La Ruta del Sol al Corazón

      Una de las más recientes rutas turísticas que se esta promocionando en México, es la Ruta del Sol al Corazón. Esta nueva ruta comprende  en un principio a San Miguel de Allende, Celaya, Morelia,  Pátzcuaro e Ixtapa-Zihuatanejo.
      Destinos que en conjunto ofrecen historia, cultura, naturaleza y gastronomía, así como las bellas playas del pacífico mexicano.
       Para las personas que ya se encuentran en San Miguel de Allende ó en Ixtapa-Zihuatanejo y que desean recorrer toda la ruta, Pátzcuaro se vuelve el lugar ideal para hacer un punto intermedio en el camino por su excelente ubicación y la conexión que tiene con las diferentes autopistas que recorren este circuito.
San Miguel de Allende

         Saliendo  temprano de San Miguel de Allende uno de los destinos más visitados de México y Patrimonio de la Humanidad, usted puede hacer una parada en Celaya y degustar sus famosos dulces a base de leche, prosiguiendo rumbo a Morelia encontrará Cuitzeo, Pueblo Mágico, destacando para visitar el recientemente restaurado Ex convento de Santa María Magdalena del siglo XVI.

Cuitzeo
          A unos cuantos kilómetros encontrarán Morelia, cuna ideológica de la Independencia declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991, y considerada una de las ciudades coloniales más bellas de México. Destacando su Catedral, el Acueducto, Palacio de Gobierno, Palacio Clavijero y el Conservatorio de las Rosas.  La Casa de las Artesanías y el Mercado de Dulces.


Fuente de las Tarascas en Morelia

 

            En el Centro Histórico Usted puede comer en alguno de los diferentes Restaurantes y probar diferentes platillos típicos, así como comprar los tradicionales dulces morelianos


Danza de los Viejitos en Patzcuaro
             A menos de una hora de distancia de Morelia, se localiza Pátzcuaro. Antiguo Centro Ceremonial Purépecha , nombrada Ciudad de Michoacán en 1534 por Don Vasco de Quiroga. Actualmente el visitante puede apreciar uno de los Pueblos más bellos de América, nombrando Pueblo Mágico en 2002 en reconocimiento a la conservación de su arquitectura colonial, destacando edificios de estilo barroco y neoclásico. Calles empedradas y  magnificas construcciones de adobe y teja, así como su espectacular Plaza Vasco de Quiroga, lo convierte un uno de los principales atractivos del Turismo Cultural en México.
De compras en Patzcuaro

Basilica de Nuestra Señora de la Salud en Patzcuaro

              De acuerdo al tiempo que tenga disponible, Usted puede conocer los diferentes atractivos de Pátzcuaro y sus alrededores. Si su tiempo es corto, no se puede perder La Plaza Vasco que Quiroga, una de las más bellas de América. Enmarcada en este entorno se localiza el Hotel Mansión Iturbe con una ubicación inmejorable, para ser su punto de partida para conocer este Pueblo Mágico.

         Piérdase en las calles empedradas y conozca la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el Museo de Artes Populares, la Biblioteca Pública con su Mural de O’Gorman, El  Templo del Sagrario, la Compañía, la Casa de los Once Patios. 

       Una visita al Mercado en Pátzcuaro no puede faltar, los días con mayor afluencia son  los viernes y los domingos. Una mezcla de colores, aromas y sabores. Frutas y Verduras de la Región. Blusas y rebozos bordados a mano, bateas y cucharas de madera, cazos de cobre.

        Pan recién horneado, corundas, uchepos, atole de grano, carnitas y los diferentes pescados de lago de Pátzcuaro desde el  Pescado Blanco que actualmente tiene problemas de sobrevivencia  hasta el Achoque que es un anfibio que se le atribuyen propiedades curativas contra infecciones respiratorias.


Artesanias en Patzcuaro

Artesanias en Patzcuaro

          Los viernes en Pátzcuaro visite el mercadito de alfarería en la Plazuela de San Francisco, en donde podrá apreciar que aún se práctica el trueque entre algunos miembros de la comunidad indígena que vienen de los diferentes pueblos de la región  a vender sus productos, alfarería de Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna y otros lugares podrá encontrar en este tianguis artesanal.

          Después de una mañana de compras, relájese en los portales del Hotel Mansión Iturbe en Patzcuaro, tomando una bebida tradicional como la charanda y unas botanas michoacanas.  Pruebe la gastronomía michoacana en nuestro Restaurante Doña Paca. Churipo de la Meseta Purépecha, Chiles Rellenos en Salsa de Macadamía ó Pescado estilo Zirahuén.
           Cerca de Pátzcuaro hay muchos atractivos por visitar: El Lago de Pátzcuaro y sus Islas, los pueblos de la rivera de lago, en donde podrá encontrar diferentes tipos de artesanías, y pobrar los diferentes platillos de las cocineras tradicionales, conocer lugares ricos en historia. Tocuaro y sus mascaras, Erongarícuaro con sus bordados, En Opongio su famoso mezcal.

        Santa Fe de la Laguna en donde estuvo ubicado el antiguo hospital o huatápera de Vasco de Quiroga, famosa por su alfarería y por su gastronomía, actualmente es posible comer en comedores atendidos directamente por las cocineras tradicionales de la comunidad. Quiroga centro artesanal, conocido por las carnitas. Tzintzuntan primera capital del  Reino Purépecha, conozca la Zona Arqueológica, el Ex Convento de San Francisco, además de ser otro importante centro artesanal, muy cerca de Pátzcuaro, Ihuatzio con su zona arqueológica y sus artesanías de Tule.
Casos de Santa Clara del Cobre

             Otros atractivos cercanos a Pátzcuaro de los que hablaremos en futuros artículos son Tupátaro, Cuanajo, Santa Clara del Cobre y el Lago de Zirahuén. Tingambato y Uruapan con su Parque Nacional, así como el Volcán Paricutín y las diferentes capillas de la meseta purépecha. Algunos de ellos pueden ser visitados durante el trayecto hacía Ixtapa-Zihuatanejo, dependiendo de su itinerario y del tiempo que disponga.

                Pátzcuaro es un destino para visitarse en varios días, disfrutar de su tranquilidad y aprovechar su ubicación estratégica, como corazón de la Ruta de Don Vasco, a través de la cual se puede conocer la gran obra que realizó Vasco de Quiroga en las comunidades de la Meseta Purépecha, el lago de Pátzcuaro y la Cañada de los Once Pueblos.
Autopista Siglo XXI

                Pero regresando a la Ruta del Sol al Corazón, el último lugar a visitar es Ixtapa-Zihuatanejo. Después de un desayuno en Mansión Iturbe en Pátzcuaro, en donde podrá degustar diferentes especialidades de la gastronomía michoacana, como la tortilla purépecha, los chilaquiles tierracalenteños ó el aporreadillo. Es tiempo de continuar el recorrido a través de la Autopista Siglo XXI.

Presa de Infiernillo

         Durante el trayecto aproximadamente 3 horas, podrá admirar la naturaleza que va cambiando grandualmente, comenzando con Pinos y terminando con Palmeras. Pasando por la Planta Hidroeléctrica de Infiernillo y atravesando la zona de la reserva de la biosfera “Zicuirán-Infiernillo” declarada Area Natural Protegida en 2007 por el Poder Ejecutivo Federal.

        Terminando su recorrido frente a las Playas de Pácifico Mexicano en Ixtapa-Zihuatanejo un destino turístico que destaca por combinar la modernidad y el lujo de Ixtapa con la tranquilidad y tradición de un pueblo de pescadores, Zihuatanejo.
Ixtapa

     Recorra la Ruta del Sol al Corazón y conozca pueblos mágicos, ciudades coloniales, lagos y montañas, así como las bellas playas de pacífico mexicano.

*Texto y Fotografías propiedad de Hotel Mansion Iturbe en Pátzcuaro.

HOTEL MANSION ITURBE
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
MEXICO

Reservaciones en línea: www.mansioniturbe.com
Tels: +52 (434) 342 0368 y 342 3628.
Fax: +52 (434) 342 3627
Toll free fax number from USA & CANADA: 1-866 678 6102

Páginas  Recomendadas:
http: //www.visitmichoacan.com.mx
http://www.vamosaguanajuato.com
http://www.sanmiguelguide.com
http://www.travelixtapazihuatanejo.com

Comentarios