Arte Popular de Michoacán


Para los amantes del Arte Popular Mexicano, Michoacán tienen un lugar especial. Contamos con una innumerable variedad de artesanías, el Instituto del Artesano Michoacano, ha localizado 16 ramas artesanales en todo el Estado.

Arte Popular de Michoacán: Calabazas de Zinapecuaro
Arte Popular de Michoacán: Calabazas de Zinapecuaro

En Michoacán encontramos cinco grupos étnicos: purépechas, mazahuas, nahuas, otomíes y Matlatzingas o Piringuas. Cada uno de ellos cuentan con sus propias técnicas artesanales, que han logrado preservar por generaciones.

Arte Popular en Michoacán: Maque de Uruapan
Arte Popular en Michoacán: Maque de Uruapan


Los tipos de Artesanías en Michoacán son dieciséis:

2.     Fibras vegetales
4.     Textiles
6.     Juguetes
7.     Laudería
8.     Maque y Lacas
9.     Cantería
10. Talabartería
13. Miniaturas
14. Vidriería
15. Figuras de Cera
16. Talabartería

Arte Popular Mexicano: Piñas de Barro de San José de Gracia Michoacán
Arte Popular Mexicano: Piñas de Barro de San José de Gracia Michoacán

El origen de las artesanías michoacanas data de tiempos prehispánicos, posteriormente estas técnicas ya existentes se fusionaron con las que trajeron los españoles en tiempo de la evangelización, teniendo una gran influencia hasta hoy en día Don Vasco de Quiroga.

Artesanías en Cobre México: de Santa Clara del Cobre, Michoacán.
Artesanías en Cobre México: de Santa Clara del Cobre, Michoacán.

Nuestro querido Tata Vasco, enseñó nuevas técnicas y perfeccionó otras que ya venían realizando los Purépechas. Buscando siempre un modelo de sociedad más justo y sostenible, logrando especializar a cada comunidad en un tipo de oficio que actualmente han convertido en un arte.

Vajilla Artesanal de Barro en México hecha por Artesanos Michoacanos
Vajilla de Barro Artesanal de México hecha por Artesanos Michoacanos

Así en Michoacán, encontramos artesanos que a través de sus manos muestran su gran creatividad, destreza e imaginación. Una visión del mundo, con una colorida y elocuente belleza. Volviéndose al mismo tiempo cronistas de lo que ven a su alrededor.

Arte Popular Mexicano: Artesanías de Ocumicho
Arte Popular Mexicano: Artesanías de Ocumicho.

El Arte Popular, es una manifestación de nuestra cultura y un oficio que se aprende de generación en generación. Un talento que se va aprendiendo con los años; es común que los niños comiencen poco a poco y vayan aprendiendo de sus padres y abuelos, siendo un legado para las generaciones futuras.

Artesanías de Fibras Vegetales de la Región del Lago de Pátzcuaro
Artesanías de Fibras Vegetales de la Región del Lago de Pátzcuaro

A través de su arte, nuestros artesanos michoacanos, muestran su sensibilidad humana. Invirten gran cantidad de tiempo, expresando su creatividad con una complejidad estética que nos sorprende; llegando a realizar obras que pueden llegar a ser extraordinariamente raras, creadas a partir de su enorme imaginación.

Arte Popular Mexicano: Mascaras de Tocuaro
Arte Popular Mexicano: Mascaras de Tocuaro

Nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe, al visitarnos pueden vivir una experiencia única, visitando los talleres de los artesanos, podrás entender y valorar más sus obras al poder observar cómo va transformándose cada pieza y tomando forma poco a poco.

Arte Popular de Michoacán: Cocuchas
Arte Popular de Michoacán: Cocuchas

En nuestra Región de Lago de Pátzcuaro, contamos con grandes maestros del Arte Popular Mexicano, quienes han sido multipremiados a nivel nacional e internacional; también contamos con jóvenes talentosos que poco a poco se van ganando un lugar y reconocimiento. Muchos de ellos aún desconocidos, pero muy capaces.

Ropa Artesanal de Michoacán
Ropa Artesanal de Michoacán

Recorre los mercados, observa detenidamente en los diferentes puestos en las comunidades cuando las visites y sobre todo durante las festividades y ferias.

Arte Popular de Michoacán: Artesanías en Madera
Arte Popular de Michoacán: Artesanías en Madera

Las principales exposiciones que no puedes perderte son el tradicional Tianguis de Noche de Muertos en Pátzcuaro y el Tianguis de Domingo de Ramos en Uruapan; en donde encontraras concursos con piezas únicas a muy buen precio. Dos lugares imperdibles para los coleccionistas de Arte Popular Mexicano.

Arte Popular de Michoacán: Catrinas de Capula
Arte Popular de Michoacán: Catrinas de Capula

Ven a Pátzcuaro, importante centro artesanal en donde encontrarás artesanías de todo Michoacán. Compra y valora el Arte Popular Michoacano, con esta acción contribuyes a mantener vivas las tradiciones y favoreces la economía local.

*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:





Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro
Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe
Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios