El Taller de la Familia de Don Juan Horta en Tócuaro, Michoacán.

Don Juan Horta fue todo un personaje del Arte Popular Mexicano, fue el iniciador de la tradición de las famosas Máscaras de Tócuaro, las cuales comenzó a realizar para las tradicionales Pastorelas que se llevan a cabo en este Pueblo de la Ribera del Lago de Pátzcuaro en el Mes de Febrero.


Taller de la Familia Horta en Tocuaro
Taller de la Familia Horta en Tocuaro
Don Juan Horta falleció en el 2006, siendo un personaje que realizó exposiciones de su obra tanto en México como en el extranjero, destacando sus exposiciones en el Art Institute of Chicago y diferentes centros e instituciones  educativas.


Galeria de Mascaras en el Taller de la Familia Horta
Galería de Mascaras en el Taller de la Familia Horta
Hoy en día, su legado permanece y los amantes del arte de las máscaras, pueden visitar el taller de la familia de Don Juan Horta en Tócuaro en donde sus descendientes siguen trabajando y realizando estas originales máscaras llenas de creatividad.


Modesto Horta hijo de Don Juan Horta
Modesto Horta hijo de Don Juan Horta

Si nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe lo desean, pueden visitar en Tócuaro este taller. Actualmente es atendido por sus hijos, uno de ellos es Modesto Horta quien ha seguido con la tradición familiar; quien les mostrará su amplia colección de Máscaras, las hay de diferentes tamaños colores y formas, todas realizadas en madera, talladas de una sola pieza.

Tallador de Máscaras de Madera en Tocuaro: Modesto Horta
Tallador de Máscaras de Madera en Tocuaro: Modesto Horta


Modesto Horta tallando máscara de madera en su taller en Tócuaro.
Modesto Horta tallando máscara de madera en su taller en Tócuaro.

Observar la manera como van dando forma poco a poco a las máscaras y la destreza con la que manejan sus herramientas, mientras les comentan sobre la vida cotidiana de esta pequeña comunidad, hace de esta visita una experiencia inolvidable.


Máscara de Tocuaro en proceso de realización
Máscara de Tocuaro en proceso de realización


Modesto Horta trabajando una de sus mascaras
Modesto Horta trabajando una de sus máscaras
Conozca auténticos talleres artesanales, descubriendo y aprendiendo más sobre el Arte Popular Mexicano. Tómese su tiempo para recorrer varios de estos talleres, que encontrará en la comunidad de Tócuaro reconocidos a nivel internacional por sus diestros artesanos y sus máscaras. También se sorprenderá con los bordados que se realizan en esta comunidad las mujeres artesanas.


Máscaras de Tócuaro en el Taller de la familia Horta
Máscaras de Tócuaro en el Taller de la familia Horta
Una de las ventajas de visitar directamente a los artesanos, es que podemos conocer la historia que hay detrás de cada pieza y escuchar su explicación del proceso de elaboración de sus obras, de esta forma valorar y entender el proceso de cada pieza.

Realizando una visita a Tócuaro, Usted tendrá la oportunidad única de conocer mejor el entorno, la cultura y la economía de los Pueblos Típicos de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, rica por su producción artesanal, por lo que viviendo esta gran experiencia podrá entender mejor la cultura y las raíces de esta comunidad.


Modesto Horta y sus mascaras en Tócuaro
Modesto Horta y sus mascaras en Tócuaro

*Textos y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Los invitamos a dar un recorrido por nuestro blog en donde encontrará más información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos le sea de utilidad para su próxima visita.
Aquí le sugerimos algunos post:
 
Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México
 
Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102
 
CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ON MLMMA

Comentarios