El Volcán Paricutín y su Templo enterrado

El Volcán Paricutín, es uno de los atractivos turísticos de Michoacán, que puedes visitar durante tu próxima visita a Pátzcuaro. Un paseo que puede tomar todo el día. Varios de nuestros huésdedes en Hotel Mansión Iturbe nos preguntan sobre el Volcán Paricutín, su localización y cuando hizo erupción este Joven Volcán.



Volcán Paricutín fotografía de SECTUR Michoacán

El Volcán Paricutín se localiza cerca de la comunidad de Angahuan, ubicada aproximadamente a 93kms de Pátzcuaro.

Nuestro amigo Adrew Carhartt, residente norteamericano en Pátzcuaro, realizó un viaje a la zona del Volcán Paricutín y nos comparte su experiencia, además de darnos una introducción sobre este interesante lugar:

“¡Una visita a una iglesia enterrada en lava!

El Volcán Paricutín comenzó a hacer erupción en febrero de 1943 de forma inesperada. Apareció de pronto de la nada y comenzó a crecer lentamente en medio de la parcela de maíz de un campesino una tarde, y creció y creció durante nueve años. 

No arrojó enormes rocas como algunos volcanes, sino que produjo muchos ríos de lava, que iban avanzando lentamente. Afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar. Quemó y quedo cubierto todo cuanto estaba a su paso en una superficie de 230 kilómetros cuadrados. Algo insólito estaba justo en el camino del río de lava: la Iglesia de San Juan Parangaricutiro, a corta distancia de Angahuan. Pero basta con ver lo que queda de ella: ¡la hermosa fachada y el propio altar - en extremos opuestos del edificio!

Altar en la Templo de San Juan Parangaricutiro, Michoacán
Altar en la Templo de San Juan Parangaricutiro, Michoacán

Esta imagen se tomó de adentro del templo. La torre a la izquierda de la imagen estaba en construcción cuando hizo erupción. Probablemente el afluente de la lava rodeo y entró en el templo, formando estructuras altas por todas partes donde se acumulaba la lava. A medida que la roca se enfriaba, subía el nivel del piso. Hace apenas tres meses -y por primera vez desde el desastre- un rayo golpeó un rincón de la primera torre de la fachada, arrojando varios bloques de cantera sobre la lava. Afortunadamente, el resto de la torre permanece intacta.”  


Templo de San Juan Parangaricutiro, Michoacán
Templo de San Juan Parangaricutiro, Michoacán


Torre del Templo de San Juan Parangaricutiro
Torre del Templo de San Juan Parangaricutiro

NOTA: Te recomendamos ser cuidadoso en esta zona rocosa al no ser de fácil acceso para caminar y de preferencia te sugerimos busques la dirección de un Guía para realizar tu recorrido. En el Lugar puedes encontrar renta de caballos y lugareños que lo acompañen durante el trayecto.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.


Aquí te sugerimos algunos post:

10 Rutas Turísticas para recorrer desde Pátzcuaro

Nueva Autopista Cuitzeo - Pátzcuaro

Escapada perfecta para relajarse en el Lago de Pátzcuaro



Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59

Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON

  


Comentarios