Música Tradicional Purépecha

La Música Tradicional Purépecha tiene sus orígenes en la época prehispánica. Fue en la época de la conquista cuando los misioneros utilizaron la música, la danza, el canto y el teatro como recursos didácticos para llevar a cabo la evangelización.

Música Tradicional Purépecha en Pátzcuaro, Michoacán
Música Tradicional Purépecha en Pátzcuaro, Michoacán

La trompeta, la flauta y el órgano, son algunos de los instrumentos musicales que paulatinamente se fueron incorporando. Esto provocó un sincretismo entre la música religiosa europea que llegó con los frailes agustinos, en el siglo XVI y la música ya existente en las comunidades purépechas.

La Música Tradicional Purépecha se conserva hoy en día en diferentes comunidades de Michoacán. No obstaste, los distintos ritmos musicales que las nuevas generaciones escuchan, los integrantes de la comunidad purépecha mantienen el compromiso de preservar, cuidar y fortalecer esta manifestación artística.

Banda de Viento en la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, Michoacán
Banda de Viento en la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, Michoacán

La música ha siendo parte de la vida de sus comunidades purépechas, es una tradición muy arraigada que los identifica como un pueblo orgulloso de sus raíces. Dentro de los géneros musicales más representativos de los Purépechas encontramos: el abajeño, el son y la pirekua.

La pirekua ha ganado reconocimiento internacional gracias a su nombramiento en el 2010, como  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO; es el canto tradicional de los Purépechas y se canta por regla general con un ritmo lento y cadencioso. La letra de sus canciones es variada, pueden ser desde los acontecimientos históricos, el amor o los noviazgos.

Pireris, cantadores de Pirekuas en Tzintzuntzan, Michoacán
Pireris, cantadores de Pirekuas en Tzintzuntzan, Michoacán

A los intérpretes que trasmiten el sentimiento y la pasión de la pirekua, se les denomina “”Pireri” o “Pirericha.”
Las Pirekuas canto tradicional de los Purépechas
Las Pirekuas canto tradicional de los Purépechas

Las pirekuas también sirven para expresar acontecimientos importantes de las comunidades purépechas, así como para establecer y estrechar vínculos entre las familias y las comunidades.

A los sones también los llaman sonecitos regionales, interpretados por grupos, es música muy alegre.

 Danza de los Enguangochados

Se cree que el abajeño se deriva de la música de la Región de la Tierra Caliente de Michoacán, en donde podemos encontrar los sones calentanos y los sones planecos.

La Música Tradicional Purépecha, es utilizada primordialmente en fiestas religiosas, así también encontramos las danzas que se ejecutan en las diferentes festividades religiosas, encontrando  otro tipo  de música como son las oberturas, los pasos dobles, las polkas, los valses y otro tipo de música más comercial.

 Son Michoacano, Música Tradicional Purépecha

Al visitar Pátzcuaro, no te sorprendas si de forma inesperada frente a nuestro Hotel Mansión Iturbe en la Plaza Vasco de Quiroga, te encuentras rodeado de música y algarabía. En nuestro Pueblo Mágico se preservan las tradiciones y siempre hay alguna festividad para celebrar.

 Música Tradicional Purépecha en Pátzcuaro, Michoacán


*Texto, fotografías y videos propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de Pátzcuaro y sus alrededores que esperamos te sea de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.


Aquí te sugerimos algunos post:

 Jarácuaro la tierra de la Danza de los Viejitos

Tradiciones Mexicanas: Los Moros de Tejaro en Pátzcuaro
 
Santa Fe de la Laguna un ejemplo de desarrollo comunitario a través del Turismo



Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297

Comentarios