Templo de Santiago Apóstol en Tupátaro, Michoacán



El Templo de Santiago Apóstol en Tupátaro, en el municipio de Huiramba, a 18 Kilómetros de Pátzcuaro por la carretera No. 14, es un lugar que recomendamos ampliamente visitar a nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe.

Templo de Santiago Apóstol en Tupátaro
Templo de Santiago Apóstol en Tupátaro

El Templo de Santiago Apóstol en Tupátaro, también es conocido como la Capilla Sixtina de Michoacán. Su construcción data del siglo XVI. La edificación de este Templo fue promovida por el clérigo criollo originario de Pátzcuaro, Don Diego Fernández de Villegas, utilizando para su construcción técnicas locales, impulsando la devoción al Señor del Pino.

Templo de Santiago Apóstol en Tupátaro, Michoacán
Templo de Santiago Apóstol en Tupátaro, Michoacán

En el Templo de Santiago Apóstol en Tupátaro, podrás admirar uno de los pocos artesonados del siglo XVIII en México. Artesonado se deriva de la palabra "artesón" maderas o vigas situadas en las techumbres entre cuyos huecos se cubrían de adornos. Al visitar el Templo de Santiago Apóstol date tiempo para observar los detalles de esta obra artística elaborada por manos indígenas.

Artesonado del Siglo XVIII en Tupátaro, Michoacán
Artesonado del Siglo XVIII en Tupátaro, Michoacán

El retablo de madera policromada te cautivará, esta estofado con láminas de oro de 23.5 quilates. Cuenta con  diferentes pinturas como la de Santiago Apóstol, la Adoración de los Reyes, la Coronación de Espinas, el Camino al Calvario, Flagelación y Oración en el Huerto.

Templo de Santiago Apóstol en Tupátaro, Michoacán
Templo de Santiago Apóstol en Tupátaro, Michoacán

Observa los pisos originales de madera, que son tapas de tumbas como antiguamente se acostumbraba.

Un Templo donde los amantes del Arte se deleitarán con la infinidad de detalles que podrán observar, pinturas de la época colonial en sus muros. Además junto a la sacristía encontrarás un pequeño museo, destacando piezas de pasta de caña de maíz, pinturas del siglo XVIII, entre otras piezas.

Cabe destacar la participación que tuvo la organización de Adopte una Obra de Arte en la restauración de esta Joya Colonial, pero sobre todo cabe resaltar el cuidado y orgullo con el que la comunidad cuida y protege su patrimonio.

Al realizar tu visita, presta atención a las recomendaciones y dales seguimiento. Su objetivo es preservar la extraordinaria riqueza del Templo de Santiago Apóstol en Tupátaro.


  • Está permitido tomar un máximo de 3 fotografías.
  • No se permite el uso de flash.


En el interior del Templo  normalmente se encuentra una persona de la comunidad, quien custodia su patrimonio y amablemente atiende a los visitantes, además de tener un amplio conocimiento de la riqueza cultural que guarda este recinto religioso.

Atrio del Templo de Tupátaro, Michoacán

Visitar este Templo a corta distancia de Pueblo Mágico de Pátzcuaro, es una experiencia inolvidable para los amantes del arte y la cultura.


*Texto y Fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe. 


Te inviamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información de lugares para vistiar en Pátzcuaro y sus alrededores, que esperamos te sea de utilidad para tu próximo viaje a nuestro Pueblo Mágico.

Aquí te sugerimos algunos post:






Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México


Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297

Comentarios