Historia de la Fundación de Pátzcuaro, Michoacán

La Historia de la Fundación de Pátzcuaro, siempre llama la atención de nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe. Se acerca el Aniversario 480 de su nombramiento como Ciudad de Michoacán y te invitamos a celebrarlo con nosotros.
 
480 Aniversario de Pátzcuaro, Ciudad de Michoacán
480 Aniversario de Pátzcuaro, Ciudad de Michoacán
La fecha de la Fundación de Pátzcuaro no es muy precisa, la información existente se tiene a través de la Relación de Michoacán entregada al Virrey Don Antonio de Mendoza en donde se establece  que los fundadores de Pátzcuaro fueron caciques chichimecas. No se indica la fecha exacta de su fundación, pero se estima que fue en el año de 1324.

Su significado en Purépecha es “Puerta del Cielo”, en aquel entonces se creía que por ahí estaba la puerta del cielo por donde subían y descendían sus dioses, siendo la entrada al Paraíso.

En esa época el Lago de Pátzcuaro y sus alrededores,  era habitado por tres grupos indígenas que se enfrentaban entre ellos incesantemente: Los Isleños, los Coringuaro y los Chichimecas; quienes reconocían como el cacique antiguo a Iré-Ticáteme, teniendo como deidad principal al dios Curicaveri y a la diosa Cueráppari.

El Imperio Purépecha comenzó en Pátzcuaro con Tariácuri, primer cacique a quien se le dio el título de Caltzontzin, semejante al de monarca; Convirtiéndose Pátzcuaro en la primera capital de los Purépechas.  Tariácuri, fundador del Imperio Purépecha, dividió a la región en tres señoríos Ihuatzio, Tzintzuntzan y Pátzcuaro.
Pátzcuaro lo encomendó a Hiquigare, quien murió sin tener descendencia, por lo que el poder se concentró en Tzintzuntzan, que pasó a ser la nueva capital del Imperio, quedando Pátzcuaro como centro ceremonial y lugar de recreo de la nobleza indígena.

En 1538, durante el proceso de la conquista y evangelización ya establecidos los españoles en Tzintzuntzan, antigua capital del Imperio Purépecha, se fundó el Obispado de Michoacán teniendo como primer Obispo Don Vasco de Quiroga, quien trasladó la capital de la provincia y la sede episcopal a Pátzcuaro.
Mural de Don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro
Mural de Don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro
Fue en 1540 cuando Don Vasco de Quiroga, volvió a darle fuerza a Pátzcuaro, llevando a varios indígenas  y varias familias de españoles para recuperar la vida del lugar.
Al trasladarse la sede episcopal de Tzintzuntzan a Pátzcuaro, se trasladó también el título de la Ciudad de Michoacán. En 1553, Pátzcuaro obtuvo la confirmación del título de Ciudad y su escudo de armas.

Mural de Don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro
Mural de Don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro
Don Vasco de Quiroga inició la edificación de su iglesia catedral, en el sitio donde había estado el gran templo dedicado a la diosa Cueráppari. Un proyecto muy ambicioso que pretendía ser el más imponente de América con cinco naves. Este proyecto fue rechazado en España suspendiéndose las obras, quedando como catedral de una sola nave que aún existe en la actualidad y que es en donde se localiza la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro.

Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro
Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro
En Pátzcuaro Don Vasco de Quiroga construyó hospitales y escuelas, entre ellas el Colegio de San Nicolás Obispo, sitio en donde actualmente se localiza el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro. 
Museo de Artes e Industrias Populares en Pátzcuaro
Museo de Artes e Industrias Populares en Pátzcuaro
El Colegio de San Nicolás Obispo fue trasladado a Valladolid en 1580, siendo el antecedente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la institución académica  de mayor tradición en Michoacán.
Ven y disfruta eventos culturales en Pátzcuaro del 19 al 28 de Septiembre y festeja con nosotros el 480 Aniversario de Pátzcuaro, Ciudad de Michoacán.

Don Vasco de Quiroga Primero Obispo de Michoacán
Don Vasco de Quiroga Primero Obispo de Michoacán

*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.
 
Los invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarán información que les será de utilidad para su próximo viaje a Pátzcuaro.
Aquí les recomendamos algunos post:
 
Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México.
Tels: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52 (434) 342 3627
Toll Free fax number from USA & CANADA: 1-866 678 6102
CODIGOS GDS:
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
 
 

Comentarios