Pila de Santa María en Pátzcuaro, Michoacán


Al caminar por las calles típicas de Pátzcuaro, podrás descubrir lugares llenos de historia, admirar su arquitectura, transportarte años atrás y descubrir pequeños lugares mágicos.

Uno de estos lugares es la Pila de Santa María, también conocida como la Alcantarilla de Don Vasco de Quiroga. Ubicada a muy corta distancia de nuestro Hotel Mansión Iturbe. Se localiza entre el Museo de Artes e Industrias Populares y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.

Pila de Santa María en Pátzcuaro, Michoacán
Pila de Santa María en Pátzcuaro, Michoacán

Conforme a la Leyenda, algunos años después de que Don Vasco de Quiroga cambiara de Tzintzuntzan la capital de la provincia y sede episcopal a Pátzcuaro, el manantial que abastecía de agua a la población comenzó a secarse.

Uno de los argumentos que en su momento utilizó para hacer el cambio de la sede a Pátzcuaro, fue que hubiera un lugar con suficiente agua para sus pobladores, por lo que gente inconforme empezó a impugnar a Don Vasco por su falta de previsión al seleccionar el nuevo lugar en donde se estableció la capital de la provincia. Finalmente, dejo de nacer agua del manantial y se suscitó una crisis; poniéndose en duda la capacidad de Don Vasco de Quiroga de solucionar la situación que habían surgido a raíz del cambio de lugar de la capital de la provincia.

Don Vasco de Quiroga vivía en el Colegio de San Nicolás hoy Museo de Artes e Industrias Populares, un día vio a un pájaro detenerse en un montículo de piedras y meterse en una pequeña cueva y salir mojada, poco a poco llegaron más aves. Convencido de lo que había descubierto, convocó al pueblo a hacer una procesión de la Virgen de la Ascensión, hoy en día conocida como Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro. Recorrieron las calles y al llegar al Colegio, hicieron oraciones para calmar la sed de la población. Don Vasco de Quiroga enterró su báculo sobre el montículo e hizo brotar el agua.

Pila de Santa María en Pátzcuaro, Michoacán
Pila de Santa María en Pátzcuaro, Michoacán

Actualmente en la Pila de Santa María, también conocida como la Alcantarilla de Vasco de Quiroga, podemos ver una placa en donde se hace alusión a este hecho: “En esta caja se distribuye el agua manantial que el gran padre Vasco de Quiroga, hizo brotar con su báculo pastoral en 1540. Cuando esta agua fue insuficiente para la población”

Placa de Cantera en la Pila de Santa María en Pátzcuaro
Placa de Cantera en la Pila de Santa María en Pátzcuaro

Pátzcuaro es un Pueblo Mágico que esta lleno de encanto, camina por sus pintorescas calles y descubre su historia y sus leyendas.  ¡Vive la magia de este maravilloso lugar!

*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:





Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59

Plaza Vasco de Quiroga

61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297


Comentarios