Las Mojigangas en Pátzcuaro, Michoacán


Las Mojigangas anuncian la cercanía de las Fiestas de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro. A estas enormes estructuras que parecen gigantes, las vemos en las calles de nuestro Pueblo Mágico durante el mes de noviembre los fines de semana. El Domingo es el día que tradicionalmente salen a bailar por las calles, siendo la fecha más importante el 8 de diciembre, fecha en que celebramos la coronación de la Virgen.

Mojigangas en Pátzcuaro en la Plaza Vasco de Quiroga
Mojigangas en Pátzcuaro en la Plaza Vasco de Quiroga

Las Mojigangas son de las tradiciones que se han preservado a través de los años, siendo una muestra de la vasta riqueza cultural de Pátzcuaro.

Las Mojigangas llegaron desde España a México, entonces conocido como la Nueva España en el siglo XVI, durante el periodo que se conoce como el Siglo de Oro Español, época en que España destacó por sus aportes a las artes, la música y la literatura.

Se cree que el terminó tiene su origen en las compañías de Bojiganga o Boxiganga, que eran pequeñas compañías de Teatro callejero con obras dramáticas para hacer reír.

Las Mojigangas aparecen en México durante la época de la evangelización, fueron traídas por los sacerdotes católicos como un instrumento para convertir a los indígenas al cristianismo. Esta tradición ha perdurado a través de los años en diferentes lugares de México y son parte de sus fiestas tradicionales como es el caso de Pátzcuaro, San Miguel de Allende, Oaxaca o Zacualpan.

Mojigangas en Pátzcuaro, Michoacán

No te sorprendas si al realizar un paseo por la Plaza Vasco de Quiroga frente a nuestro Hotel Mansión Iturbe, de pronto escuchas la música y a estas enormes estructuras que parecen unos gigantes bailando.

Estas Mojigangas que son parte del patrimonio cultural de Pátzcuaro, están hechas de cartón y carrizo, las personas que las portan las llevan sobre sus hombros, caminando al compás de la música de la banda, frente a la mirada de los paseantes que buscan una foto junto a las tradicionales mojigangas.

Mojigangas en Pátzcuaro, Michoacán
Mojigangas en Pátzcuaro, Michoacán

El 8 de diciembre las Mojigangas entran a la Basílica a bailar en honor de la Virgen, para después volver a ser resguardadas y esperar al próximo año; cuando volverán a anunciar las fiestas de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro, Patrona de la Arquidiócesis de Morelia.

Mojigangas en Pátzcuaro, en la Plaza Vasco de Quiroga
Mojigangas en Pátzcuaro, en la Plaza Vasco de Quiroga

En esta Temporada de fiestas en honor de nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro, date tiempo para conocer más de la cultura y tradiciones de nuestro Pueblo Mágico; a través de sus tradiciones y actividades religiosas.

*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próximo viaje a nuestro Pueblo Mágico!

Aquí te recomendamos algunos post:





Hotel Mansión Iturbe

Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán. 
México
Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios