Santa Fe de la Laguna un ejemplo de desarrollo comunitario a través del Turismo

Te invitamos a visitar Santa Fe de la Laguna en la Ribera del Lago de Pátzcuaro. Un pueblo típico de Michoacán, en el centro occidente de México; en donde la comunidad y en especial un grupo de mujeres emprendedoras bien organizadas, han logrado el desarrollo de su comunidad aprovechando el potencial turístico de un pueblo lleno de historia, cultura, tradiciones, arte y gastronomía.


Santa Fe de la Laguna un ejemplo de desarrollo comunitario a través del Turismo.
Santa Fe de la Laguna un ejemplo de desarrollo comunitario a través del Turismo.

Santa Fe de la Laguna, fue el primer asentamiento del Pueblo Purépecha en la zona del Lago de Pátzcuaro, elegido por Don Vasco de Quiroga para crear el primer Hospital-Pueblo en Michoacán en 1533; estableciendo formas de organización, convivencia y producción basadas tanto en las Utopías de Tomás Moro como en las tradiciones y hábitos comunitarios Purépechas. Conocidas como las Reglas y Ordenanzas de Don Vasco de Quiroga”.

Estaura en Honor a Vasco de Quiroga en Santa Fe de la Laguna
Estatua en honor a Vasco de Quiroga en Santa Fe de la Laguna
Vive una experiencia única, entra en contacto con gente de la localidad, con un gran acervo cultural e histórico. Se participe de un proyecto que a través de un turismo comunitario, estas mujeres contribuyen a la economía familiar logrando un mejor nivel de vida, con mejor educación para sus hijos, colaborando en el desarrollo de su comunidad, a través de empresas comunales de convivencia turística.

Cocina Tradicional dentro de los Hostales Tradicionales de Santa Fe de la Laguna
Cocina Tradicional dentro de los Hostales Tradicionales de Santa Fe de la Laguna
Conoce su patrimonio cultural que han conservado, siguiendo con rituales y tradiciones que guardan desde la época de Don Vasco de Quiroga. Descubre su estilo de vida, recibiendo una atención amable por parte la comunidad.

Las mujeres de Santa Fe de la Laguna, siempre amables con el Turista
Las mujeres de Santa Fe de la Laguna, siempre amables con el Turista
Penetra en su mundo gastronómico, con sabores y aromas diferentes, que son parte de su alimentación cotidiana, con recetas ancestrales. La Cocina Tradicional Michoacana fue la base para el nombramiento de la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad.

Hostales Tradicionales en Santa Fe de la Laguna en el Lago de Pátzcuaro
Hostales Tradicionales en Santa Fe de la Laguna en el Lago de Pátzcuaro
Visita sus talleres artesanales, compra y admira su arte popular en donde utilizan técnicas heredadas de sus antepasados. Tratando de mejorar, han recibido asesoramiento para realizar cambios en los esmaltes utilizados para sus piezas artesanales; logrando que su alfarería sea libre de plomo. Facilitando su comercialización y favoreciendo a la economía local; al ser la alfarería parte sustancial de la economía familiar de estos artesanos.

Talleres Artesanales en Santa Fe de la Laguna para conocedores del Arte Popular Mexicano
Talleres Artesanales en Santa Fe de la Laguna para conocedores del Arte Popular Mexicano
Te sorprenderás con el buen trato y atención por parte de estas dinámicas mujeres emprendedoras, quienes han sido anfitrionas de importantes personajes y embajadoras de la hospitalidad michoacana en diferentes foros nacionales e internacionales.

Mujeres emprendedoras de Santa Fe de la Laguna representando a su comunidad en importantes eventos
Mujeres emprendedoras de Santa Fe de La Laguna representando a su comunidad en importantes eventos.
Aprovechando los apoyos de financiamiento y capacitación que han recibido por parte del gobierno, han generado un beneficio para sus familias y su comunidad, logrando incrementar su competitividad y productividad.

En esta comunidad, las mujeres a base de tenacidad han logrado cambios para ser tomadas en cuenta y tener una vida mejor, tomando como punta de lanza el Turismo.
Mujeres emprendedoras que han logrado el desarrollo comunitario en Santa Fe de la Laguna
Mujeres emprendedoras que han logrado el desarrollo comunitario en Santa Fe de la Laguna
Vive una experiencia inolvidable, conoce Santa Fe de la Laguna en el Lago de Pátzcuaro; compra sus productos, descubre su deliciosa cocina tradicional y disfruta de la hospitalidad de los Purépechas en sus Hostales Tradicionales.
* Textos y Fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Comentarios

Samuel Caraveo ha dicho que…
Su artículo tiene información muy valiosa que me gustaría utilizar para un proyecto universitario, sería información básica, mi tema es el día de muertos y la tradición en Michoacán, y su relación con la posmodernidad, agradezco su respuesta
Margarita Pedraza Arriaga ha dicho que…
Puede citar fuente y autor. Nos gustaría leer su proyecto una vez que este terminado, seguramente será muy interesante.