La Fiesta de la Cruz Verde en Pátzcuaro

       Una Fiesta muy tradicional en Pátzcuaro en donde abunda el colorido, la música, la danza y otras manifestaciones culturales es la Fiesta de la Cruz Verde que se realiza el 3 de Mayo. Un día lleno de alegría y actividades que tienen su origen en el Barrio de la Cruz Verde, pero que recorrer las calles del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, finalizando con juegos artificiales por la noche.

Templo de la Cruz Verde en Patzcuaro
Templo de la Cruz Verde en Pátzcuaro


            Las actividades de esta Fiesta religiosa comienzan muy temprano por la mañana, con las mañanitas,  posteriormente se llevan a cabo primeras comuniones, bendiciones de cruces y misa.
 

              Los orígenes de la Cruz Verde se remontan a tiempos de Don Vasco de Quiroga. Esta cruz fue elaborada por los indígenas del lugar. En un lugar se le llamó Cruz de los Misioneros, pero posteriormente al notar la gente que había sido realizada  con un trozo de madero "tierno" que nunca maduró, comenzaron a llamarla Cruz Verde.
 
Danzas y Música durante el Desfile de la Cruz Verde en Pátzcuaro
Danzas y Música durante el Desfile de la Cruz Verde en Pátzcuaro

Trajes típicos con mucho colorido durante las Fiestas de la Crurz Verde en Pátzcuaro
Trajes típicos con mucho colorido durante la Fiesta de la Cruz Verde en Pátzcuaro

            Una vez realizada, fue instalada en lo que ahora es la calle Cruz Verde, donde posteriormente se construyó una capilla para colocarla.  
             Entre las leyendas se cuenta, que antiguamente los comerciantes provenientes de las islas del lago de Pátzcuaro, subían caminando hacia el centro de la ciudad cargados con sus mercancías para venderlas en el Tianguis que se realizaba en lo que hoy en día es la Plaza Vasco de Quiroga y antes de llegar a comerciar sus flores, frutas, verduras y pescados entre otros productos, llegaban a la iglesia donde se encuentra la cruz y le pedían que tuvieran buenas ventas. En agradecimiento a los favores solicitados y cumplidos, los comerciantes cubrían la cruz con  diferentes producto de las mercancía que traían para vender. 
 
Música y Danza durante la Celebración de la Cruz Verde en Pátzcuaro
Música y Danzas durante la celebración de la Fiesta de la Cruz Verde en Pátzcuaro

Mucho colorido y alegría durante las Fiestas de la Cruz Verde en Pátzcuaro
Mucho Colorido y Alegría durante las Fiestas de la Cruz Verde en Pátzcuaro

Fiesta de la Cruz Verde en Pátzcuaro
Fiesta de la Cruz Verde en Pátzcuaro

             Además de su colorido y alegre ambiente que provoca la música y danzas por el entusiasmo de sus participantes. Durante el recorrido de las guarecitas y guachitos destaca la representación de la Boda Purépecha. Esta festividad puede ser disfrutado desde los balcones de la Mansión Iturbe.
Música y Tradiciones en la Fiesta de la Cruz Verde en Pátzcuaro
Música y Tradiciones en la Fiesta de la Cruz Verde en Pátzcuaro

             Otra peculiaridad de esta festividad son las yuntas que también forman parte de la procesión que se lleva a cabo por diferentes calles y plazas del Centro Histórico de Pátzcuaro. Se dice que los Yunteros que participan en esta procesión y lanzan al aire productos de la cosecha anterior, después de la misma acuden a sembrar sus parcelas, ya que el 3 de Mayo es el día que se deben sembrar las tierras para obtener buenas cosechas.

            Ven y participa en la Fiesta de la Cruz Verde, una festividad que ha perdurado a través de los años, que refuerza la identidad cultural y fomenta la preservación las tradiciones de Pátzcuaro.



Agradecemos la colaboración fotográfica de Miguel Angel Mandujano

*Textos y Fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

HOTEL MANSION ITURBE
Portal Morelo 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán
México

Reservaciones: www.mansioniturbe.com
Tels: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52 (434) 342 3627
Toll free fax number from USA & Canada: 1-866 678 6102



Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ONMLMM

Comentarios