Utensilios de Cocina Tradicional Mexicana

En Pátzcuaro puedes encontrar una gran variedad de utensilios de Cocina Tradicional Mexicana, que datan de la época prehispánica. Michoacán fue fundamental para el nombramiento de la Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, al haber sido inscrito como: “La Cocina Tradicional Mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El Paradigma Michoacán.”


Cocina Tradicional Mexicana en Pátzcuaro
Cocina Tradicional Mexicana en Pátzcuaro

Este patrimonio inmaterial lo componen junto con las expresiones, las técnicas, los usos y los conocimientos; los utensilios y trastos que se utilizan.

En Hotel Mansión Iturbe, te invitamos a apoyar la preservación de las tradiciones mexicanas y el patrimonio cultural de México, comprando estos utensilios de cocina tradicional mexicana.

Te compartimos algunos de los utensilios de la cocina tradicional mexicana que podrás encontrar en Pátzcuaro:

1.  Molcajete: su significado viene del náhuatl “molli” que es guisado o salsa y “caxitl” que significa escudilla o cajete: Es un mortero de piedra hecho de piedra volcánica de tres patas, que lo puedes utilizar para triturar numerosos ingredientes, con el tejolote que es la piedra empleada para machacar los alimentos.


Molcajetes de San Nicolas Obispo, Michoacán
Molcajetes de San Nicolas Obispo, Michoacán

2.    Metate: su significado viene del náhuatl “metátl”, podría ser considerado el más importante de estos utensilios de cocina ancestral, ya que es el que se utiliza para moler el maíz que es la base de la cocina mexicana que formar parte de la cosmovisión, cultura e identidad del pueblo mexicano. Es una piedra volcánica rectangular que se utiliza junto con el “Metlapil” cuyo significado en náhuatl es hijo del metate. Su función es moler los diferentes ingredientes, entre los que destacan el maíz, el cacao y los chiles.

Molcajete, utensilio de Cocina Tradicional Mexicana
Molcajete, utensilio de Cocina Tradicional Mexicana

Los Molcajetes y Metates que son fundamentales en la cocina mexicana, se elaboran con gran maestría en la pequeña comunidad de San Nicolas Obispo cerca de Capula, muchos de sus habitantes como la familia de Luis Ángel Pérez, han trabajado por generaciones.

Para la elaboración de una pieza pequeña pueden durar un día entero. Trabajando la pieza en una sola piedra.


Artesano Michoacano Luis Angél Peréz de San Nicolás Obispo,  creador de Molcajetes y Metates
Artesano Michoacano Luis Angél Peréz de San Nicolás Obispo,  creador de Molcajetes y Metates

3.   Comal: su significado que viene del náhuatl “comalli”, el comal tradicional es elaborado en barro y se utiliza para elaborar tortillas, colocándolo sobre leña. Podrás deleitarte con tortillas de maíz nativos de las cuencas de los Lagos de Pátzcuaro y Zirahuén al visitar las Cocinas de las CocinerasTradicionales de la Región Lacustre.


Cocina Tradicional Mexicana de Michoacán


4.    Ollas de barro: En nuestra Región encontrarás de todo tipo, las cuales podrás utilizar para cocinar o como decoración. La alfarería de la Región del Lago de Pátzcuaro es rica y diversa. Utilizando diferentes técnicas como: Barro bruñido, policromado, vidriado y pastillaje.


Ollas de Barro de Michoacán: Alfarería
Ollas de Barro de Michoacán: Alfarería

5.   Utensilios de Madera: Los artesanos de nuestra Región las realizan de forma ejemplar. Los encontrarás en múltiples lugares, muchas de ellos con finos trabajos de madera tallada. Un lugar famoso por la elaboración de cucharas de madera es Zirahuén.
Utensilios de Cocina de Madera de Michoacán
Utensilios de Cocina de Madera de Michoacán

6.   Molinillo: En Michoacán encontrarás comunidades que se especializan en la producción utensilios de cocina de madera. Esta singular pieza de madera torneada, la encontrarás en los mercados de Pátzcuaro y diferentes centros artesanales de nuestra Región. Indispensable utensilio de la cocina mexicana para preparar un espumoso chocolate. Además, toma en cuenta que hacer un molinillo es todo un arte.


Molinillo de Madera utensilio de Cocina Tradicional Mexicana
Molinillo de Madera utensilio de Cocina Tradicional Mexicana

Vente de compras a Pátzcuaro y agrega a tu cocina un toque muy mexicano, incorporando diferentes utensilios de la Cocina Tradicional Mexicana.

*Texto, fotografías y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te sugerimos dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico:

Aquí te compartimos algunos post:

La Cocina Michoacana y la Tortilla

¡Una vuelta al Lago de Pátzcuaro, un imperdible en tu próxima visita!

Gastronomía Sostenible en la Región del Lago de Pátzcuaro



Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59

Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON

Comentarios