Técnica de la Pasta de Caña

La técnica de la Pasta de Caña, se utilizaba desde la época prehispánica por los pueblos originarios de la Región del Lago de Pátzcuaro, para elaborar sus ídolos y deidades a quienes adoraban.

La Técnica de la pasta de caña sorprendió a los españoles en la época de la evangelización, al ser un material liviano, el cual se comenzó a utilizar para elaborar las imágenes religiosas.


Imágenes Religiosas de Pasta de Caña en Pátzcuaro, Michoacán
Imágenes Religiosas de Pasta de Caña en Pátzcuaro, Michoacán

Lo anterior es un ejemplo del sincretismo que se generó en aquella época, las esculturas se realizaban con habilidades aprendidas en Europa, pero con materiales oriundos de la zona lacustre, con una técnica muy singular que utilizaban los purépechas, para modelar a sus dioses.


Técnica de la Pasta de Caña de la Región del Lago de Pátzcuaro, Michoacán
Técnica de la Pasta de Caña de la Región del Lago de Pátzcuaro, Michoacán

En consecuencia, se comenzaron a crear diferentes imágenes, muchas de las cuales fueron llevadas a España en el siglo XVI y hoy en día las seguimos encontrando en diversos sitios de España. Arte Novohispano, que se manifiesta con estas esculturas religiosas, modeladas en pasta de caña, que eran enviadas sin pintar, para que posteriormente fueran policromadas allá.

Se instalaron talleres en donde trabajaban los artistas de los pueblos originarios, que modelaban sus creaciones, enviándose también a diferentes ciudades de la Nueva España. Por consecuencia, hoy en día encontramos imágenes muy representativas en diferentes partes de México que fueron realizadas con esta técnica de pasta de caña; destacando la Virgen de Zapopan, la Virgen de San Juan de los Lagos y por supuesto, la Virgen de la Salud de Pátzcuaro.


Figura Religiosa de Pasta de Caña de Maíz en Pátzcuaro, Michoacán
Figura Religiosa de Pasta de Caña de Maíz en Pátzcuaro, Michoacán

La Virgen de la Salud de Pátzcuaro, fue encargada a estos magníficos artistas purépechas, por Don Vasco de Quiroga y en un principio se le llamó Salud de los Enfermos. Esta imagen inicialmente fue colocada en el Hospital de Santa Martha en Pátzcuaro, lo que hoy en día es el emblemático Templo del Sagrario.

Este minucioso trabajo realizado por los artistas dura varios meses, tiene un interesante proceso, que pudimos aprender en la reciente muestra artesanal sobre la técnica de la pasta de caña, organizada por el Ayuntamiento de Pátzcuaro, con la colaboración de reconocidos artistas patzcuarenses que trabajan la pasta de caña de maíz.

Esta fue una exposición que disfrutaron muchos de nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe, por la cercanía entre nuestro Hotel y el portal del Ayuntamiento en donde se realizó la muestra.


Muestra Artesanal en Pátzcuaro sobre la Técnica de la Pasta de Caña
Muestra Artesanal en Pátzcuaro sobre la Técnica de la Pasta de Caña

Este proceso comienza desde la recolecta del rastrojo, quitándosele la corteza, remojándola. Juntándose, en varios bloques, seleccionándose su tamaño y se introduce en baba de nopal que se molerá con plantas venenosas. Esa mezcla se utiliza para que la pieza no se apolille con el tiempo, por lo que los rollos de caña, para que esta mezcla tenga un efecto de insecticida natural y deberá ser dejado en reposo aproximadamente cuatro meses.

Posteriormente será cuando los artistas empiecen a trabajar y tallar la pieza con las navajas. Afortunadamente en Pátzcuaro, contamos con artistas que elaboran impresionantes piezas con gran trabajo y dedicación. Logrando crear grandes piezas de Arte Popular Mexicano.

Estas piezas son tan minuciosas, que además de utilizar las navajas, utilizan lijas para darle forma a los detalles y el polvo que se genera lo utilizan para hacer una mezcla de pasta de caña que sirve para hacer detalles como los labios, los parpados o el cabello.

De acuerdo con la información recabada en la muestra: “una vez que la pieza ha sido terminada se le aplica una tierra blanca mezclada con cola de conejo, que se obtiene de la piel de estos animales; esta se pone a pudrir en agua que se cambia a diario, hasta que la piel suelta el pelo y se torna transparente, obteniendo así una especie de grenetina, una vez que esta blanca la pieza con esta mezcla, esta lista para ser pintada.”

La técnica de Pasta de Caña es parte de la cultura e identidad de Pátzcuaro, fue muy interesante conocer más sobre esta técnica en esta exposición, que nos permitió conocer más sobre este arte que atesora la región lacustre y conocer la obra que realizan diferentes artífices patzcuarenses.


Muestra Artesanal sobre la Técnica de la Pasta de Caña de Maíz en Pátzcuaro, Michoacán
Muestra Artesanal sobre la Técnica de la Pasta de Caña en Pátzcuaro, Michoacán

Cuando visites Pátzcuaro, date tiempo para visitar los diferentes Templos de nuestro Pueblo Mágico, así como en los diferentes pueblos ribereños; descubrirás un gran legado artístico y cultural, con extraordinarias piezas de arte sacro realizadas muchas de ellas en el siglo XVI.

*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:

Alfarería en la Región del Lago de Pátzcuaro

6 Rutas Artesanales desde Pátzcuaro

Santa Fe de la Laguna un ejemplo de Desarrollo Comunitario a través del Turismo


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627

CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios