JÁTZINGUENI ó Pasta de Caña de Maíz y sus orígenes en la Región del Lago de Pátzcuaro

      Siglos atrás, la planta de maíz significó (como continua siendo a la fecha) la principal fuente de alimentación del pueblo mexicano. Pero los Purépechas buscaron su máximo aprovechamiento. Así nació la elaboración de figuras a base de caña y una pasta que resulta de la combinación de diversas substancias locales, conocida por los Purépechas como J’atzingueni. Un legado de la Cultura Purépecha al Mundo. Una técnica que fue apreciada también por los europeos desde el punto de vista artístico.

       Los pueblos mesoamericanos por costumbre, llevaban a sus dioses al campo de batalla; creían que su presencia protectora sería benéfica para obtener la victoria. En la mayoría de los casos, la deidad principal les acompañaba para infundir valor y coraje a los guerreros. Pero, cuando eran derrotados, sus pesados y voluminosos ídolos quedaban en manos enemigas, entonces pensaban que la ira divina caería sobre los vencidos.

        Sin embargo, los Purépechas encontraron la solución para transportar a sus deidades. El material, conocido como "pasta de caña de maíz", además de su ligereza, permitía a los Purhépecha el modelado directo de sus esculturas.

           Durante la época de la conquista y la evangelización, los españoles se maravillaron al ver que las imágenes que adoraban los Purépechas no pesaban. Estas figuras de sus deidades estaban hechas  de pasta de caña de maíz  “Játzingueni”, compuesto por fibras ligeras tomadas de la médula del tallo del maíz, las cuales eran pegadas con un pegamento que se extraía de los bulbos de orquídeas silvestre que crecen en las inmediaciones del lago de Pátzcuaro conocido como “Tatziqui”.


           Los evangelizadores reconocieron de inmediato las ventajas de la pasta de caña de maíz, una figura del tamaño de una persona puede pesar entre 6 y 7 kgs. Un material único en el mundo y encargaron a los indígenas la realizaran diferentes estatuas de Cristos, Vírgenes y Santos. Durante todo el virreinato, muchas iglesias dentro y fuera de Michoacán se surtían de estas figuras sagradas, provenientes de Pátzcuaro.

          La utilización de la pasta de caña de maíz para realizar Cristos así como imágenes religiosas, representa una de las primeras fusiones artísticas del viejo y el nuevo mundo, dando por resultado una de las primeras manifestaciones del arte mestizo.

          Don Vasco de Quiroga, con su sensibilidad hacia los indígenas, instaló varios talleres para la creación de figuras de pasta de caña. Sin embargo, al trasladar la sede del Obispado a Pátzcuaro en 1540 y con ello  otorgándole a Pátzcuaro el título de capital de Michoacán, fue este lugar en el que se realizaron gran cantidad de figuras religiosas, que durante la época de la colonia se exportaron al viejo continente dándole a Pátzcuaro la fama y el reconocimiento internacional.

             Una de estas imágenes, que fue solicitada a las manos de los artístas Purépechas por Don Vasco de Quiroga, es la Imagen de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro. En un principio, la imagen fue colocada en el Hospital de Pátzcuaro y la llamaron “Salud de los Enfermos”; pero debido a que realizara gran cantidad de gracias y curaciones a los enfermos, se le empezó a llamar “Nuestra Señora de la Salud”; nombre como se le conoce hasta nuestros días.

             Actualmente en las diferentes comunidades de la región lacustre, se pueden apreciar diferentes imágenes, las cuales pueden ser observadas en conjunto, durante la famosa Procesión de los Cristos que se realiza en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro durante la Semana Santa.

               Otro lugar en Michoacán en donde se puede apreciar una magnifica colección de Cristos realizados en pasta de caña, es en el Museo de Arte Colonial en la Ciudad de Morelia; pero definitivamente el conjunto de imágenes más representativas, se localizan en los diferentes templos de la Región Lacustre. Ese recorrido parte de la Mansión Iturbe en donde se le proporciona la información que se requiere a nuestros huéspedes.

*Texto propiedad de Hotel Mansión Iturbe



HOTEL MANSION ITURBE
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán
México

Reservaciones en linea: www.mansionitube.com
Tel: 52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: 52 (434) 342 23627
Toll free fax number from USA & CANADA: 1-866 678 6102.

Amadeus:        ON MLMMAN
Sabre:             ON 16297
Galileo:            ON 24977
Worldspan:     ON MLMM

Comentarios