Descubra la Charanda la Bebida Tradicional de Michoacán


En su próxima visita a Pátzcuaro, le recomendamos degustar la Charanda, conocida como la bebida tradicional de Michoacán. Tomarse un coctel a base de charanda acompañados de un guacamole con totopos, con el inconfundible sabor de los Aguacates Michoacanos, contemplando la Plaza Vasco de Quiroga desde los Portales de Hotel Mansión Iturbe. Una de nuestras especialidades es el coctel Juan Colorado.

La Charanda en un producto michoacano, originario de Uruapan. Es un aguardiente que se obtiene a partir de la destilación y fermentación de jugo de caña de azúcar o de sus derivados, como son el melado o jugo concentrado por evaporación, la melaza o el piloncillo.


La Charanda es la bebida tradicional de Michoacán
La Charanda es la bebida tradicional de Michoacán

Podemos encontrar la charanda en un tono incoloro o ámbar, cuando es madurada en barricas de roble o encino. Su concentración alcohólica va de 35% a 55%.


Muestra de Barricas en donde se realiza la maduración de la Charanda
Muestra de Barricas en donde se realiza la maduración de la Charanda


 
La Charanda cuenta con denominación de origen. La zona geográfica que abarcará la declaración de protección de la denominación de origen “CHARANDA” es  la localidad de Uruapan como centro de origen o identidad de “CHARANDA” Son 16 municipios de la parte central de Michoacán que en su conjunto abarcan 8,606 km2, que cultivan caña y que esta puede ser utilizada para la producción de Charanda. Estos Municipios son: Ario, Cotija, Gabriel Zamora, N. Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretan, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro.
 
Esta Región se encuentra en una zona de transición entre lo que se denomina la Zona de la Tierra Caliente y la Zona Lacustre, con una altura que va de los 1,600 a 3,842 metros sobre el nivel del mar.


La Charanda la bebida tradicional de Michoacán
La Charanda la bebida tradicional de Michoacán
La caña de azúcar se cultiva en esa región desde el siglo XVI, cuando se repartieron tierras para que fueran cultivadas. Posteriormente a principios del siglo XVII los Frailes Agustinos fundaron la Hacienda de Taretan, instalándose un trapiche, impulsándose el cultivo de la caña de azúcar en la Región y logrando con ello el auge económico.

El Trapiche era un molino en el que utilizaban animales como fuerza motriz. Estos trapiches tenían rodillos que prensaban la caña de azúcar para extraer su jugo.

Durante su próxima visita, puede darse una escapada a Uruapan, en el trayecto podrá contemplar la exuberante vegetación, observar la zona de transición y ver cómo va cambiando la vegetación. En Uruapan comprar la típica charanda, cuyo significado en Purépecha es Tierra Colorada. Cabe mencionar que en las afueras de Uruapan se localiza el cerro de Charanda.
 
Gran variedad de productos en la boutique Charanda Uruapan
 
La próxima vez que pruebe la Charanda recuerde que es una bebida que es toda una tradición en nuestra Región, con una larga historia que data del siglo XVI, cuando comenzó a cultivarse la caña de azúcar en Michoacán aproximadamente el 1550. Una bebida que ha logrado tener la Denominación de Origen.
 
La Charanda Uruapan se distingue por su calidad
La Charanda Uruapan se distingue por su calidad
 
*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.
 
El sugerimos dar un recorrido por nuestro blog en donde podrá encontrar información de los diferentes lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alrededores, así como actividades y eventos. Aquí le sugerimos algunos post:
 
Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México
Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ON MLMMA
 

 

Comentarios