Carnaval en Pátzcuaro

El Carnaval en Pátzcuaro es toda una tradición. Todos los años nuestros huéspedes en Hotel Mansión Iturbe, pueden observar desde sus balcones una agradable convivencia popular con mucho colorido, gran algarabía y un ambiente de Fiesta.

Entre las actividades, se lleva a cabo un concurso de Toritos de Petate en donde participan diferentes grupos de niños y adultos preservando nuestras tradiciones mexicanas.
Carnaval en Patzcuaro
Carnaval en Patzcuaro
Durante todo el día, podemos observar diferentes toritos de petate bailando al son de la música que interpretan las bandas de viento por las calles de Pátzcuaro, entrando y saliendo de la Plaza Vasco de Quiroga.

Toritos de Carnaval en Patzcuaro
Toritos de Carnaval en Pátzcuaro
Los orígenes del Carnaval, se remontan más de 5000 años en Egipto y Sumeira, pasando después a Europa con el Imperio Romano y los griegos, esparciéndose por todo el continente europeo.
La palabra carnaval viene del latín “carnelevarium” que hace alusión a la abstinencia de comer carne durante la cuaresma.

Es en el siglo XVI durante la Conquista que llega el Carnaval a la Nueva España, siendo introducido por frailes franciscanos en la época de Don Vasco de Quiroga a la Región del Lago de Pátzcuaro.
Fetividades del Carnaval en Pátzcuaro
Fetividades del Carnaval en Pátzcuaro
El Torito de Petate fue utilizado para evangelizar a los indígenas. Elaboraron toritos de Petate de forma rustica a base de carrizos, haciéndose acompañar de música para llamar su atención.
Durante la época de la Nao de China, Pátzcuaro era parte de la ruta comercial y enclave de caminos. En esa época llega el papel de seda, el cual es incorporado a los Toritos de Petate dándole mayor colorido.


Torito de Petate en Patzcuaro
Torito de Petate en Pátzcuaro

*Texto, fotografías y video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.


Carnaval en Pátzcuaro


Lo invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrará información que le será de utilidad para su próximo viaje a Pátzcuaro.


Le sugerimos algunos artículos:

Festividades Mexicanas: La Fiesta de la Cruz Verde en Pátzcuaro

La Festividad del Corpus Christi en Pátzcuaro

Gran Festividad en Pátzcuaro este 8 de Diciembre

 
Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.

México

Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ON MLMMA

Comentarios