero de Cuanajo

Si buscas artesanía textil de Michoacán, Cuanajo también es una excelente opción con sus textiles de Patakua y sus bordados. Encontrarás artesanías textiles hechas en telar de cintura, rebozos de lana, fajas y bordados en algodón, como sus tradicionales delantales.

Si visitas Cuanajo, date tiempo para conocer un poco más de esta comunidad rica en Tradiciones, cuyo significado en Purépecha es “lugar de ranas.” Durante tu recorrido por los diferentes talleres, visita la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. Podrás apreciar su bello Atrio, lleno de flores y una llamativa cruz atrial. Gracias a lo amplio del atrio se puede admirar aún más el Templo que se encuentra muy bien conservado y data del siglo XVI, con decorados platerescos. Así mismo se pueden observar diversas modificaciones que se llevaron a cabo en años posteriores.

Templo de Nuestra Señora de la Natividad en Cuanajo
Templo de Nuestra Señora de la Natividad en Cuanajo
Templo de Nuestra Señora de la Natividad en Cuanajo, Michoacán
Templo de Nuestra Señora de la Natividad en Cuanajo, Michoacán
Cruz Atrial en el Templo de Nuestra Señora de la Natividad en Cuanajo
Cruz Atrial en el Templo de Nuestra Señora de la Natividad en Cuanajo

Una fecha importante para Cuanajo es el 8 de Septiembre, día de la Fiesta Patronal en que se celebra a Nuestra Señora de la Natividad.

Cuanajo también celebra la Tradicional Noche de Muertos, se distingue por su tradición especial, que son los caballitos de madera decorados con flores y fruta parte importante de la ofrenda y se tiene la creencia que estos caballitos ayudarán a los difuntos a cargar sus ofrendas.

Templo de Nuestra Señora de la Natividad en Cuanajo, Michoacán
Templo de Nuestra Señora de la Natividad en Cuanajo, Michoacán

Jardines en el Atrio del Templo de Nuestra Señora de la Natividad en Cuanajo
Jardines en el Atrio del Templo de Nuestra Señora de la Natividad en Cuanajo

Plaza de Cuanajo, Michoacán
Plaza de Cuanajo, Michoacán
De regreso a Pátzcuaro, si deseas una carretera diferente, puedes regresar por la nueva carretera 120, con un recorrido menor de 13 kms. aproximadamente, que acorta la distancia entre Pátzcuaro y Cuanajo.

En tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico, date tiempo de visitar los diferentes Pueblos Típicos ubicados a corta distancia de Pátzcuaro, llenos de tradiciones, bellas artesanías además de su rica gastronomía.

*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alrededores que esperamos te sean de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:

Santa Fe de la Laguna un ejemplo de desarrollo comunitario a través del Turismo

Tócuaro y sus Máscaras

Jarácuaro la tierra de la Danza de los Viejitos


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297

Comentarios