Tortillas Tradicionales con Maíz Nativo de Michoacán


La Cocina Michoacana es muy valorada por nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro, cada vez con más interés por adentrarse en la Gastronomía Sostenible de nuestra Región y descubrir nuevos sabores.

En las Cuencas de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, actualmente se siguen cosechado varias razas de maíz nativo de esta región, que fueron desarrolladas por la Comunidad Purépecha antes de la llegada de los españoles.

Maíz Nativo de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro
Maíz Nativo de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro

Con estas variedades de Maíz Michoacano, podrás degustar no solamente las tortillas, sino también las tradicionales gorditas, sopes, tamales, corundas, pozole, atoles y el ponteduro que es un dulce elaborado a base de maíz. Así como el famoso pinole, con el cual elaboramos nuestras tradicionales galletas en Restaurante Doña Paca.

La Tortilla es la base de la Cocina Mexicana y la elaboración de estás de forma artesanal es un oficio que data de la época precolombina. Los amantes de la Gastronomía Sostenible encontrarán múltiples platillos elaborados con productos locales en la Región Lacustre, pero la tortilla estará siempre presente; dándole un toque especial a tu experiencia culinaria.

Tortillas Tradicionales elaboradas por Tortilleras de la Región del Lago de Pátzcuaro
Tortillas Tradicionales elaboradas por Tortilleras de la Región del Lago de Pátzcuaro

La nixtamalización es lo que da sabor a la tortilla, dándole ese sabor tan peculiar en donde se aprecia un ligero sabor a cal. Esta cocción del maíz con cal es la que le proporciona su alto valor nutritivo.

La forma de elaboración de la tortilla ha permanecido por miles de años. Las tortilleras hacen el nixtamal, utilizan el metate y finalmente tortean.

Tortillas Tradicionales en Santa Fe de la Laguna en la Región del Lago de Pátzcuaro
Tortillas Tradicionales en Santa Fe de la Laguna en la Región del Lago de Pátzcuaro

Hoy en día, se ha industrializado este proceso con máquinas en todo México. Por eso, es muy importante valorar este oficio milenario que siguen realizando mujeres indígenas de la Región Lacustre, a través del cual tienen la posibilidad de auto emplearse y dar sustento a su familia, además de salvaguardar la cocina mexicana.

Hay que entender que estas tortillas tienen un costo mayor, porque son el resultado de todo un proceso que va desde la siembra hasta la elaboración de la tortilla, para lo cual se necesita un trabajo arduo, pudiendo encontrar tortillas elaboradas con maíz orgánico.

Maíz Nativo de las Cuencas del Lago de Pátzcuaro y Zirahuén
Maíz Nativo de las Cuencas del Lago de Pátzcuaro y Zirahuén

Al consumir tortillas elaboradas por cocineras tradicionales con maíces nativos de la región, estarás apoyando la conservación de la cultura y la agricultura de la zona.

Maíz Tradicional de las Cuencas del Lago de Pátzcuaro y Zirahuén, Michoacán

Al visitar las cocinas tradicionales y convivir con las cocineras podrás conectar y valorar la forma como viven estas comunidades. Así como apoyar el empoderamiento de estas mujeres indígenas, que se apoyan entre ellas para la venta de comida tradicional o específicamente de las tortillas.

Elaboración de Tortillas Artesanales por Cocinera Tradicional de Michoacán

También es importante destacar que el cambio de patrón alimenticio de los mexicanos a disminuido el consumo de alimentos hechos de forma artesanal, disminuyendo la demanda de estos maíces.

Maíz Nativo de la Cuencas de Pátzcuaro y Zirahuén, Michoacán
Maíz Nativo de la Cuencas de Pátzcuaro y Zirahuén, Michoacán

Consumiendo sus productos a base de maíz, estás apoyando a que sobrevivan la agricultura, la gastronomía y la cultura e identidad las comunidades de la Región.


*Texto, fotografías y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próximo viaje a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:

La Cocina Tradicional Mexicana y sus ingredientes

Delicias de la Cocina Prehispánica

El Molcajete, utensilio de la Cocina Mexicana



Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

Sabre: ON 16297Amadeus: ON MLMMAN

Comentarios