Mole: Platillo Mestizo de la Cocina Mexicana

El Mole es uno de los platillos más representativos de la Cocina Mexicana. El plato principal mexicano festivo por excelencia, muestra del sincretismo culinario; en donde se conjugan ingredientes de origen prehispánico, europeo e inclusive árabes como es el caso del ajonjolí y las almendras.


Mole Ranchero en Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro
Mole Ranchero en Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro

El Chile es protagonistas de innumerables platillos tradicionales, así como un símbolo de identidad en México; siendo uno de los ingredientes clave en la cocina mexicana junto con el maíz, la calabaza y el frijol. Protagonistas de innumerables platillos y entre estos el mole, uno de los platillos más típicos de México, que se remonta a la época precolombina.


Chiles Secos, ingredientes para el Mole
Chiles Secos, ingredientes para el Mole

La palabra mole viene del nahua “Mulli”; que significa potaje o mezcla haciendo alusión a la salsa. La Historia General de las Cosas de la Nueva España o Códice Florentino de Fray Bernardino de Saghún en el siglo XVI, ya habla de un mole o pipían. Con en transcurso del tiempo a esta salsa se le fueron agregando diferentes ingredientes. Estas recetas han ido pasando de generación en generación a través de las Cocineras Tradicionales, las Familias y los Conventos.


Mole platillo típico Mexicano
Mole platillo típico Mexicano

En la cocina conventual, que fueron laboratorios gastronómicos en la época colonial se crearon algunos de los platillos más característicos de la cocina mexicana. Como es el caso del famoso Mole Poblano, que nació en el Convento de Santa Rosa en Puebla.
La elaboración del mole ha ido evolucionando y es en estados como Puebla, Oaxaca, Michoacán y San Pedro Atocpan al sur de la Ciudad de México, en donde encontrarás varios de los más reconocidos en nuestro País.

En Michoacán su elaboración puede variar de región en región. Es una salsa espesa con sabor intenso, una mezcla de sabores en donde destacan los chiles, el chocolate, la almendra, la canela, el ajonjolí, el jitomate, pasas, jengibre, ajo, cominos e inclusive tortillas y bolillo.


Mole Michoacano de la Región del Lago de Pátzcuaro, elaborado en Opongio
Mole Michoacano de la Región del Lago de Pátzcuaro, elaborado en Opongio

Mucha gente se pregunta que chiles lleva el mole. En Michoacán se utiliza el chile pasilla, guajillo, ancho y en algunos lugares mulato. La receta puede cambiar ya que se ha ido personalizado y varia de lugar en lugar en todo México.

Michoacán se destaca por su producción de Chiles Artesanales que son secados en tapetes. Tal es el caso de Queréndaro en donde además de cultivan variedad de chiles como el chile largo, criollo, serrano y chilaca además del guajillo y pasilla. Incluso se lleva a cabo cada año la Feria del Chile en el mes de agosto. Aquí disfrutarás un sinfín de platillos con chile, como los famosos chiles capones y uno de sus principales platillos estrella es el famoso Mole de Queréndaro.


Mole Michoacano elaborado por las Cocineras Tradicionales de Michoacán
Mole Michoacano elaborado por las Cocineras Tradicionales de Michoacán

Cerca de Pátzcuaro, un lugar muy tradicional para comerlo es Tingambato, si vas a la Feria del Geranio no te lo puedes perder, la gastronomía juega un papel impórtate en esta festividad; además de disfrutarar de una Fiesta Purépecha muy tradicional. La fecha puede variar normalmente es en el mes de marzo.

En Santa María de Guido en el municipio de Morelia, se lleva a cabo el Festival del Mole generalmente en el mes de Agosto, en el marco de la Feria Patronal de esta tenencia, con eventos culturales y actividades artísitcas.

Un imperdible de nuestra gastronomía mexicana es el mole y este platillo típico de México lo encontrarás al recorrer la Región Lacustre. Date una vuelta por el Lago de Pátzcuaro. Descubre la buena sazón de las Cocineras Tradicionales de Michoacán y prueba en sus cocinas el delicioso mole michoacano.


Mole Michoacano en Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro
Mole Michoacano en Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro


En Pátzcuaro lo puedes probar en nuestros Almuerzos y Comidas en Restaurante Doña Paca de nuestro Hotel Mansión Iturbe. Ya sea con el tradicional mole ranchero, arroz con mole o las ricas enmoladas.

Enmoladas en Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro
Enmoladas en Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro

Ven y descubre los sabores de Michoacán en donde no puede faltar el mole, uno de los platillos más típicos de México. ¡Deléitate con la Cocina Michoacana una de las más diversas y deliciosas de México!

Nota: Si deseas asistir a las diferentes festividades, te recomendamos verificar las fechas exactas ya que estas ferias son movibles.

*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próximo viaje a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:

Delicias de la Cocina Prehispánica

Descubre la Charanda la Bebida Tradicional de Michoacán

El Aguacate, un manjar que heredamos de la época prehispanica



Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59

Plaza Vasco de Quiroga

61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios