Capula el Paraíso de las Catrinas

Uno de los lugares preferidos de varios de nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe es pasar una agradable mañana de compras en Capula, una pequeña población entre Pátzcuaro y Morelia a la cual se llega a través de la Carretera Federal No 15. a 45 kms de Pátzcuaro aproximadamente.

       El significado de Capula es “Lugar de Capulines”, un lugar pequeño pero con una gran actividad artesanal, la cual data de tiempos prehispánicos, cuyas técnicas indígenas se fusionaron con las españolas para la elaboración de su alfarería. Una gran influencia fue la de Don Vasco de Quiroga quien alrededor de 1550 les enseñó el arte de trabajar el barro, oficio que realizan con gran maestría. Diferentes piezas artesanales han sido acreedoras a premios a nivel nacional e internacional.

       Debido a la gran calidad de sus artesanías, que se distinguen dentro del Arte Popular Mexicano y como un reconocimiento a los alfareros de Capula, para proteger y preservar la fama que se han ganado a través de los años, los artesanos junto con el Gobierno del Estado llevaron a cabo acciones para lograr el registro de las Marcas Colectivas. Actualmente cuentan con la certificación de región de origen en sus tres tipos de artesanía:

  • Alfarería Punteada de Capula Región de Origen
  • Alfareía Tradicional de Capula Región de Origen. 
  • Catrinas de Barro de Capula, Región de Origen.

        La Alfarería punteada, puede considerarse como la loza de más alta calidad en esta comunidad, por lo que principalmente la encontrarán en vajillas y platones. Sus diseños se realizan con figuras realizadas con diminutos puntos; tradicionalmente con la figura de pez, pero actualmente podemos encontrar una gran variedad de figuras.

         La Alfarería Tradicional de Capula es muy característica y se puede distinguir fácilmente de la alfarería de otras regiones porque sus diseños son casi siempre son de flores y hojas pintadas con color blanco, un fondo café obscuro y verde, utilizando pinceles de pelo de cola de ardilla, utilizándose hornos tradicionales con abobes y leña, para su elaboración realizan varias quemas y un ocote para alisar la pieza.

        En lo que se refiere a las Catrinas de Barro, son esculturas que se realizan utilizando la técnica del pastillaje y terminadas en vidriado o cocidas al natural.


         En Capula Usted puede visitar los diferentes talleres artesanales y entrar en contacto directo con los artesanos para adquirir sus productos. Una buena opción es acudir al Mercado de Artesanías en donde encontrará un muestrario y las direcciones de los diferentes artesanos para poder visitarlos en sus talleres.


         No deje de visitrar el taller del Maestro Juan Torres, creador de las famosas catrinas, para admirar su trabajo.

        Para finalizar su recorrido por Capula, le recomendamos visitar el Templo de Santiago Apóstol, del siglo XVI , muy bien conservado por sus pobladores, quienes celebran la fiesta del Señor Santiago el 25 de Julio con música, exposiciones y ventas de loza típica.





            Terminando una mañana de compras en Capula, Usted podrá regresar nuevamente a Pátzcuaro para disfrutar de la Cocina Tradicional Michoacana  en el Restaurante Doña Paca del Hotel Mansión Iturbe.

Textos y Fotos propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

HOTEL MANSION ITURBE
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
Pátzcuaro, Michoacán.
61600 México

Reservaciones: www.mansioniturbe.com
Tels: (434) 3420368 y 342 3628
Fax: (434) 342 3627
Toll free fax number from USA & Canada: 1-866 678 6102.

Comentarios