miércoles, 18 de septiembre de 2013

Doña Gertrudis Bocanegra heroína de la Independencia de México.

Muchos de nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe, nos preguntan sobre la historia de Pátzcuaro y sus personajes. Pocos saben que es la cuna de una de las heroínas de la Independencia de México, Doña Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega.

Doña Gertrudis Bocanegra, la heroína de Pátzcuaro nació el 11 de abril de 1765,  sus padres eran españoles, Don Pedro Javier Bocanegra y Doña Felicia Mendoza, contrajo matrimonio con Pedro Advíncula de la Vega, quien era soldado del regimiento provincial y tuvieron cuatro hijos.
Doña Gertrudis Bocanegra heroína de Pátzcuaro
Doña Gertrudis Bocanegra heroína de Pátzcuaro
Doña Gertrudis Bocanegra  fue una de las grandes mujeres que participaron en la Independencia de México, mujer culta, lectora de libros de la ilustración, que la inclinaron a adherirse a la causa independentista.

Participó como correo entre los insurgentes, en la Región de Pátzcuaro y Tacámbaro, logrando crear una red de comunicación eficaz lo cual fue de gran importancia para las fuerzas insurgentes, posteriormente fue enviada a Pátzcuaro para facilitar a entrada de los insurgentes a este lugar.
Estatua de Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro
Estatua de Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro

Su esposo Don Pedro de Advíncula de la Vega junto con uno de sus hijos se incorporó al ejercito insurgente en las tropas de Don Manuel Muñiz que posteriormente se incorporaron a las de Don Miguel Hidalgo, participando en la histórica batalla del Puente de Calderón, falleciendo amabos en combate.

Doña Gertrudis Bocanegra fue descubierta por los realistas, en sus intentos por facilitar la entrada de las fuerzas insurgentes a Pátzcuaro. Hecha prisionera por el Ejercito Realista, torturada para que denunciara a los demás participantes, sometida a juicio, declarada culpable por traición y condenada a muerte por negarse a delatar a los insurgentes que eran sus compañeros de lucha.
Plaza Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro
Plaza Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro


La heroína de Pátzcuaro, fue fusilada en la Plaza Mayor, conocida hoy en día como la Plaza Vasco de Quiroga, el 11 de Octubre de 1817. Actualmente Usted puede ver una placa conmemorativa junto al árbol donde fue ejecutada Doña Gertrudis Bocanegra.

En la actualidad, una de las plazas más importantes de Pátzcuaro, lleva su nombre, también conocida como la Plaza Chica y localizada a una cuadra de nuestro Hotel Mansión Iturbe, caminando por la Calle de Iturbe.
Plaza Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro
Plaza Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro
Le recomendamos visitar la  Plaza Gertrudis Bocanegra, en donde encontrará en el centro una estatua de bronce en su honor, junto a esta Plaza se localiza, la Biblioteca Pública en donde encontrará un mural de Juan O’Gorman que plasma la historia de Michoacán, el Teatro Emperador Caltzontzin, el Mercado de Pátzcuaro y la legendaria Fuente del Torito.
 
Plaza Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro
Plaza Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro


*Texto y Fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Le invitamos a vistar nuestro blog en donde encontrará información de Pátzcuaro y sus alrededores que le será de utilidad para su próxima visita a nuestro Pueblo Mágico. Aquí le sugerimos algunos post:

JÁTZINGUENI ó Pasta de Caña de Maíz y sus orígenes en la Región del Lago de Pátzcuaro

La Relación de Michoacán. Una obra que hace un compendio de la Historia del Pueblo Purépecha.

Tradiciones Mexicanas: Los Moros de Tejaro en Pátzcuaro


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México
Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ON MLMMA