La Mansión Iturbe: Un viaje en el tiempo en el corazón de Pátzcuaro

La Mansión Iturbe, un legado histórico que ha albergado a personajes ilustres y presenciando sucesos cruciales en la historia de Pátzcuaro. En este post, nos detendremos en la figura de Don Francisco de Iturbe (Yturbe) y Heriz, un destacado comerciante del siglo XVIII, que la convirtió en el epicentro de sus negocios. Sin embargo, esta majestuosa construcción tiene una historia mucho más rica, llena de sorpresas y personajes fascinantes que exploraremos en futuras publicaciones.

Para contarles esta fascinante historia, nos hemos apoyado en la investigación del reconocido historiador el Dr. José Manuel Martínez Aguilar, en su libro Pátzcuaro visto desde la Mansión Iturbe, así como el archivo familiar de los propietarios de la Mansión Iturbe.


Pátzcuaro, un epicentro del comercio en la región, gracias al Galeón de Manila


En el corazón de Michoacán, Pátzcuaro guarda un tesoro histórico que lo conecta con las lejanas tierras de Asia. A través de la ruta del Galeón de Manila, este apacible pueblo lacustre se convirtió en un importante centro de comercio, gracias a su ubicación geográfica y la Mansión Iturbe tuvo un papel primordial.


Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro, Michoacán
Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro, Michoacán

Detrás de la fachada colonial de este emblemático edificio y más allá de su belleza arquitectónica, se esconde una historia fascinante. Sus muros de adobe guardan el eco de importantes negociaciones a lo largo de su historia. Don Francisco de Iturbe (Yturbe) y Heriz, fue un hombre visionario, que aprovechó la ruta del Galeón de Manila para hacer crecer sus negocios ¿Imagina los tesoros exóticos habrán pasado por Pátzcuaro? ¿Qué secretos guardará esta mansión que aún no hemos descubierto?


Francisco de Iturbe (Yturbe) y Heriz: Un visionario del comercio y la administración


Francisco de Iturbe y Heriz, fue un hombre de negocios visionario desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de Pátzcuaro. Llegando muy joven a este pueblo mágico, aproximadamente en 1783 procedente de la provincia de Guipúzcoa, España, como representante de la firma de su tío Don Emeterio de Iturbe e Iraeta, quien vivía en la Ciudad de México y era el director de la Real Compañía de Filipinas en la nueva España. Fue un sobresaliente comerciante de los bienes procedentes del Galeón de Manila y pronto se convirtió en socio de su tío.


Francisco de Iturbe y Heriz
Francisco de Iturbe y Heriz


Francisco de Iturbe y Heriz, además de ser un próspero comerciante y hacendado, ocupó importantes cargos públicos como Administrador de la Real Aduana y de la Real Renta de Tabacos, así como regidor capitular del Ayuntamiento de Pátzcuaro. Estos cargos le permitieron influir en la vida económica y política de la región.


La Mansión Iturbe un importante centro de comercio


La Mansión Iturbe, bajo la dirección de Francisco de Iturbe y Heriz, se convirtió en un importante centro del comercio de aquella época. Desde sus amplias bodegas a donde llegaban las recuas de mulas y la tienda ubicada frente a la Plaza Mayor, actualmente la Plaza Vasco de Quiroga, se distribuían y comercializaban exóticas mercancías como seda, porcelana, piezas de marfil y especias, provenientes del Galeón de Manila; que previamente habían desembarcado en Acapulco y que después se comercializaban en diferentes poblados de la Nueva España y Madrid. La Mansión Iturbe no solo era Casa de Comercio y Arriería sino también en la parte superior residencia de Francisco de Iturbe y Heriz.


Un legado que perdura


El legado de Francisco de Iturbe y Heriz y el impacto del Galeón de Manila en Pátzcuaro son palpables hasta nuestros días. La Mansión Iturbe, cuidadosamente restaurada, es un testimonio de esta época dorada. Hoy en día, los visitantes pueden sumergirse en la historia y disfrutar de una experiencia única en este hotel que atesora una gran historia, fundado hace más de 54 años, se ha convertido en uno de los hoteles más tradicionales de Michoacán.

Te invitamos a sumergirte en la historia y el encanto de México en la Mansión Iturbe. Este emblemático edificio, joya de la arquitectura novohispana, te abrirá las puertas a una experiencia inolvidable en el corazón de Pátzcuaro. Disfruta de la elegancia de un hotel histórico y del confort moderno, en un entorno lleno de tradición. Un hotel imperdible para los amantes de la historia y la cultura.


*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información sobre Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico!


Aquí te sugerimos algunos post:

Pátzcuaro un viaje al corazón del conocimiento de la Nueva España

14 Datos interesantes sobre Pátzcuaro

Pátzcuaro una Escapada Mágica


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627


CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297


Comentarios