Día de la Candelaria en la Región del Lago de Pátzcuaro

El Día de la Candelaria en México, es una importante celebración que se lleva a cabo el 2 de Febrero y en la Ribera del Lago de Pátzcuaro esta tradición sigue vigente. Una festividad en donde podemos apreciar el sincretismo cultural y religioso que se vive en nuestra Región Lacustre.


Festividades Mexicanas el 2 de Febrero en la Region del Lago de Pátzcuaro
Festividades Mexicanas el 2 de Febrero en la Región del Lago de Pátzcuaro

En Hotel Mansión Iturbe, te invitamos a que en esta fecha visites los pueblos típicos ribereños, cada comunidad celebra el Día de la Candelaria con actividades propias que los distinguen. Semillas y mazorcas, son llevadas al templo para que sean bendecidas y la cosecha del ciclo agrícola que iniciará sea productiva. Son festividades con mucho colorido, música y alegría en la Ribera del Lago de Pátzcuaro y sus famosas Islas.


Templo de San Jeronimo en Janitzio en el Lago de Pátzcuaro
Templo de San Jerónimo en Janitzio en el Lago de Pátzcuaro

Janitzio es un lugar emblemático de Michoacán, en donde la comunidad preserva con orgullo su cultura, usos y costumbres ancestrales. Al visitar el Templo de San Jerónimo, su Santo Patrono; en el Día de la Candelaria, podrás observar al Niño Dios engalanado con una indumentaria especial. Observarás que son imágenes realizadas en pasta de caña de maíz, una técnica conocida por los Purépechas como J’atzingueni y que es originaria de la Región del Lago de Pátzcuaro.


Día de la Candelaria en Janitzio, Michoacán, México
Día de la Candelaria en Janitzio, Michoacán, México
Imágenes Religiosas de pasta de caña de maíz en Janitzio, Michoacán, México
Imágenes Religiosas de pasta de caña de maíz en Janitzio, Michoacán, México.

En Tócuaro, también se realiza una importante festividad llena de misticismo, “La Fiesta de los Negritos”, en donde se lleva a cabo una pastorela colectiva, con la creencia de que si el Niño Dios aún no ha sido presentado en la iglesia, aún es susceptible de caer en las trampas del infierno.

Día de la Candelaria en Tocuaro, en la Ribera del Lago de Pátzcuaro
Día de la Candelaria en Tocuaro, en la Ribera del Lago de Pátzcuaro
 

Fiesta de los Negritos en Tocuaro

El Día de la Candelaria, es un día en el que podemos observar mucho movimiento en las calles de Pátzcuaro. La gente lleva al Niño Dios a los diferentes Templos de Nuestro Pueblo Mágico, para que sea bendecido y la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro, luce radiante con el fervor religioso por la festividad.

Día de la Candelaria en Pátzcuaro, Michoacán, México
Día de la Candelaria en Pátzcuaro, Michoacán, México.
El 2 de Febrero termina el ciclo de la navidad,  han pasado 40 días del nacimiento del Niño Dios y  de acuerdo a las creencias religiosas, hasta después de los cuarenta días del parto, la mujer podía visitar nuevamente el Templo.
Según la tradición, el Niño Dios que se encontraba en los diferentes nacimientos es levantado de pesebre,  vestidos con un atuendo especial y presentado al Templo para que reciba la bendición. Diferentes ropajes para vestir al Niño Dios y engalanar las imágenes, se pueden encontrar diferentes indumentarias para que luzca lo mejor posible.

Al Niño Dios, se le lleva a bendecir  y también se llevan cirios, que son velas que se utilizarán durante el año, para que no falte la luz en nuestras casas.


Día de la Candelaria en México en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro
Día de la Candelaria en México en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro

En Pátzcuaro por la tarde, se realiza una procesión el Día de la Candelaria con carros alegóricos. El recorrido comienza en el Templo del Sagrario, una procesión en donde se reza el Rosario de forma solemne, mostrándose fe y alegría entre los participantes.

La procesión recorre lugares representativos de Pátzcuaro como la Plaza Vasco de Quiroga, la Plaza Gertrudis Bocanegra, parte de la calle de Serrato y Arciga, para llegar finalmente a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro; en un ambiente de alegría se lleva a cabo una misa, dándose la bendición al Niño Dios y Adoración del Niño Pan.
Día de la Candelaria en Pátzcuaro

En todos los Templos de Pátzcuaro podemos ver actividad por el Día de la Candelaria, distinguiéndose por el entusiasmo de la gente de los diferentes barrios de nuestro Pueblo Mágico, como es el caso del Templo del Santuario de la Virgen de Guadalupe.
 
*Texto y fotografías y videos propiedad de Hotel Mansión Iturbe.
 
Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog en donde encontrarás información que esperamos te sea de utilidad, para tu próximo viaje a Pátzcuaro.
Aquí te recomendamos algunos post:
 
Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México
Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
 

 

Comentarios