EL TEATRO EMPERADOR CALTZONTZIN EN PATZCUARO UN ESPACIO DESTINADO A LA CULTURA

        Con la remodelación y reapertura del Teatro Emperador Caltzontzin, Pátzcuaro cuenta con un espacio multifuncional destinado a usos propiamente culturales. Coadyuvando a que este Pueblo Mágico considerado por muchos como uno de los más bellos de América, tenga una mejor infraestructura para recibir al Turismo Cultural.



Teatro Emperador Caltzontzin en Patzcuaro
Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro


         Un turismo en expansión en el que Pátzcuaro y la Región Lacustre gracias a su gran riqueza cultural que se manifiesta a través de la Ruta Don Vasco, tiene grandes posibilidades para posicionarse a nivel internacional.

        Hoy en día hablar de turismo es indudablemente hablar de cultura. Los productos turísticos culturales están llamados a desempeñar un papel fundamental en la actualidad; pero para lograrlo se requiere infraestructura y Pátzcuaro con la remodelación del Teatro Emperador Caltzontzin, esta trabajando para lograrlo y mejorar el estado de su patrimonio.


Teatro Emperador Caltzontzin en Patzcuaro
Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro


       El Teatro Emperador Caltzontzin, parte importante del patrimonio de Pátzcuaro, es un edificio lleno de historia. Edificado en el año de 1936 sobre lo que fue un antiguo ex convento del siglo XVII de la orden de los Agustinos. Entregado al Ayuntamiento de Pátzcuaro por el entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas. Ubicado junto a lo que fue un templo del Conjunto Agustino que a su vez fue convertido en la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra.

Teatro Emperador Caltzontzin en Patzcuaro
Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro



     El Teatro Emperador Caltzontzin fue diseñado en estilo neobarroco por el Arq. Alberto Le Due y el Ing. H. Gomez .

       En 2011, el Teatro cumplió 75 años, que celebró con su remodelación a manos de instancias gubernamentales, destacando en especial el decidido apoyo de CONACULTA y del comité organizador del Festival de Cine de Morelia, que lo ha convertido en sede alteran de dicho Festival.


Interior del Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro
Interior del Teatro Emperador Caltzontzin en Patzcuaro


     El 14 de Octubre del 2011, reabrió sus puertas con la preinauguración del 9° Festival de Cine de Morelia, con la proyección de la cinta restaurada por la Filmoteca de la UNAM “La Mujer del Puerto” de Arcady Boyter, reconocida película de la época de Oro del Cine Nacional.

      Se realizaron mejoras en aspectos acústicos, de iluminación, con nuevas butacas, cabina de proyección, pantalla de cine, camerinos, baños. Se restauró el mural y se instalaron puertas que aíslan el entorno sonoro de una zona de esa ciudad con alta afluencia vehicular. Después de su rehabilitación y el reequipamiento, el teatro se compone de una sala de exhibición con capacidad para 476 personas debidamente sentadas, además de tres espacios con salida a la calle y un mezanine de usos múltiples.


Murales en el Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro
Murales en el Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro


        Los murales originales del teatro, así como las lámparas y tallas en madera originales, se restauraron para detener su deterioro, por lo que con la restauración recobraron su colorido original.

         El Teatro cuenta con una excelente ubicación, a menos de dos cuadras del Hotel Mansión Iturbe, en el centro histórico de Pátzcuaro, localizado frente a la Plaza Gertrudis Bocanegra.



*Texto y fotos propiedad de Hotel Mansión Iturbe.



HOTEL MANSION ITURBE

Portal Morelos 59

Plaza Vasco de Quiroga

61600 Pátzcuaro, Michoacán

México



Reservaciones en linea: www.mansionitube.com

Tels: +52 (434) 342 0368 y 342 3628

Fax: +52 (434) 342 3627

Toll free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102



Amadeus:       ON MLMMAN
Sabre:             ON 16297
Galileo:           ON 24977
Worldspan:     ON MLMM

Comentarios