Temporada de Noche de Muertos en Patzcuaro

      Se apróxima la Temporada de Noche de Muertos en Pátzcuaro, una festividad de fama mundial reconocida internacionalmente desde el 2003, como Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad. 


Ofrenda de Noche de Muertos en Patzcuaro
Ofrenda de Noche de Muertos en Patzcuaro
 

      Una festividad indigena ancestral en torno a los muertos, que tienen lugar dentro de la Comunidad Purépecha de los alrededores del Lago de Pátzcuaro. No solamente es Janitzio, sino diferentes pueblos rivereños entre los que destacan: Jarácuaro, Tzurumutaro, Ihuatzio, Cucuchucho y Tzintzuntzan. Así como las islas de La Pacanda, Yunuen y Uranden. En estos lugares los panteones se llenan de Ofrendas, con flores de cempazuchitl, velas y veladoras.  En comunidades como Santa Fe de la Laguna, Cuanajo, San Andrés Tziróndaro y San Jerónimo Purenchécuaro apegados  a sus tradiciones, realizan las ofrendas en sus hogares.



Festividades de Noche de Muertos
Cementerios durante Dia de Muertos en Pátzcuaro

       Al amacener la mezcla del perfume de la flor de cempazuchitl y el olor del insiencio; así como el encendido de las velas y los primeros rayos del sol, hacen que el misticismo de este ritual llegue a su climax, cuando las animas regresan al mundo de los muertos de acuerdo con las creencias de los Purépechas y los vivos vuelven a sus vidas normales, en espera de la cita con sus difuntos el próximo año.

Ofrendas de Noche de Muertos en Patzcuaro
Ofrenda de Noche de Muertos en Patzcuaro

         Estas celebraciones ancestrales para los muertos, hacen que convivan la tradición precolombina, con la tradición católica y son una muestra más de la pluralidad étnica y cultural de México.

Festivadad de Noche de Muertos en Patzcuaro
Festividad de Noche de Muertos en Patzcuaro

         Este año Hotel Mansión Iturbe, los invita a visitar Pátzcuaro en esta temporada y vivir una de las tradiciones mexicanas que forman parte de la identidad de nuesto país.  Pero es importante señalar que las festividades no se limitan al 1 y 2 de Noviembre. En Pátzcuaro se lleva a cabo uno de los prinicipales Tianguis Artesanales de América Latina durante esta temporada, indigenas de todo Michoacán vienen a vender sus artesanías de fama mundial.
 

Tianguis Artesanla en Noche de Muertos en Patzcuaro
Tianguis Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro

       Entre las diversas artesanías usted encontrará alfarería, cerámica, bordados, lacas, cobre martillado, madera,  popotillo,  rebozos, joyería, muebles rústicos, etc. Los mejores artesanos de Michoacán, todos juntos a unos pasos de Hotel Mansión Iturbe frente a sus balcones, un hotel en Pátzcuaro ideal para que realices tus compras durante el Tiaguis Artesanal de Noche de Muertos.
        
      Además, se tiene programado para el día 30 de Octubre, el II Encuentro de Pelota Purépecha; así como el día 31 de Octubre el II Festival de Música Intercultural en Erongarícuaro, en donde Usted podrá disfrutar de Danzas Típicas y escuchar las famosas Pirekuas, canciones en Purépecha interpretadas por grupos musicales de la comunidad.

          Todo esto, aunado a las actividades tradicionales de Noche de Muertos, hacen de Pátzcuaro un destino para disfrutar durantes varios días y adentrarse en lo que es este ritual prehispánico que perdura hasta nuestros días.

Ofrenda de Dia de Muertos en Patzcuaro

        Hospédese con nosotros en Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro y conozca este ritual tan importante para la Comunidad Purépecha, haciéndolo con respeto al visitar los cementerios, en donde las comunidades conviven con sus difuntos.
*Text and pictures property of Hotel Mansion Iturbe

Los invitamos a navegar por nuestro blog, en donde encontrará información que le será de utilidad para su próximo viaje a Pátzcuaro, aquí le sugerimos algunos post:

La Celebración de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

Día de Muertos en Pátzcuaro

El Ex Convento Franciscano de Santa Ana en Tzintzuntzan, joya de la arquitectura colonial en México.


Hotel Mansion Iturbe
Reservaciones en Pátzcuaro: +52 (434) 342 0368 y 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll free fax number from USA & CANADA: 1-866 678 6102

Comentarios

Reno ha dicho que…
No sabes como se me antoja ir a una celebración de muertos en Patzcuaro......pero bueno, hay + tiempo q vida.
Muy interesante, bien documntado y bien redactado tu articulo amiga.