Pátzcuaro y la Virgen de la Salud presentes en el Foro Humboldt de Berlín, Alemania.

El Foro Humboldt, ubicado en el antiguo Palacio Real de Berlín. Un macrocentro cultural, recientemente inaugurado de forma virtual debido a la pandemia; tras ocho años de reconstrucción, tiene entre sus temas la vida de los hermanos Humboldt.

Wilhelm y Alexander von Humboldt se distinguieron por aportaciones que nos ayudaron a comprender mejor el Mundo.

Alexander von Humboldt realizó un viaje por América Latina en el siglo XIX, explorando y visitando distintos rincones de diferentes países, incluyendo a México.

Recolectó plantas, observó la presencia de los animales en los sitios que visitaba y escribió en sus cartas sobre la cultura de los pueblos que conoció.

Un gran naturalista cuyas aportaciones e ideas siguen vigentes en la actualidad.  Adelantado a su tiempo, identificando la fauna, la flora y las tradiciones de los países que visitó.

Durante su exploración por México, Alexander von Humboldt vino a Michoacán a observar el Volcán del Jorullo, que se encontraba en actividad. Este fenómeno geológico en la Tierra Caliente en las proximidades de la Huacana, fue de interés de varios viajeros extranjeros entre ellos el fraile capuchino, Francisco de Ajofrín, quienes estuvieron viniendo a Michoacán al saber del nacimiento del Volcán el Jorullo en 1759 y cuya actividad se prolongó por varios años.

Durante su estancia en Michoacán Alexander von Humboldt también visitó Pátzcuaro y adquirió una Virgen de la Salud, realizada con la técnica del Arte Plumario. De acuerdo al diario alemán Der Taggespiegel, esta pieza adquirida en Pátzcuaro tendrá un lugar preponderante en la exposición "Mesoamérica", en el Foro Humboldt en Berlin.

Los Purépechas tenían la capacidad de trabajar con las plumas con una gran maestría, quedando sorprendidos los conquistadores con sus habilidades. Ataviando a sus dioses y empleando el Arte Plumario para la indumentaria de sus gobernantes y sus sacerdotes.

En la Relación de Michoacán, se hace alusión al Arte Plumario. Los Purépechas lo utilizaban con propósitos utilitarios, en sus rituales, para crear penachos y escudos.

Posteriormente, con la evangelización se utilizó esta técnica por los frailes Franciscanos como Agustinos, creando obras de arte sacro para instruir a los indígenas, realizando diferentes imágenes religiosas, siendo esto una muestra del sincretismo cultural que se llevó a cabo en la Nueva España.

Si quieres tener información más detallada del Arte Plumario, la encontrarás en nuestro post: “Arte Plumario en Pátzcuaro”.

En el 2019 se conmemoraron los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, un hombre universal, con grandes aportes no sólo como explorador, también como naturalista, geógrafo y astrónomo. Además de ser un gran humanista.

En Hotel Mansión Iturbe, te invitamos a visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro, en donde se encuentra la imagen que inspiró al artista que realizó esta obra de Arte Plumario, que se encuentra en el Foro Humboldt de Berlín, Alemania.

Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro
Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro


*Texto y fotografía propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:


10 Tips para disfrutar de Pátzcuaro de forma responsable

7 razones para visitar Pátzcuaro, Michoacán

Creadores de Arte Popular en la Región del Lago de Pátzcuaro


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59

Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus:ON MLMMAN
Sabre:ON

Comentarios