Nuevas marcas colectivas para las Artesanías Michoacanas

Hace unos días se otorgaron certificaciones de “marcas colectivas” a seis artesanías michoacanas, un reconocimiento al trabajo de las artesanas y artesanos michoacanos que hacen las ollas de Cocucho, los deshilados de San Felipe de los Herreros, los bordados de Zacán, los guanengos de Cocucho, los rebozos de Ahuirán y el maque de Michoacán.


Maque de Michoacán Guaje
Maque de Michoacán, Guaje


¡Felicidades para estos artesanos que ponen el alto el nombre de Michoacán! Para nosotros en Hotel Mansión Iturbe es un gusto ver como viene a Pátzcuaro, gente de diferentes latitudes a comprar el arte popular que producen los artesanos michoacanos.

En Mansión Iturbe te invitamos a conocer las nuevas marcas colectivas de artesanías michoacanas y te explicamos en qué consisten:

Estas certificaciones las otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), las marcas colectivas son un instrumento que puede contribuir de manera importante en el desarrollo económico y social de las comunidades artesanales de Michoacán.

Recordemos que las artesanías son un pilar fundamental en la economía de las comunidades indígenas. La venta de los productos que realizan los pueblos originarios de Michoacán, les permite obtener ingresos para cubrir sus necesidades y construir un futuro mejor para sus familias.


Cocuchas, Ollas de Cocucho
Cocuchas, Ollas de Cocucho

Las artesanías son un reflejo de la historia, tradiciones y cosmovisión de las comunidades. A través de sus diseños, colores y técnicas ancestrales que han sido heredadas a través de los años de padres a hijos, se va narrando la identidad de cada pueblo de Michoacán, un gran legado que ha perdurado el paso del tiempo y que data de mucho antes de la llegada de Don Vasco de Quiroga, quien perfeccionó estas técnicas; elevando la calidad y diversificando la producción artesanal.

¿Por qué son importantes las marcas colectivas?

  • Distinguen las artesanías michoacanas de productos similares de otras regiones o países.
  • Combaten la falsificación y la piratería, protegiendo el patrimonio cultural y el trabajo de los artesanos.
  • Garantizan la autenticidad de las artesanías, brindando confianza a los consumidores.
  • Difunden la riqueza cultural y la tradición artesanal de Michoacán a nivel nacional e internacional.
  • Posicionan las artesanías michoacanas en mercados más competitivos.
  • Generan valor agregado a las artesanías, aumentando su precio y potencial de venta.
  • Fomentan la unión entre los artesanos, permitiéndoles trabajar en conjunto para alcanzar objetivos comunes.
  • Facilitan la gestión de la calidad y la comercialización de las artesanías.
  • Promueven el desarrollo sostenible de la actividad artesanal en Michoacán.

Sin duda estas marcas colectivas son una herramienta poderosa que puede contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades artesanales de Michoacán.


Artesana Michoacana invita a comprar Cocuchas

Por lo tanto, te invitamos a comprar artesanías y al adquirirlas recuerda que estás comprando una pieza que es única, pero que además esta llena de significado. Con esta compra estarás apoyando la economía de muchas familias y recuerda siempre pagar el precio justo y decir no al regateo.


Rebozos de Ahuirán, Michoacán
Rebozos de Ahuirán, Michoacán

En Michoacán nos orgullecemos de tener una rica tradición artesanal, las artesanías michoacana es un testimonio vivo de la cultura e identidad del estado y en este contexto Pátzcuaro es un pueblo pintoresco que guarda entre sus calles empedradas un legado ancestral de creatividad y pasión.


Maque de Michoacán, Arte Popular Mexicano
Rebozos de Ahuirán, Michoacán

Pátzcuaro no solo es un centro artesanal, es un pueblo lleno de belleza y tradición. Un lugar donde el tiempo parece detenerse para que puedas admirar la maestría de sus creadores y llevarte a casa un pedacito de su alma en esa pieza que han creado con tanto esmero.

Ven a Pátzcuaro y descubre un mundo donde la artesanía es más que un oficio, es una forma de vida.

*Texto, fotografía y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información sobre Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:

Arte Popular en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

6 Rutas Artesanales desde Pátzcuaro, Michoacán

Las Artesanías una Herramienta para el Emponderamiento de las Mujeres

Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro
Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe
Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627


CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios