El Molcajete, utensilio de la Cocina Mexicana


El Molcajete es uno de los utensilios más representativos de la Cocina Mexicana, una artesanía milenaria, que utilizamos en la actualidad. Un mortero hecho con piedra volcánica de tres patas, que se emplea para machacar diversos ingredientes con el tejolote, que es la piedra utilizada para triturar los alimentos.

El Molcajete un símbolo de la Cocina Mexicana
El Molcajete un símbolo de la Cocina Mexicana

Con el molcajete se prepararán ricas salsas de la comida mexicana, un complemento ideal para tus platillos. Entre ellas la famoso salsa de molcajete o un rico chile de molcajete, sin olvidar el delicioso guacamole o el suculento mole que tradicionalmente se hacen con el molcajete.

Saborea estas delicias de la Cocina Mexicana en nuestro Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro.

Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro
Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro

El molcajete es un utensilio utilizado en la Cocina Prehispánica que ha perdurado por generaciones a través de las Cocineras Tradicionales. Este mortero prehispánico ha sobrevivido a la modernidad y a los utensilios de cocina innovadores y novedosos de la actualidad.

Molcajete hecho por artesanos michoacanos
Molcajete hecho por artesanos michoacanos

Durante su visita a Pátzcuaro, nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe desean comprar no sólo alimentos prehispánicos y productos de la Región como el aguacate, los quesos frescos o platillos tradicionales como las Corundas y los Uchepos.

Para la gente que disfruta de la Comida Mexicana, acudir a los mercados de Pátzcuaro es una visita obligada. De regreso a casa también podrán llevar estos utensilios que se utilizan desde hace cientos de años.

Molcajete ideal para preparar salsas mexicanas
Molcajete ideal para preparar salsas mexicanas

En Michoacán se producen estos utensilios de la Cocina Tradicional Mexicana, con técnicas artesanales milenarias. Un lugar famoso por su elaboración es San Nicolás Obispo, a corta distancia de Morelia. Una comunidad en donde aún hay familias que se dedican a la producción artesanal del molcajete, que para su elaboración requiere de un trabajo arduo por parte del artesano; quien posteriormente acude a los diferentes mercados y tianguis de los poblados vecinos a vender sus productos.

Utensilios de a Cocina Prehispánica en México: El Molcajete
Utensilios de a Cocina Prehispánica en México: El Molcajete

Contribuye a la preservación de este utensilio de la cocina mexicana y lleva de regreso a casa una pieza artesanal, llena de historia. Parte fundamental de la cultura gastronómica mexicana, que perdura desde la época prehispánica.


*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:





Hotel Mansión Iturbe

Portal Morelos 59

Plaza Vasco de Quiroga

61600 Pátzcuaro, Michoacán.

México

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628

Fax: +52(434) 342 3627

Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


Sabre: ON 16297
Amadeus: ON MLMMAN



Comentarios