Las Chicaleras de Semana Santa en Pátzcuaro

Durante la Semana Santa en Pátzcuaro, en la Plazuela de San Francisco se instalan las Chicaleras, que son auténticas cocineras tradicionales  provenientes de la comunidad de Pichátaro, localizada a 34 kms de Pátzcuaro, una antigua tradición que llama la atención de nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe.

Chicaleras de Pichataro en Semana Santa en Pátzcuaro
Chicaleras de Pichataro en Semana Santa en Pátzcuaro

Las Chicaleras venden tamales de harina de trigo, los cuales son esponjosos y con un sabor neutro preservando recetas ancestrales y que es muestra de la diversidad de tamales que existen en México.

Tamales de Harina de Trigo, durante la Semana Santa en Pátzcuaro
Tamales de Harina de Trigo, durante la Semana Santa en Pátzcuaro
Otro de los productos que venden son los chicales, que es maíz cocido en piloncillo. Son mazorcas de maíz morado, normalmente las remojan en agua por tres días y las cosen en piloncillo.
 
Chicales en Semana Santa en Pátzcuaro
Chicales en Semana Santa en Pátzcuaro
Estos tamales de harina de trigo, son preparados en grandes tinas de lámina que colocan sobre fogatas que hacen en los portales de la Plazuela de  San Francisco.

El humo y el olor a piloncillo dominan el ambiente, atrayendo a patzcuarenses, turistas y visitantes que disfrutan de esta ancestral tradición michoacana.
Tamales de Harina de Trigo en Semana Santa en Pátzcuaro
Tamales de Harina de Trigo en Semana Santa en Pátzcuaro
La Semana Santa es la única época del año, que acuden a Pátzcuaro las mujeres de Pichátaro a vender sus chicales y tamales de harina de trigo.
Date la oportunidad de probar estos platillos de la cocina prehispánica que han perdurado por generaciones y descubre sabores diferentes de la cocina michoacana.
 
*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.
 
Te invitamos a checar nuestro blog, encontrarás información sobre Pátzcuaro y sus alrededores que te serán de utilidad para tus próximas vacaciones en nuestro Pueblo Mágico!
Aquí te sugerimos algunos post:
 
Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México
Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102
CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ON MLMMA
 
 

 

Comentarios