El Arte Popular y su importancia en la economía de las comunidades del Lago de Pátzcuaro.


El Arte Popular es una de las expresiones culturales más representativas de Michoacán. Es una tradición que se ha preservado por generaciones, este oficio ha sido pilar de la economía de muchos hogares, viendo la actividad artesanal como medio de sustento. La producción artesanal es un importante motor económico de las comunidades indígenas.


Arte Popular Mexicano de Tzintzuntzan Michoacán
Arte Popular Mexicano de Tzintzuntzan Michoacán

Esta producción artesanal, también se destina al consumo interno de las comunidades. Hoy en día aún podemos apreciar el Trueque. Así, en lo que se conoce como los días de mercado en lugares como Santa Fe de la Laguna o el mismo Pátzcuaro, podemos observar cómo se lleva a cabo este intercambio; en donde participan gente de las diferentes comunidades que se dedican a la pesca, la agricultura, la recolección y por supuesto a las artesanías.

Alfarería Mexicana de Tzintzuntzan, Michoacán
Alfarería Mexicana de Tzintzuntzan, Michoacán


Los artesanos purépechas se sienten orgullosos de serlo, siendo para ellos el Arte Popular no sólo un forma de generar ingresos, sino también una forma de vida, una herencia que desean dejar a sus descendientes; así como ellos siguieron con el legado que heredaron de sus antepasados.
  
Al recorrer la Región del Lago de Pátzcuaro, podrás observar como  el oficio artesanal es parte de las familias en donde aplicando técnicas ancestrales, llevan a cabo esta ardua labor, creando piezas de gran valor artístico.

Alfarería Vidriada de Santa Fe de la Laguna en el Lago de Pátzcuaro
Alfarería Vidriada de Santa Fe de la Laguna en el Lago de Pátzcuaro



Vive la experiencia de entrar en contacto directamente con los Artesanos en las diferentes comunidades, compra sus artesanías apoyando con esto a que generen ingresos sostenibles con su oficio y que se preserven siglos de tradición y riqueza cultural.


Hoy en día los Artesanos, con su arte muestran y transmiten con su trabajo una parte importante de la historia de Michoacán; en donde la actividad artesanal siempre ha tenido un lugar primordial. 

Artesanía Textil: Bordados de Santa Cruz en la Región del Lago de Pátzcuaro
Artesanía Textil: Bordados de Santa Cruz en la Región del Lago de Pátzcuaro


Antes de la llegada de Don Vasco de Quiroga en el Siglo XVI, ya existía un importante acervo artesanal, quien al observarlo realizó acciones encaminadas a mejorar las técnicas ya existentes, incorporar nuevas artesanías. Tomando en cuenta las necesidades existentes, basando en estas la economía, la educación y la evangelización de los indígenas.

Bateas de Madera de Quiroaga, Michoacán
Bateas de Madera de Quiroaga, Michoacán

Muchos de nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe, buscan una experiencia enriquecedora, con la que también puedan contribuir al desarrollo económico y social de la Región. Comprar Arte Popular Michoacano y productos locales es una buena forma de apoyar la economía de Pátzcuaro y la Región Lacustre.


Artesanías de la Región del Lago de Pátzcuaro
Artesanías de la Región del Lago de Pátzcuaro


*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próximo viaje a nuestro Pueblo Mágico.


Aquí te sugerimos algunos post:

Jarácuaro la tierra de la Danza de los Viejitos

Tianguis Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro 

Manta Artesanal de Pátzcuaro


 
Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México


Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297

Comentarios