Día de Muertos en Pátzcuaro


Se aproxima el Día de Muertos en Pátzcuaro y sus alrededores, una de las Tradiciones más representativas de México, Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Una celebración de las comunidades indígenas puréchechas, que debemos admirar con respeto. Un Patrimonio Ancestral de la Cultura Purépecha, conocido como “Animeecheri kúinchekua” (Fiesta de las Aminas). En los últimos años, se ha venido trabajado por preservarla a través de la cosmovisión de los pueblos nativos; con el objetivo de que se tenga una representatividad, apegada a las tradiciones ancestrales purépechas.
Día de Muertos en Pátzcuaro
Día de Muertos en Pátzcuaro
 
En nuestro hotel en Pátzcuaro, Mansión Iturbe, te invitamos a conocer más sobre esta Ceremonia Ritual, que representa el Día de Muertos en Pátzcuaro, un orgullo para la identidad michoacana.

Esta ceremonia ritual, esta regulada por normas de la comunidad, las cuales todos sus miembros conocen y respetan. Cada comunidad, a través de la costumbre realiza su celebración de manera diferente; por lo que puede haber muchas variantes.

Son días en que la flor de cempasúchil se puede ver por todas partes, se realizan ofrendas, se levantan altares, arcos llenos de flores, se purifican espacios, se prenden velas y veladoras. La razón de esta fiesta es la otra vida, la oportunidad de coincidir y de encontrarse,  los de este mundo con los del otro. Los que ya no están regresan a convivir este día con su familia.


Día de Muertos en Pátzcuaro
Día de Muertos enPátzcuaro


Se ofrece la comida que más le gustaba al difunto, se ofrece comida que en cada comunidad purépecha se prepara en días de fiesta.  Es la Fiesta de las Animas, se cocinan ricos platillos de la cocina michoacana como son las corundas, los tamales, el pozole, el atole, el tradicional pan de muerto, calabaza en tacha, chayotes cocidos y diferentes frutas.

Delicias de la Cocina Tradicional Michoacana que también han sido reconocidas al formar parte del expediente que se realizó para lograr el nombramiento de la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, muchos de esos platillos son preparados por las Cocineras Tradicionales de Michoacán  en este día tan especial, el Día de Muertos, en honor de sus familiares difuntos.
Día de Muertos en Pátzcuaro
Día de Muertos en Pátzcuaro
 
Las tumbas adornadas en los cementerios de la Región del Lago de Pátzcuaro son altares a los difuntos, a los familiares de los miembros de la comunidad. De ahí la importancia de participar con respeto en estas celebraciones.

Esas tumbas que asombran por su colorido y vistosidad, son ofrendas a sus familiares que vienen a convivir el Día de Muertos con su familia. Alrededor de estas tumbas tiene lugar el ritual de la espera.

Las Festividades de Día de Muertos en Pátzcuaro y la Región Lacustre, han logrado impactar al mundo, obtener el reconocimiento internacional gracias al nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad en el 2003.
Día de Muertos en Pátzcuaro
Día de Muertos en Pátzcuaro
 
La Tradición del Día de Muertos es un importante legado que debemos admirar y respetar en todo momento, por la importancia y trascendencia de esta gran fiesta de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Purépecha, en la Región del Lago de Pátzcuaro. Gente de todo el Mundo nos visita en Pátzcuaro en Día de Muertos, en nuestro Hotel Mansión Iturbe, los invitamos a participar con un total respeto a sus tradiciones y a sus difuntos.

*Textos y Fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro.

Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México.

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro: www.mansioniturbe.com

Reservaciones Online en Hotel Mansión Iturbe
Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3627
Fax: +52 (434) 342 3628
Toll Free Fax number USA & Canadá: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS:




Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ONMLMM


Comentarios