Dia de Muertos en Pátzcuaro y la Región Lacustre

Pátzcuaro es un Pueblo Mágico que mucha gente desea visitar en Día de Muertos, una experiencia única y una de las demostraciones culturales de Michoacán que más nos enorgullecen a los michoacanos.

El Día de Muertos es una experiencia que tienes que vivir y descubrir porque este ritual tan arraigado entre los mexicanos ha sido incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.


Dia de Muertos en Patzcuaro, Michoacan, Mexico
Dia de Muertos en Patzcuaro, Michoacan, Mexico

En Michoacán, esta festividad es conocida como la Noche de Muertos, un ritual con un enorme significado para los pueblos originarios del Lago de Pátzcuaro y la Región Lacustre. La Comunidad Purépecha, orgullosa de la cultura y tradiciones que han heredado de sus antepasados.

Las fechas que se celebra esta festividad es el 1 y 2 de noviembre, pero la celebración comienza para los purépechas desde la tarde del 31 de octubre, que es cuando se hacen las ofrendas para los angelitos, que son los niños difuntos.


Dia de Muertos en Tzintzuntzan, Michoacan, Mexico
Dia de Muertos en Tzintzuntzan, Michoacan, Mexico

Es importante precisar que es la fiesta de las animas, una celebración de gran importancia para las personas, siendo el día que regresan sus seres queridos y como tal debe observarse con absoluto respeto. Acatando las normas que se establezcan en los lugares en donde sea permitido acceder a la festividad.

Noche de Muertos en Janitzio

¿Cómo se celebra Día de Muertos?

En la Ribera del Lago de Pátzcuaro, cada comunidad tiene una peculiaridad, a las personas fallecidas en el transcurso del año anterior, se les hace un gran festejo. Las familias se preparan con bastante comida para quienes vayan a ofrendar y el altar es colocado en un lugar determinado de la casa.

Los familiares y amigos llegan a ofrendar al difunto, puede ser fruta, panes o velas que se coloca como parte del altar. Instalándose las personas alrededor del altar y así van llegando poco a poco durante toda la noche en grupos.


Altar de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán
Altar de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

En otras comunidades la ofrenda se hace en el panteón y el tiempo en que realizan la velación depende de cada comunidad, algunos velan toda la noche otros no, permaneciendo un determinado tiempo ya sea en a la media noche, la madrugada o el amanecer.

Noche de Muertos en Patzcuaro, Michoacan
Noche de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán, México

Los panteones se llenan de flores aromáticas, el tradicional cempasúchitl lo puedes encontrar en las ofrendas, los arcos a las entradas a los panteones que se tiñen de amarillo, con algunos tonos en rojo por otra tradicional flor de Díade Muertos, la garra de león.


Dia de Muertos en Tzintzuntzan, Michoacan, Mexico
Dia de Muertos en Tzintzuntzan, Michoacan, Mexico

En las ofrendas puedes observar manteles bordados, servilletas, chayotes cocidos, frutas en platones artesanales. También cuelgan de las ofrendas frutas como el plátano o las naranjas, el pan de muerto o las calaveritas de azúcar.


Ofrenda de Día de Muertos, en los Panteones de Pátzcuaro
Ofrenda de Dia de Muertos en los Panteones de Patzcuaro, Michoacan

Los platillos tradicionales de este día son el pozole y los tamales, los cuales podemos observar que se degustan durante las velaciones.

Disfruta de esta experiencia única que seguramente atesoraras y que harán que tu viaje sea inolvidable.


*Texto, fotografías y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:

¡Una Vuelta al Lago de Pátzcuaro, un imperdible en tu próxima visita!

Concurso Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro

Gastronomía Sostenible en la Región del Lago de Pátzcuaro


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59

Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON


Comentarios