miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pátzcuaro presente esta Navidad en el Vaticano

La Región del Lago de Pátzcuaro con toda su riqueza cultural, gastronómica y artesanal; se encuentra presente en el Vaticano este año como parte del programa Michoacán, Navidad Mexicana en el Vaticano.


Michoacán en el Vaticano
Michoacán presente en el Vaticano en esta Temporada Navideña
Dentro de toda la muestra michoacana que se presenta en el Vaticano, encontramos fotografías, árboles de Navidad decorados con artesanías michoacanas y dos nacimientos, uno hecho en Purépero con figuras de cera y un nacimiento elaborado en Pátzcuaro, con la técnica prehispánica de la Pasta de Caña de Maíz, originaria de esta Región del Lago de Pátzcuaro.


MIchoacan en el Vaticano
Audiencia del Papa Benedicto XVI el 12 de Diciembre
En tu próxima visita a Pátzcuaro no dejes de visitar los Talleres Artesanales en donde se realizan estas obras de arte. Arte Sacro único en el mundo hecho por los artesanos purépechas, dignos representantes del arte popular mexicano.

Este nacimiento De Pasta de Caña de Maíz que se exhibe en el Vaticano y que fue bendecido por el Papa Benedicto XVI, fue realizado por los reconocidos artistas Mario Agustín Gaspar Rodríguez y Beatriz Ortega.


Nacimiento de Pasta de Caña de Pátzcuaro
Nacimiento en Pasta de Caña, el día de su bendición en la Catedral de Morelia, antes de partir al Vaticano.
Para la elaboración del vestuario del nacimiento tuvieron el apoyo de artesanos de diferentes comunidades como Cuanajo, Pichataro, Tingambato y San Juan Nuevo Parangaricutiro; que trabajando todos en conjunto lograron un precioso nacimiento que ha impactado por su belleza en el Vaticano.

El vestuario para las figuras del nacimiento, merece especial mención, piezas únicas creadas con diversas técnicas, entre ellas el telar de cintura y los ya famosos bordados elaborados por nuestras artesanas.
Recorre la Región de Lago de Pátzcuaro en tu próxima vista y descubre todas estas técnicas artesanales michoacanas que están siendo admiradas en el Vaticano, todos estos lugares los puedes recorrer a muy corta distancia de Hotel Mansion Iturbe.

Durante tu visita, te podrás deleitar con el buen sazón de las Cocineras Tradicionales del Lago de Pátzcuaro, que también estuvieron muy bien representadas por una de las Maestras Cocineras de Michoacán, Benedicta Alejo originaria de la comunidad de San Lorenzo en la Meseta Purépecha.


Benedicta Alejo representando a la Cocina Tradicional Michoacana

Las Pirekuas, música representativa de los Purépechas y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO, también estuvieron presentes durante la bendición que realizó el Papa Benedicto XVI de los nacimientos michoacanos.
Una muestra de Michoacán en el Vaticano esta temporada navideña, con piezas que representan en arte popular mexicano, en tu próxima visita a Pátzcuaro puedes visitar todos esos lugares y admirar el proceso de elaboración de estas artesanías que están representando la Navidad de México en el Vaticano.


Patzcuaro en el Vaticano
Pátzcuaro presente en la exposición fotográfica de Michoacán en el Vaticano
Esta información también te puede ser de utilidad en tu próxima visita a Pátzcuaro:
*Texto Propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

*Si deseas ver más fotografías de la presencia de Michoacán en el Vaticano visita la página de Facebook "Michoacán el Alma de México".
 
Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México
Tels: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll free fax number from USA & Canada: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ON MLMMA

No hay comentarios: