6 Razones para comprar Artesanías

Uno de los principales atractivos de Michoacán son sus artesanías, que junto a sus múltiples bellezas naturales, riqueza cultural y exquisita gastronomía lo han convertido en uno de los lugares favoritos para vacacionar en México.


Artesanías Mexicanas: Piñas de Barro San José de Gracia, Michoacán
Artesanías Mexicanas: Piñas de Barro de San José de Gracia, Michoacán

Pátzcuaro se distingue como un centro artesanal por excelencia y uno de los principales Pueblos Mágicos de México.

En Hotel Mansión Iturbe, te sugerimos que compres productos locales al visitar nuestra Región y practiques el comercio justo. Regresa a casa con un recuerdo de tu viaje y que mejor que sea a través de una artesanía.

Artesanías Mexicanas:  Lacas de Pátzcuaro
Artesanías Mexicanas:  Lacas de Pátzcuaro

Aquí te compartimos algunas razones por las cuales, al comprar artesanías, contribuyes a que se preserve un arte que nos hace descubrir una parte primordial del carácter del pueblo y cultura mexicana; además de ser básico para el sustento de numerosas familias.

1.- Las Artesanías se han producido por generaciones, son un antiguo oficio que ya realizaban los Pueblos Originarios antes de la llegada de los españoles, siendo sus técnicas perfeccionadas en tiempos de Don Vasco de Quiroga.


Artesanías Mexicanas: Figuras de Cera de Purepero, Michoacán
Artesanías Mexicanas: Figuras de Cera de Purepero, Michoacán

2.- Las Artesanías son parte de la identidad de los pueblos de nuestra Región, muestra de la riqueza cultural del Pueblo Purépecha y es una herencia cultural de sus antepasados.


Artesanías Mexicanas: Bordados de Santa Cruz, Tzintzuntzan, Michoacán
Artesanías Mexicanas: Bordados de Santa Cruz, Tzintzuntzan, Michoacán

3.- Las Artesanías son una forma de mantener vivo el legado de sus ancestros y su historia que se ha forjado a través de los años, participando los artesanos en esta labor, al seguir el elaborando sus artesanías.

4.- Para los artesanos es importante poder comercializar sus productos y de esta forma pueda perdurar este oficio ancestral.

Actualmente, un gran número de familias en nuestra Región viven de las artesanías, autoempleándose y generando empleo para otras familias de su entorno.

Artesano de Santa Clara del Cobre, Michoacán

Sus ingresos dependen de la venta de artesanías, principalmente a los turistas, al no tener la demanda suficiente muchos de ellos han abandonado el oficio teniendo que migrar o buscar otras alternativas.


Artesanías Mexicanas: Alfarería de Tzintzuntzan, Michoacán
Artesanías Mexicanas: Alfarería de Tzintzuntzan, Michoacán

5.- Al comprar artesanías favoreces enormemente a la economía local y apoyas a conservar este oficio. Además, estarás llevando de regreso a casa una pieza artesanal llena de tradición, que en muchas ocasiones podrás utilizar de forma cotidiana, además de ser un objeto decorativo.


Muebles Artesanales de Madera de Cuanajo, Michoacán
Muebles Artesanales de Madera de Cuanajo, Michoacán

6.- Comprando sus artesanías, fomentas el desarrollo de los pueblos de nuestra Región del Lago de Pátzcuaro, siendo además un producto de disfrutarás y te traerá bellos recuerdos de tu viaje a Michoacán.

Alfarería de Capula,  Michoacán
Alfarería de Capula,  Michoacán

Visita los talleres artesanales y descubre a los protagonistas del Arte Popular Michoacano, muchos de ellos reconocidos como parte de los Grandes Creadores del Arte Popular en México, otros aún desconocidos, pero con gran talento.


Gustavo Orta en su taller artesanal en Tocuaro, Michoacán
Gustavo Orta en su taller artesanal en Tocuaro, Michoacán

Vivirás una gran experiencia, son gente amable, llenas creatividad, que orgullosos comparten sus anécdotas. Siendo además portadores de un gran legado por parte de sus ancestros.

*Texto, fotografías y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próximo viaje a nuestro Pueblo Mágico!

Aquí te compartimos algunos post:

6 Rutas Artesanales desde Pátzcuaro, Michoacán

Arte Popular Mexicano en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Tianguis Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México


Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON 16297

Comentarios